El hilo de la esperanza matemática a prueba frente al casi campeón

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El conjunto blanquiazul ya tumbó al Barcelona en su última visita a Riazor (2-1)

27 abr 2018 . Actualizado a las 20:41 h.

Este domingo a partir de las 20:45, el Deportivo (18º, 28 puntos) recibe en el estadio de Riazor al Barcelona (1º, 83 puntos) en un choque tan desigualado en el tema clasificatorio que incluso podría resultar intrascendente para los dos equipos, dado que los culés podrían saltar al césped con el título en el bolsillo y los coruñeses, virtualmente descendidos en función de lo que haya hecho el Levante en su partido del viernes.

El objetivo de la victoria se plantea casi utópico para los locales, que tendrán enfrente a un equipo que acumula nada menos que cuarenta partidos de Liga sin perder, lo que cual es récord histórico del campeonato. No obstante, el precedente más cercano en A Coruña dejó los tres puntos en casa (2-1 en 2016/17).

En lo estrictamente numérico, el cuadro deportivista tratará de no llegar a las cien derrotas en Primera división frente a rivales catalanes, lo cual haría que Sidnei da Silva -si juega- llegue a los cincuenta partidos perdidos como herculino en la máxima categoría. 321 futbolistas se han enfrentado con el Deportivo al conjunto azulgrana en Liga, siendo Fran González quien lo hizo en más ocasiones (24), seguido de Mauro Silva (21) y de Manuel Pablo (18); el jugador herculino más precoz en estos encuentros fue Marcos Vales, con 18 años y 194 días, mientras que el más mayor fue Donato Gama, con 38 años y 280 días.

En cuanto a goles, en lo más alto de la liga vuelve a aparecer Fran González, con cinco tantos ante los culés, uno más que los conseguidos por Tino Fernández, José Roberto Gama 'Bebeto' y Roy Makaay; el goleador blanquiazul más joven ante los barcelonistas fue Adrián López, que vio puerta con 19 años y 82 días, mientras que como más veterano figura nuevamente Donato Gama, que marcó a la edad de 37 años y 276 días.

Nueve futbolistas disputaron los encuentros entre Barcelona y Deportivo con ambas camisetas: Dagoberto Moll, Fernando Navarro, Aitor Beguiristain, José María Martín, Fco. Javier Maristany, Rivaldo Borba, Luis Suárez, Julio Salinas y Carlos Pellicer. De todos ellos, únicamente Julio Salinas marcó gol en las dos porterías -uno a favor de los catalanes y dos para los gallegos-.

Además de los mencionados, otros once futbolistas han llegado a jugar en Primera división tanto con el cuadro blanquiazul como con los blaugrana: Andrés Parada 'Suco', Antonio Montserrat, Hilario Marrero, Isaac Cuenca, Juan Muntaner, Lorenzo Rifé, Luis Gamonal, Luis López Rekarte, Ricardo Serna, Rubén Martínez y Sergio Rodri.

El árbitro de la contienda será el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, con quien el Deportivo presenta un pobre historial de dos victorias, dos empates y cuatro derrotas, incluyendo un histórico 0-8 frente al Barcelona en el año 2016. Por su parte, los barcelonistas cuentan con un inmaculado saldo de resultados con De Burgos Bengoetxea: seis triunfos, un empate y ninguna derrota.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos equipos; Clarence Seedorf tiene apercibidos por acumulación de tarjetas a Emre Çolak, Luisinho Correia, Raúl Albentosa y Sidnei da Silva, que si ven una nueva cartulina amarilla serán baja para el derbi del próximo fin de semana ante el Celta en Balaídos.