Pocas nueces para Seedorf

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Seedorf lleva siete jornadas al frente del banquillo deportivista
Seedorf lleva siete jornadas al frente del banquillo deportivista GONZALO BARRAL

El técnico, innovador en sus métodos, sigue en busca de triunfos tras mover 21 titulares y 3 esquemas

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días de Seedorf han dado para más avances en los entrenamientos y el método de trabajo de sus futbolistas, que frutos reales sobre el campo. Mucho ruido y pocas nueces en el haber de un técnico que llegó precisamente en busca de los secretos del fantástico rendimiento que él mismo había protagonizado como futbolista. Pero la flagrante ausencia de resultados del equipo coruñés, con apenas dos goles y nada más que tres puntos en su haber tras siete jornadas, condiciona cualquier análisis. Al técnico y a sus ayudantes, que tecnológicamente le han dado un gran empujón a este Deportivo, les falta justo aquello por lo que llegaron el 5 de febrero: hallar la competitividad de una plantilla sin frenos hacia el descenso.

Una plantilla con 21 futbolistas titulares

En los siete partidos de Seedorf, este ha dado entrada a 23 futbolistas, pero solo 21 han jugado de inicio. Son: dos porteros (Rubén y Koval); siete defensas (Bóveda, Juanfran, Albentosa, Sidnei, Schär, Luisinho y Navarro); nueve centrocampistas (Valverde, Krohn-Dehli, Guilherme, Muntari, Mosquera, Borges, Bakkali, Cartabia y Çolak); y tres delanteros (Adrián, Lucas y Andone). La última incorporación a este elenco fue Çolak, titular contra el Eibar, pero por primera vez con más de 45 minutos contra el Las Palmas. Entre los dos únicamente suplentes, Borja Valle y Carles Gil, el valenciano no había jugado ni un minuto hasta el sábado.

Guilherme, el más fiable en el pase

En momentos como este, cuando arrecian las críticas y el balón tiembla en los pies, ¿qué jugadores se adaptan mejor al rol de un equipo en busca desesperada de la permanencia? En el caso de los más acertados en el pase destacan aquellos que pocos señalarían entre los mejor dotados técnicamente. Guilherme ha completado una media de 34,3 pases con éxito, por delante de Luisinho (33,25), pero ambos ya a distancia de Mosquera (31,6) y Albentosa (31,2).

Los disparos, patrimonio de Andone y... Luisinho

Es cierto que en la zona defensiva o en el mediocampo los envíos del balón se pueden asegurar más que en el ataque. Por eso, hay que estudiar también los tiros por partido (todos, los que se dirigen a puerta, pero también los que van fuera y los bloqueados) para conocer el balance real de los delanteros. En esta faceta, Andone se lleva la palma, con 2,57 disparos de promedio. Entre sus compañeros, solo Luisinho llega a los 2.

Medio equipo diferente al del debut de Seedorf

La evolución del holandés, su observación de la plantilla y cómo esta pone en práctica su ideario, quedó patente en con qué futbolistas comenzó su etapa contra el Betis y los que jugaron el pasado sábado. De aquel once, apenas seis repitieron de inicio. Si se abre la perspectiva, de los catorce utilizados entonces (la alineación más los tres cambios), solo ocho saltaron al campo en esta oportunidad. Fueron Rubén, Juanfran, Albentosa, Bakkali, Adrián, Lucas, Andone y Borges.

Del 4-2-3-1 y el 4-3-3, al rombo en el centro del campo

Seedorf abrió su etapa mientras insuflaba más cambios en la mentalidad, que novedades palpables desde la pizarra. Con la inamovible condición de alinear siempre a los tres delanteros, se ha movido desde el acompañamiento de estos indiscutibles con dos mediocentros y un mediapunta claramente de ataque (Bakkali primero, luego Cartabia), a dotarles de un jugador más creativo (Mosquera como visitante en Getafe o Girona, Çolak de local contra el Eibar o el Las Palmas). Así, de un 4-2-3-1 más o menos habitual en las jornadas anteriores a su llegada, que se convertía en un 4-3-3, pasó a un novedoso 4-4-2 en rombo, con Adrián como mediapunta por detrás de Lucas y Andone.

La caída en desgracia de Krohn-Dehli y Schär

El danés, titular primero, pasó luego al banquillo y no jugó las dos últimas jornadas. Schär apenas contó más que por la ausencia de Albentosa. Hay cinco deportivistas sin un solo minuto de juego desde la llegada del extécnico del Milan: Valentín y Tyton en la primera plantilla, así como los fabrilistas Expósito, One y Francis, que sí tuvieron minutos de Liga anteriormente.