Dos puntas para morder al Athletic

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Adrián parece con ventaja frente a Andone para acompañar a Lucas y redoblar la intensidad del Dépor

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega un Dépor-Athletic con los papeles cambiados. Los leones parecen exhaustos y con una alineación de circunstancias después del esfuerzo europeo del jueves, mientras el plan de los coruñeses pasa por marcar un alto ritmo de juego de principio a fin e insuflar agresividad a su fútbol en pos de la cuarta victoria liguera y, de paso, adelantar a su contrincante de esta mañana en la clasificación. Cristóbal medita alinear de inicio dos delanteros por primera vez desde su llegada al banquillo, aunque no variará el habitual esquema de tres centrocampistas por dentro y dos jugadores pegados a las bandas. Así que Lucas seguirá como referencia indiscutible de ataque, mientras Adrián y Andone (con ventaja para el asturiano, recién recuperado) discuten por la posición de extremo zurdo. En la derecha Fede Cartabia aparece, pese a sus molestias, indiscutible, aunque con el recambio de Carles Gil (ansioso por disputar los primeros minutos de la temporada) en el banquillo.

Hay ganas de fútbol en el Deportivo. En el vestuario huele a revancha y a segunda oportunidad desde el mismo momento en que los futbolistas regresaron de Málaga con una derrota que por momentos creyeron que iba a ser triunfo. «Como ese partido jugamos siete más y te aseguro que no los perdemos», señalaba Cartabia en una entrevista a Radio Voz el pasado viernes al respecto de las sensaciones de una plantilla tocada en el orgullo y deseosa de demostrar por fin todo su potencial.

Alineaciones del Deportivo - Athletic

La Voz

Claro que a los coruñeses, casi al completo en cuanto a arsenal de ataque (solo Bakkali se perderá el partido por lesión), les faltarán varios mimbres defensivos imprescindibles hasta ahora, como Guilherme, Luisinho y Sidnei, pero dicho está que tratarán de sustituirlos más con actitudes colectivas, que con nombres particulares. Se ha recuperado Juanfran y serán titulares, muy probablemente, Mosquera, Albentosa y Navarro, pero los que no pueden faltar son la intensidad y la concentración.

La competividad de Raúl García

Estas cualidades amamantan la competitividad, que forma parte de la raíz misma del Athletic de Bilbao, sea cual sea su versión. Ahora, desde luego, no parece disfrutar del mejor momento. Presenta apenas un punto más que el Dépor y pasó mil apuros para superar la fase de grupos en la Liga Europa, pero nadie duda de las virtudes de un bloque del que forma parte un depredador como Raúl García y que cuenta con buenos futbolistas como el portero Kepa o el veloz Williams, quien en A Coruña podría jugar como único delantero. García regresa catorce meses después del zapatazo que había servido a su equipo para ganar en Riazor y aquella entrada que había lesionado a Joselu durante casi tres meses y quién sabe si condicionó todo lo que ocurrió luego al equipo coruñés, desde los eternos problemas para ganar partidos, hasta la destitución de Garitano cuando arrancaba la segunda vuelta.

Después de dos derrotas consecutivas en el estadio Abanca Riazor frente al Girona y el Atlético de Madrid, la victoria de ayer del Eibar también obliga al Dépor a no perder el tren de los que abren brecha respecto a las posiciones de descenso. Llega a este partido como cuarto clasificado por la cola, con cuatro puntos de ventaja sobre el antepenúltimo, que hoy podrían acabar siendo dos, si el Las Palmas es capaz de ganar esta tarde en San Sebastián. Pero hoy el Dépor se fija en sí mismo, sus sensaciones y en ese afán por ser más combativo que está obligado a convertir ya en puntos.

Juanfran supera las pruebas y apuntaa reforzar una retaguardia con bajas

La sorpresa de Juanfran se convirtió en la principal novedad de la lista de convocados del Deportivo. El lateral había sufrido una lesión muscular en la pierna izquierda durante un entrenamiento el pasado día 14, pero toleró bien el dolor en las pruebas a las que, según explicó Cristóbal, se sometió durante los entrenamientos del viernes y ayer. Todo indica que será titular en el lateral diestro en lugar de Gerard Valentín, quien no había completado un buen partido durante su debut como titular de la pasada semana en La Rosaleda. Juanfran es, junto a Luisinho y Guilherme, el único que ha jugado los noventa minutos de los cinco partidos en que el equipo coruñés ha sumado punto alguno esta temporada. Con estos de baja por sanción para el encuentro de hoy y Sidnei ausente por lesión, el madrileño, que se las verá en el partido de hoy con el joven jugador del Athletic Íñigo Córdoba, liderará la línea de retaguardia junto al suizo Schär.

En la convocatoria anunciada por el entrenador catalán también figura el fabrilista Edu Expósito, pese a que padece molestias en un tobillo. En cambio, son descartes por decisión técnica Tyton, Saúl, Borja Valle y Bruno Gama. Este, titular en el estreno copero de Cristóbal con el primer equipo, no figuró entre los dieciocho elegidos en ninguna de las cuatro convocatorias de Liga posteriores.

Los deportivistas convocados se concentraron ayer a las ocho y media de la tarde en el hotel Meliá María Pita, a la espera del partido de este mediodía. El Athletic de Bilbao, que ha citado a diecinueve jugadores para el choque, por lo que Ziganda debe descartar a uno, también llegó ayer por la tarde al hotel Attica 21.