Un partido completo

Paco Liaño

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

12 dic 2017 . Actualizado a las 15:31 h.

Como estábamos todos con el freno de mano echado, no fuimos capaces de disfrutar del buen partido del Deportivo, pero lo cierto es que hizo todo bastante bien, tanto a la hora de atacar como a la de defender. Esa es la buena noticia de esta jornada. La mejoría ha llegado y el Dépor se comportó muy bien en ataque, donde solo se le puede achacar que no fuese capaz de marcar el segundo, pero defensivamente ofreció un rendimiento muy alto, como no había tenido hasta ahora. Era muy difícil creer en que los aficionados tuviésemos un respiro mientras el equipo cometiese errores tan graves en la fase de inicio del juego.

El Deportivo fue capaz de defender desde la posesión de la pelota. Tuvo momentos en que combinó para atacar y otros en que fue capaz de combinar para no sufrir defensivamente. Controló el partido con el balón. Lo fácil sería decir que el Leganés nunca supo qué hacer y estuvo inoperante, pero lo cierto es que su rival estuvo mejor. No podemos quitarnos méritos.

En el plan de Cristóbal Çolak se reveló como un jugador capital, porque tuvo capacidad para organizar siempre el juego. Incluso en numerosas ocasiones se acercó a la cabecera del área a recoger el balón cuando estaban marcados Guilherme y Borges. Así, con la ayuda de Carles Gil, que lo apoyó siempre, y hasta de Adrián, que tiene esa tendencia natural a irse al centro, sostuvieron ese afán de combinar y evitar que el rival le hiciese daño. Esta vez no se echó en falta a Valverde, que tiene muchos partidos por delante para ser importante en este equipo. Se ha demostrado que su posición natural está en el doble eje y siempre que eso no suponga desplazar a Borges al ataque, donde no aporta. El que tiene que tomar decisiones es Cristóbal y en esta ocasión decidió bien.

El Deportivo no es un equipo que pueda competir distinto a como lo hizo el sábado, porque le falta contundencia, no puede venirse atrás a defender al límite como hacen otros. Por las características de sus jugadores sabe que tiene que atacar y defenderse teniendo la pelota. Habrá rivales contra los que va a sufrir más que esta vez, pero su mejoría y sobre todo la recuperación defensiva pasan por insistir en este modelo.