Espías conocidos para el Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Valencia estudia a su rival con los informes de Chema Sanz, segundo de Oltra en A Coruña, y el gallego Pablo Rodríguez, exjugador del Racing, entre otros

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dépor no tendrá secretos para el Valencia gracias a la labor de dos viejos conocidos del equipo coruñés y del fútbol gallego. En el numeroso y superorganizado cuerpo técnico del equipo che, un reciente segundo entrenador deportivista y un exjugador de Viveiro que militó, entre otros, en el Lugo y en el Racing de Ferrol se ocupan de desentrañar las claves de los rivales. Y mañana (20.45 horas, beIN LaLiga) desembarcan en Riazor. Chema Sanz y Pablo Rodríguez se convierten así en dos de las claves de que el próximo contrincante del Deportivo destaque como la gran sensación de la Liga.

Ambos pertenecen a la estructura deportiva del club, es decir, forman parte del personal deportivo que se integró en el equipo de trabajo de Marcelino cuando este llegó al Valencia el pasado verano. Su tarea consiste en seguir los pasos de los próximos adversarios. Estudian los vídeos de sus últimos partidos y cortan las principales características para explicárselas a los futbolistas. Pero su trabajo no termina en los despachos, sino que también participan en los entrenamientos de campo.

Voro, «team manager»

Sanz llevaba en el club che solo unos meses, desde enero del 2017. Nacido en la ciudad del Turia, se incorporó a instancias de Voro, histórico central del Superdépor y leyenda del club del murciélago, quien en aquel momento volvía a asumir el banquillo de Mestalla en un momento crítico. Voro deseaba reforzar su grupo de ayudantes, donde destacaba Pablo Rodríguez. Incorporado a la secretaría técnica del Valencia hace seis años, dio el salto entonces al primer equipo y se sentó en el banquillo hasta la conclusión de la pasada temporada.

El gran trabajo de ambos y la confianza de Voro, que ahora ejerce de team manager, el enlace entre el equipo y el director general Mateu Alemany, ha mantenido a Chema Sanz y a Pablo Rodríguez como los profesionales del club que han facilitado la labor del cuerpo técnico de Marcelino, y, por tanto, del éxito del Valencia en esta primer vuelta.

Las bromas de Sanz aún resuenan por los pasillos de la ciudad deportiva de Abegondo. Era el preparador físico y la mano derecha de José Luis Oltra, artífices del brillante ascenso del Dépor en el 2012, cuando se proclamó campeón de Segunda con el récord de puntuación, y ambos abrieron la siguiente temporada en Primera. Sin embargo, fueron despedidos en plenas Navidades con el equipo colista. Posteriormente entrenaron en la categoría de plata al Mallorca, al Recreativo y al Córdoba, de donde salieron a finales de noviembre del 2016 y separaron sus caminos.

Rodríguez nació en Viveiro hace 42 años. Especialmente destacable fue su etapa en el Racing de Ferrol, donde jugó en Segunda. También militó cuatro temporadas en el Lugo, en Segunda B, y se retiró en el As Pontes. Comenzó entonces su trayectoria lejos de los terrenos de juego, pero siempre cerca del balón. En el Xerez, en Segunda, formó parte de la secretaría técnica y ejerció de segundo entrenador, antes de que Braulio lo reclutase para la secretaría técnica del Valencia.

En la estructura deportiva del Valencia también trabaja Domingo Catoira, exfutbolista del Fabril al principio de los noventa. Catoira forma parte de la secretaría técnica como ojeador.