Desigualdades que el fútbol iguala

Nakata Koji

TORRE DE MARATHÓN

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol es uno de los pocos deportes en los que el favorito no necesariamente gana siempre. En este caso, el Deportivo y el Barça se enfrentan en un momento en el que la clasificación separa a ambos en muchos puntos. En muchas disciplinas deportivas, esto sería sinónimo seguro de derrota para los gallegos. En el fútbol, la mayoría de las veces también, pero siempre queda un espacio para la ilusión y la sorpresa.

A favor del Deportivo juega el hecho de que ya sabe lo que es puntuar en Barcelona no hace mucho tiempo y en momentos difíciles. Recuerdo los dos últimos empates del equipo coruñés, muy meritorios ambos, que le sirvieron de mucho en la clasificación. Fueron resultados logrados gracias a la fe y a la confianza en sus posibilidades. Mañana no tiene por qué ser de otro modo.

Del Barcelona, poco se puede decir. Es uno de los mejores equipos del mundo, que en su estadio es prácticamente imbatible. Este año lo está demostrando. No lleva ninguna derrota. Ningún equipo de la Liga española ha conseguido ganarle. Pero el Celta demostró hace muy poco que es posible puntuar en el Camp Nou. Así que, por qué no el Deportivo.

Creo que la clasificación no es justa con los jugadores que tiene la escuadra blanquiazul. Cuenta con futbolistas de un enorme nivel, como Schär, que hace años me llamó la atención en el fútbol suizo. También sigo mucho a Fede Valverde, uno de los jugadores más prometedores de los jóvenes del Real Madrid. Y, cómo no, Lucas Pérez, un jugador que si está inspirado puede hacer mucho daño al rival.

¿Y cómo puede el Deportivo meter mano al Barcelona? Creyendo en sus posibilidades y trabajando mucho durante todo el partido. No puede ir a por el rival, porque los barcelonistas tienen tanta calidad que sería un suicidio. Yo apuesto más por trabajar en defensa. No encerrarse en el área pero sí estar muy ordenados y con continuas ayudas. Ser un equipo. Y una vez que tengan el balón saber iniciar rápidos contragolpes que puedan culminar jugadores rápidos como puede ser Lucas Pérez.

Nakata Koji fue internacional japonés, disputó dos mundiales y se encuentra en A Coruña realizando un trabajo de seguimiento del Deportivo