Carles Gil: «Vamos detrás de una idea de juego y nos estamos acercando»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El extremo valenciano elogia a Cristóbal: «Es muy claro, todo lo dice a la cara, y lo que dice es constructivo»

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Otros equipos de menor entidad que el Barça han sacado tres puntos del Camp Nou. ¿Por qué no lo vamos a hacer nosotros?». Carles Gil (Valencia, 1992) ve opciones de victoria en la próxima cita del Dépor, el domingo en la cancha del líder. Su recuperación y el partido frente al Leganés refuerzan ese optimismo.

-Primera titularidad en Liga en la jornada 15. Ha costado superar la pubalgia. ¿Cómo se siente?

-Voy cogiendo más ritmo, más confianza. Llevaba muchos, muchos meses sin competir, y volver a jugar casi 90 minutos es un motivo de felicidad.

-Las pubalgias se están convirtiendo en una especie de plaga en el fútbol. Una lesión de resolución incierta. ¿Cómo se gestiona mentalmente algo así?

-Gran parte del problema es psicológico, en el sentido de que nunca sabes si vas a recaer, qué tienes que hacer si tienes molestias... Sí que es un poco rara esta lesión. Creo que lo he llevado de la mejor forma posible. Fue un palo gordo porque pensaba que había venido recuperado este verano, y no fue así, pero siempre he tenido el apoyo de mucha gente, que me ha ayudado a salir adelante.

-Tardó en tomar la decisión de operarse. ¿Por qué?

-Si no me operé antes es porque en ningún momento me dijeron: te tienes que operar. Si no, habría echado para adelante. Me dijeron que lo mejor era no operar, porque no había nada claro, hasta que llegó un entrenamiento en el que sentí una molestia muy muy grande y tanto el sector médico como yo dijimos: «Hasta aquí». Ya no aguantaba más, sobre todo, psicológicamente.

-Antes de ser titular, disputó cinco minutos contra el Athletic y trece frente al Sevilla en un encuentro que se escapó de nuevo por errores de concentración.

-Sabemos que hay cosas que pulir, y la clasificación lo demuestra. En los partidos se ha visto que no es que seamos inferiores al rival, sino que nos condenan los detalles. En ese sentido estuvimos concentrados durante los 90 minutos que duró el partido contra el Leganés. En todas las acciones, en todos los balones divididos, en todos los saques de banda. Esa es la línea a seguir.

-Pero lo lleva siendo hace tiempo y siempre da la sensación de que acabará llegando el error. De que por mucho que la plantilla mejore se repiten las derrotas por detalles. ¿Qué cree que falla?

-Todos somos responsables. Con el míster trabajamos mucho esto y en los vídeos nos damos cuenta de los errores que cometemos. El partido del domingo puede ser un punto de inflexión porque es la senda a seguir.

-¿Cómo es Cristóbal? ¿Qué les pide? ¿Cuál es su propuesta?

-Es muy claro. Todo lo dice a la cara y todo lo que dice es constructivo. El míster es un libro abierto, con carácter, y que solo busca el beneficio del grupo. Tiene muy claros los conceptos y el tipo de equipo que quiere. Que seamos intensos, que hagamos una presión alta y que luego con balón intentemos jugar. La mentalidad de ganar los partidos a través de la posesión y de la intensidad. Vamos detrás de una idea, y nos estamos acercando. El partido del pasado sábado fue el mejor de los que llevamos.

-Con Çolak en el once. ¿Qué aporta el turco?

-Çolak es un gran futbolista con condiciones muy características, que nos vienen siempre muy bien. Ojalá siga haciendo partidos como el del sábado.

-El míster les pide ganar partidos a través de la posesión. Eso en Barcelona parece difícil.

-Se han dado casos. Al final el Barcelona es un grandísimo equipo sobre todo con balón, y nosotros tenemos que intentar tenerlo. Es muy importante que sepamos conservar la pelota y a través de eso hacer que tengan dudas.

-Presume de ver muchos partidos, de ser un loco del fútbol ¿Qué le parece el Barça? ¿En qué ha cambiado con Valverde?

-Valverde le ha inculcado orden al Barça. Sin Neymar ha cambiado el tipo de juego, con dos líneas de cuatro que hacen más difícil hacerles ocasiones y les da estabilidad. Y luego sigue estando Messi, que es el mejor del mundo y de la Historia y va a marcar siempre la diferencia.

«No sé si es peor que te echen o quedarte y no dar la talla»

El extremo ha vuelto al Dépor para quedarse tras una temporada cedido. Le convenció «la confianza del club» y la opción de asentarse, por fin. Estabilidad que podría ser positiva, o no: «En el fútbol no se sabe qué va a ser lo mejor. Lo importante es ser feliz, y yo aquí lo soy».

-¿Qué pensaron al saber que el nuevo técnico venía del Fabril?

-Desde el primer momento supimos que la de Cristóbal era una opción. El Fabril estaba haciendo un temporadón y lo mismo que cualquiera de nosotros hace méritos, así lo hizo el míster. Desde el primer momento nos lo dejó todo claro y esa es la mejor forma de entrar en un grupo. Además vimos que el club había depositado total confianza en él.

-Es su tercer técnico en temporada y media en el Dépor. ¿Tanto cambio no le resta efectividad al presunto revulsivo?

-No lo sé. Nosotros sabemos que es ley de vida en el fútbol que estas cosas pasen. Los afectados son los entrenadores porque a los veintipico no nos pueden echar, aunque normalmente el que menos responsabilidad tiene es el míster. Lamentablemente es ley de vida y el club solo busca lo mejor.

-Eso de que no pueden echar a veintipico, ¿no acaba por liberar de responsabilidad al jugador?

-No. Para nada. No nos echan, pero salimos al campo al día siguiente. Y ahí es donde tenemos que responder. No sé qué es mejor, si que te echen o quedarte y no dar la talla. Al final nosotros tenemos que responder cada fin de semana a un club, una afición, y unos colores, y no hay mayor responsabilidad que esa.

-Viene una racha de partidos difíciles en un momento delicado.

-Mirar el calendario es una tontería. Siempre se pueden dar resultados inesperados. El Dépor puede ganar en el Camp Nou.