La efeméride como esperanza para intentar la machada

El último triunfo del Deportivo visitando a un líder fue en el año 2002, frente al Celta (0-2)


Este domingo a partir de las 20:45 el Deportivo (17º, 15 puntos) visita el estadio del Camp Nou para medirse al Barcelona (líder, 39 puntos), una presa altamente complicada números en mano si tenemos en cuenta que el conjunto blanquiazul no ganó en sus diecinueve últimos encuentros de Liga en campo del equipo que ostentaba la primera plaza de la clasificación.

Hay que retroceder hasta febrero de 2002 para encontrar el último triunfo del cuadro coruñés en casa de un líder, circunstancia que sufrió el Celta (0-2). Desde aquel día, sólo en cuatro ocasiones pudo puntuar el equipo herculino visitando a líderes, las tres últimas curiosamente en el Camp Nou, en las campañas 2010/11 (0-0), 2014/15 (2-2) y 2015/16 (2-2), siendo la penúltima la más recordado, al reaccionar a un 2-0 adverso antes de firmar la igualada que selló la permanencia gallega en Primera división.

Atención estadística a nivel individual para Adrián López, que regresa al estadio donde se estrenó como goleador en Primera división, allá por marzo de 2007, y que tratará de romper su maleficio ante el Barcelona, rival al que nunca pudo derrotar en Liga (cuatro empates y nueve derrotas tras trece intentos), registro que le sitúa cerca del récord absoluto que comparten Igor Gabilondo y Daniel Aranzubía, sin triunfos en sus dieciséis enfrentamientos ligueros con el cuadro culé.

Uno de los argumentos para la esperanza deportivista estará en las efemérides del 17 de diciembre, fecha en la que no conoce la derrota en sus cuatro últimos encuentros en la máxima categoría: en 1972 (2-1 al Sporting), 1995 (0-6 al Rayo Vallecano), 2005 (0-3 al Celta) y 2012 (0-0 ante el Valladolid); no obstantelos números del Barcelona en este día del año apuntan en la misma dirección, dado que no perdió en sus seis partidos más recientes, en los que cosechó cuatro victorias y dos empates, y solamente recibió un gol.

316 futbolistas vistieron la camiseta del Deportivo frente al Barcelona en la historia de la Liga, siendo Fran González quien más veces la portó, en 24 ocasiones, seguido de Mauro Silva y Manuel Pablo, que lo hicieron en 21 y 18, respectivamente; en el ranking goleador el líder también es Fran, con cinco dianas en estos encuentros, una más que las anotadas por Tino Fernández, José Roberto 'Bebeto' y Roy Makaay.

Un total de nueve jugadores disputaron los encuentros entre coruñeses y blaugranas con ambos equipos: Rivaldo Borba, Aitor Beguiristain, Luis Suárez, José María Martín, Julio Salinas, Carlos Pellicer, Fernando Navarro, Dagoberto Moll y Francisco Maristany; de ellos, únicamente Julio Salinas fue capaz de marcar con los dos equipos -dos tantos para el Barcelona y uno para el conjunto gallego-.

Además de los citados, otros once futbolistas saben lo que es jugar en Primera división tanto con los herculinos como con los culés: Antonio Montserrat, Hilario Marrero, Isaac Cuenca, Juan Muntaner, López Rekarte, Lorenzo Rifé, Luis Gamonal, Ricardo Serna, Rubén Martínez, Sergio Rodríguez y Suco Parado.

Dirigirá el choque el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, con quien el Deportivo ha cosechado cinco triunfos, cinco empates y seis derrotas en 16 partidos de Liga, siendo el más reciente el 1-2 ante el Espanyol en Riazor el pasado mes de mayo; más significativo resulta el historial del Barcelona con este colegiado, resumido en diecinueve victorias, cinco empates y ninguna derrota tras 24 encuentros No hay bajas por sanción en ninguno de los dos bandos; tampoco hay apercibidos por acumulación de amonestaciones en las filas del Deportivo, por lo que no peligra, en principio, la presencia de ningún jugador para el derbi del próximo fin de semana ante el Celta en Riazor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La efeméride como esperanza para intentar la machada