A huir del descenso -de nuevo- en El Madrigal

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

El Deportivo sólo marcó gol en una de sus cinco últimas visitas ligueras a Villarreal

05 ene 2018 . Actualizado a las 18:55 h.

Este domingo a partir de las 18:30 el Deportivo (18º, 15 puntos) visita al Villarreal (6º, 27 puntos) en el estadio de El Madrigal, un escenario que le trae grandes recuerdos, dado que allí certificó la permanencia en Primera división en las dos últimas temporadas, tanto en 2015/16 (ganando 0-2) como en 2016/17 (con un 0-0).

No obstante, el ahora llamado estadio de La Cerámica no se le da especialmente bien al conjunto herculino, que se quedó sin marcar en cinco de sus seis últimos encuentros ligueros -marcando únicamente en el mencionado 0-2 de 2015/16-, cambiando radicalmente la dinámica que llevaba en el feudo amarillo, donde había conseguido marcar en sus diez primeras visitas ligueras.

Partido significativo para tres integrantes de la plantilla coruñesa que tienen pasado en el Villarreal o en su cantera, como es el caso de Juanfran Moreno, que militó en el filial amarillo en 2008/09, de Florin Andone, que se marchó en 2013 del Villarreal C tras dos años, y de Adrián López, que disputó 40 partidos oficiales con el primer equipo de El Madrigal entre 2015 y 2017.

En el plano estadístico, tres jugadores deportivistas tratarán de evitar redondear cifras individuales, como en el caso precisamente de Adrián López, a uno de llegar a los 150 partidos sin ganar en Primera división (lleva 149: 60 empates y 89 derrotas), de Luisinho Correia, a uno de alcanzar los 100 encuentros oficiales sin ganar con el Deportivo (lleva 99: 47 empates y 52 derrotas), y de Carles Gil, quien puede llegar a los 50 encuentros sin ganar en la Liga española (lleva 49: 19 triunfos y 30 igualadas). Por parte local, caben destacar dos datos, como que una victoria permitiría al Villarreal alcanzar los 1.000 puntos en Primera división -sería el vigésimo equipo milenario en puntos en la historia del campeonato-, mientras que Mario Gaspar apunta a disputar el que sería su partido número 200 con el Submarino Amarillo en la máxima categoría, cifra a la que sólo llegaron previamente Rodolfo Arruabarrena, Marcos Senna, Rubén Gracia 'Cani' y Bruno Soriano.

En materia de efemérides, los precedentes más recientes del cuadro herculino en 7 de enero invitan al optimismo, habiendo ganado sus dos últimos encuentros, en los años 2006 (1-2 al Athletic) y 2007 (2-0 al Real Madrid), dato que contrasta con el que presenta el Villarreal, que ni ganó ni marcó en sus dos partidos en la élite en esta fecha, en los años 2001 (1-0 ante Osasuna) y 2007 (0-1 ante el Valencia). 121 futbolistas han defendido la camiseta del Deportivo ante los villarrealenses en la máxima categoría, con Manuel Pablo y Sergio González encabezando la lista con quince encuentros cada uno, seguidos de Juan Carlos Valerón, que lo hizo en doce. En el plano goleador el récord pertenece a Diego Tristán, con cinco dianas, dos más que el brasileño Djalminha Feitosa.

Hasta cuatro jugadores disputaron estos enfrentamientos con ambos conjuntos: Joan Capdevila, Rubén Gracia 'Cani', Adrián López y Fabricio Coloccini, aunque ninguno marcó gol en las dos porterías. Además de los citados, otros dos futbolistas saben lo que es jugar en Primera división con Deportivo y Villarreal: Carlos Marchena y Javier Camuñas.

Dirigirá el choque David Medié Jiménez, del comité catalán, cuyo único precedente en la máxima categoría con el equipo coruñés se saldó con triunfo (1-0) ante el Alavés el pasado mes de septiembre; por su parte, el Villarreal tampoco ha perdido en la élite con este colegiado, con el que ha cosechado un triunfo y un empate. Son baja por sanción Fabian Schär en las filas deportivistas y Manu Trigueros en el bando local. Cristóbal Parralo no tiene futbolistas apercibidos de sanción, por lo que no peligra la presencia de ninguno de sus jugadores para el choque de la siguiente jornada ante el Valencia.