Miguel Ángel Lotina: «Estoy disfrutando del fútbol como nunca había hecho de entrenador»

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El técnico que fue del Deportivo y del Celta acaba de cumplir su primera campaña en la fútbol japonés

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lotina acaba de concluir su primera temporada en Japón. El que fue entrenador del Dépor y del Celta, nacido en Meñaca, Vizcaya, hace 60 años, dirigió al Tokyo Verdy, un histórico en horas bajas. Tras 20 victorias, 10 empates y 12 derrotas, lo llevó a la promoción a la J-League.

-¿Qué sabor de boca le ha dejado la temporada?

-La temporada ha sido muy buena, porque el equipo el año pasado había sufrido mucho para salvarse. La plantilla era la misma y hemos peleado con los de arriba, jugando bastante bien, y hemos sido la sorpresa de la Liga. Estamos muy contentos. Es la mejor clasificación del Tokyo Verdy desde que está en Segunda, con mucha diferencia. Cuando comenzó la Liga los críticos nos daban del 14.º al 18.º en la Liga, y hemos quedado quintos. Todo ha sido positivo.

-¿Qué ha aprendido?

-Yo me he sentido entrenador sobre todo. Ha sido una gran satisfacción ser entrenador de esta manera, porque los jugadores quieren mejorar y te agradecen cualquier trabajo que les hagas. Y no tienen horas para dejar de trabajar. Yo llegaba al entrenamiento hora y media antes y había cinco o seis jugadores todos los días, y te ibas dos o tres horas después y había gente en el gimnasio o en el vestuario. Eso de entrenar una hora e irte a casa... no es como España. Respetan mucho el trabajo y hasta vienen a hablar contigo a preguntarte qué más pueden hacer o qué no están haciendo bien, sean los que juegan o los que no, y es una gozada.

-¿Pueden soñar con el ascenso?

-El problema de Japón es que los clubes viven de los patrocinadores, no de las televisiones, como en España. Los clubes que tienen espónsores fuertes tienen mejores jugadores y ese es un problema para nosotros. Es difícil, pero es fútbol al final y uno sueña. Para nosotros ya solo repetir una campaña como esta, sería un éxito tremendo.

-¿Y cómo ha sido su evolución personal en Japón?

-Ellos en principio me ofrecían más años. Les dije que en principio iba a firmar por dos, y luego ya veríamos. Hasta les avisé de que si el primer año no me encontraba cómodo, que me volvía a España. Aceptaron y estoy disfrutando del fútbol como nunca había hecho de entrenador. Me ofrecieron la renovación hace bastante, quieren que me quede dos años más, porque cumplen los 50 y quieren que estemos. Lo vamos a pensar, porque son muchos años, pero nos han ofrecido la renovación.

-Todo a favor.

-Sí, estamos bien, lo que pasa es que estamos muy lejos de casa. Yo estoy sin ir desde el 10 de enero. Aquí se juega todos los domingos, no hay parón y no hay descanso en verano, así que son muchos meses fuera y no es fácil. A uno le gustaría estar más en casa, o ver más a la familia o a los amigos.

«No cambio esto por una oferta en España» 

Lotina seguirá en la liga japonesa al menos el próximo año.

-¿Cambiaría Japón por un equipo en España?

-No, este año no quiero volver. Luego no sé lo que pasará, pero no quiero volver. No cambio esto por una oferta en España ahora mismo. No. Porque estoy bien, estoy a gusto y la verdad es que no pienso esa posibilidad, pero a un año vista no considero la posibilidad de verme fuera de Japón.

-¿Y que incorpore a más españoles al proyecto?

-Tengo dos ayudantes españoles, Toni Gil, el preparador físico, e Iván Palanco, que es otro entrenador más, yo le llamo el Guardiola 2. Mis entrenamientos son muy diferentes a lo que hacíamos en el Dépor. Eso nos da un pasito adelante y también ayuda a que estén muy a gusto.

-¿Qué hacen diferente?

-En todos los entrenamientos vemos nuestro modelo de juego, cómo vamos a jugar el domingo. Desde el primero hasta el último, todos los ejercicios, todos, excepto el calentamiento, son modelo de juego. Tanto en aspectos ofensivos como defensivos, pero todos los ejercicios, por muy pequeños que sean, son en función del modelo que tenemos.

-Hoy hay un Getafe (Shibasaki)-Eibar (Inui), ¿se ha encontrado a algún futbolista japonés preparado para dar el salto a España?

-Hay nivel. Los equipos japoneses llevan dos años seguidos ganando la Champions asiática. Entre los titulares de la selección hay muchos jugando en Italia, Inglaterra o Alemania. Y en la Segunda japonesa hay muchos que también podrían dar el salto a España, pero el problema es que aquí están muy bien pagados.