Un rombo como los de antes

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Seedorf implanta en el Dépor la exitosa fórmula de su época de jugador a las órdenes de Ancelotti en el Milan

16 abr 2018 . Actualizado a las 19:29 h.

Cristóbal pidió un lateral derecho y Seedorf reclutó un centrocampista. Los últimos movimientos del mercado de invierno retratan el tic propio de tantos entrenadores con pasado en pantalón corto, especialmente puntillosos con quienes ocupan las plazas en las que sirvieron sobre el césped. La condición de exfutbolista facilita el salto al área técnica y las viejas glorias proliferan en los banquillos. Llevan con ellos antiguas recetas, heredadas de sus mentores, que pasan de equipo en equipo. El Dépor, concretamente, ya había disfrutado con la que hoy le da forma, abusando de ella. El rombo y su ocasional evolución a trivote con doble mediapunta se vieron en un anterior paso de Seedorf por Riazor, vestido de rojo y negro y dispuesto a caer goleado.

Aquel 4-0 que hoy cría polvo en la hemeroteca de las victorias más ilustres, llegó sobre un Milan extraordinario que defendía en A Coruña su condición de campeón de la Champions. La remontada iruretiana privó a los italianos de la reválida. «He intentado olvidarme, pero no puedo», confesó hace un mes Ancelotti, rescatando el «gran aprendizaje» que supuso la fenomenal derrota. A la lección se apuntó el centrocampista de Surinam que formó a la izquierda del rombo dispuesto por los visitantes ese día. Idéntico al montado por Carletto meses antes para llevarse su primera orejona como técnico.

Pirlo - Gattusso - Seedorf - Rui Costa. De atrás hacia adelante y de derecha a izquierda. Con el tiempo Kaká reemplazaría al portugués, sin alterar la fórmula, versionada en la final de la edición 2006-2007 del máximo torneo continental. En Atenas, frente al Liverpool, Seedorf se adelantó unos metros para alinearse con Kaká, dejando a su espalda un trivote que completaba Ambrosini. El viejo rombo ha vuelto a Riazor, empezando en Mosquera y acabando en Çolak.

Al coruñés le ha tocado hacer de Pirlo en la versión que fabricó otro Carletto (Mazzone) del genial centrocampista lombardo, reciclado desde el puesto de enganche en un movimiento opuesto al que pretendió el propio Seedorf con Mosquera. El 5 ofreció su mejor rendimiento hace dos cursos, establecido por delante de la zaga, y allí ha vuelto para suerte del equipo. En la mediapunta hay un mediapunta, que no es Rui Costa, pero retiene el cuero cuando es necesario y lo filtra a espaldas de la zaga rival si es preciso. Por momentos, durante el primer tiempo de la cita con el Athletic, Çolak y Adrián compartieron altura en el campo, como hicieran el actual técnico blanquiazul y Kaká en la revancha con los reds de Benítez.

San Mamés también consolidó a Celso Borges a uno de los lados del rombo. El tico completó un encuentro fabuloso y trasladó la duda a la otra esquina. Valverde, Krohn-Dehli o Guilherme. ¿Quién podrá hacer de Seedorf?