Los otros estrenos del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

AGENCIA LOF

Un repaso por los primeros partidos en los otros 18 estadios de Primera del equipo coruñés, que el domingo debutará en el nuevo Metropolitano

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De aquella visita al Nuevo San Mamés permanecen imborrables las imágenes del cabezazo de Lopo y la celebración de rodillas de Bergantiños. Solo seis meses antes, en el Gran Canaria, se recuerdan las cargas al contragolpe de Lucas hacia la temblorosa portería del Las Palmas. Ambos recuerdos retratan dos partidos que abrieron la cuenta del Deportivo en estos nuevos estadios. Estrena ahora el Metropolitano, donde el domingo (20.45, beIN LaLiga) jugará contra el Atlético.

nuevo san mamés

El gol de Lopo

Una fecha para el recuerdo: 9 de mayo del 2015. Antepenúltima jornada con el Dépor a un punto de las plazas de salvación. Abrió el marcador Aduriz, pero Lopo, en el último suspiro, empató de cabeza. El Deportivo suma un punto clave para seguir confiando en la permanencia, que acabaría logrando en el Camp Nou.

rcde stadium

Con diez en un mal partido

Estrenado en la 2009-10, el Dépor de Lotina perdió en su primera visita al nuevo estadio del Espanyol el 14 de febrero del 2010. Fue expulsado Antonio Tomás y los goles de Verdú y Callejón sentenciaron a un mal Deportivo.

gran canaria

Lucas, a la contra

Inaugurado en el 2003, con el Las Palmas en Segunda, el Dépor no lo visitó hasta el 28 de noviembre del 2015, en la buena primera vuelta que completó. Los goles de David Simón, en propia puerta, y Lucas sentenciaron en un gran partido del delantero, que con dos contragolpes decidió.

butarque

La destitución de Garitano

El Dépor tardó casi veinte años en visitar el campo madrileño, habitual de Segunda B, pero ahora todo un destino de Primera. Fue el 25 de febrero del 2017 y el equipo coruñés, en plena crisis, encajó un durísimo 4-0 que provocó el despido de su entrenador.

coliseum alfonso pérez

Tras derrotar al Madrid

En la última temporada de Irureta, el Dépor, que solo unos días antes había doblegado al Madrid de los Zidanes y Pavones, no pasó del empate con el Getafe, que contaba con nuevo estadio desde 1998. Sucedió el 2 de marzo del 2005 y marcó Tristán en un duelo eminentemente defensivo.

anoeta

El Superdépor enamora

Un gol de Ribera dio al Dépor el triunfo en su primer partido en Anoeta, disputado el 20 de febrero de 1994, apenas unos meses después de su inauguración. Fue un gran partido del Superdépor, que enamoraba al fútbol español con su humildad y buen fútbol.

montilivi

Un campeón de récord

Desde su inauguración en 1970, el Dépor visitó al Girona por primera vez el 31 de marzo del 2012, con ambos en Segunda División. El Deportivo, que jugó con diez toda la segunda parte por la expulsión de Colotto, cayó por 1-0. Pese al tropiezo frente a un equipo en crisis, que acababa de cambiar de entrenador y director deportivo, iban a acabar la temporada como campeones y estableciendo un récord de puntuación en la categoría, 91 puntos.

ciudad de valencia

Descenso desde Segunda

Ocurrió el 17 de febrero de 1974, en Segunda, y acabó con un claro 4-1. Fue un festival del Levante, que encadenaba siete derrotas consecutivas, pero llegó al descanso ganando por 3-0. El Deportivo acabó descendiendo. Marcó Juan Carlos.

sánchez pizjuán

Con Rodrigo en el banquillo

En su primer partido allí, el Dépor cayó por 3-2 el 13 de enero de 1963. Estuvo dirigido por Rodrigo de forma interina, pero ya había sido nombrado Lelé, quien vio el encuentro desde la grada. Veloso jugó su mejor partido de la temporada y marcó un gol. El otro fue de Miche. El Sevilla marcó tres goles en tres minutos.

camp nou

Sin Amancio en la Copa

El estreno en el Camp Nou resultó descafeinado. Fue en la Copa el 14 de febrero de 1962. Tras el 1-3 de la ida en Riazor, en el equipo coruñés no viajó Amancio, su máxima estrella. El gol inicial de Ledo dio esperanzas al Deportivo, que fue por delante durante 70 minutos, pero en los últimos instantes el Barça remontó.

bernabéu

El excéltico Pahíño decidió

Inaugurado en 1947 como estadio de Chamartín, el Dépor lo visitó por primera vez el 22 de noviembre de 1948, pero cayó con el Madrid por 3-1. Se adelantaron los coruñeses por medio de Marquínez, quien aún pudo marcar otro antes del descanso, pero el Madrid, con dos finales de Pahíño, que años después militó en el Dépor, remontó.

Ipurua

En un barrizal

Fue el 15 de diciembre de 1957, diez años después de su apertura, con ambos en Segunda. Ganaron los locales por 3-1 y se jugó en un auténtico barrizal. Por el Dépor marcó Mourelo y cuenta la crónica que hasta el segundo tanto local el Dépor jugó bien.

la rosaleda

Guimeráns falló un penalti

El campo fue inaugurado en 1941 y el Dépor y el Málaga, entonces CD Málaga, se vieron las caras en Primera el 9 de noviembre de 1947. Cayeron los visitantes por 4-1. Marcó Paseiro y Guimeráns falló un penalti.

villamarín

Clara derrota en Heliópolis

Jugaron el 9 de marzo de 1930, solo unos meses después de su inauguración y ganó el Betis por 3-1. Hilario adelantó a los coruñeses antes de los tres goles locales.

balaídos

El Dépor, con los reservas

Inaugurado en 1928, el primer derbi en Balaídos se disputó el 26 de mayo de 1929 y acabó con 1-1. Contó La Voz que el Deportivo envió a su equipo reserva. El gol coruñés fue obra de Perdomo.

Mendizorroza

Pésimo terreno de juego

El Alavés derrotó al Deportivo por 3-1 el 17 de febrero de 1929, cinco años después de la inauguración de Mendizorroza. Marcó Torres pese a que el césped presentaba un pésimo estado.

MESTALLA

Acuña, casi inexpugnable

Pese al buen partido del portero, el Dépor cayó en Valencia por 2-0 el 2 de noviembre de 1941 en un Mestalla inaugurado en 1923. Buen partido del Dépor, sobre todo de su línea media, con Reboredo y Muntané. Y con Acuña bajo palos, casi inexpugnable.

ESTADIO DE LA CERÁMICA

Chapela dio un punto

El actual estadio de la Cerámica fue inaugurado en 1923 como Madrigal. Allí se estrenó el Dépor en la primera temporada del Villarreal en Segunda, el 13 de septiembre de 1970, y empató (1-1). Marcó Chapela en un partido descrito como de empuje local frente a la técnica gallega.