«Para mí tenemos un equipazo»

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Elogia la calidad de sus compañeros y cree que acabarán funcionando como equipo

16 nov 2017 . Actualizado a las 13:28 h.

Bakkali (Lieja, 1996) lleva peinado de velocista. Una línea recorre como el rayo su cráneo desde la sien izquierda hasta el cogote. El extremo, recuperado por Cristóbal para el once, responde en un español bastante correcto después de dos temporadas en el Valencia, donde, como él dice, entrenó mucho, pero jugó poco. El mal arranque de Liga del Dépor no le quita el optimismo.

-¿Sigue creyendo que en el Deportivo hay plantilla para acabar entre los diez primeros?

-Si miras a Lucas, a Fede, a Çolak,... para mí son todos grandes jugadores. ¿Cómo no vamos a quedar entre los diez primeros?

-¿Y qué han hecho hasta ahora con estos grandes jugadores?

-No sé. Tenemos que trabajar juntos. Tenemos que conocernos más, entender cómo juegan los compañeros. Y en cuanto esto suceda, estoy seguro de que las cosas van a mejorar. Seguro.

-¿Quiere decir que como equipo no han funcionado?

-Hay que saber cómo jugamos. Hay que saber cómo juegan Lucas o Fede. En profundidad o al pie. Con los entrenamientos y el trabajo eso todo poco a poco va a ser mejor. Porque para mí tenemos un equipazo... Adrián... (y hace un gesto mientras levanta las cejas y enseña las palmas).

-Sobre el papel, todos muy buenos. El problema ha llegado en el campo.

-Va a ser todo mejor. Seguro. Estoy convencido.

-¿Qué pueden ganar y qué pueden perder el domingo?

-Nosotros vamos a ir a ganar el partido. Entrenamos esta semana muy fuerte, para ir allí y ganar.

-¿Se le ha pasado por la cabeza que se juegan volver a la situación previa al partido contra Las Palmas?

-Pero nosotros no pensamos en eso. Nosotros solo pensamos en este partido y en prepararnos para ganar. Solo eso.

-¿Qué les ha pedido Cristóbal en la semana sin partidos?

-Mucha intensidad. Hemos hecho muchos partidos a campo reducido, con uno contra uno y dos contra dos. Hoy (por ayer) estamos un poco cansados todos, es normal. Mañana (por hoy) bajaremos un poco la intensidad.

-¿Entonces el fútbol del Dépor va a ser más rápido e intenso?

-No sé. Para mí lo único que ha cambiado es el esquema. Jugamos 4-3-3 y hay más jugadores que se sienten cómodos. Hay jugadores que no, pero otros sí.

-Entiendo que usted ahora se siente más cómodo.

-Yo siempre, toda mi vida, he jugado 4-3-3. Solo tres semanas antes de venir aquí, en el Valencia con Marcelino, jugábamos 4-4-2, pero para mí es difícil.

-¿Cree que con este sistema podrá aportar lo que vino a dar al Dépor?

-Seguro que podré mucho más. Yo estoy aprendiendo y mejorando, no soy un jugador con mucha experiencia, tengo 21 años y poco a poco podré ayudar al equipo y alcanzar mi cien por cien.

-¿Y con goles?

-Sí, con goles, asistencias, trabajo defensivo y ofensivo, todo. Todo lo que pueda hacer, lo voy a hacer aquí.

-Para los goles va a tener que afinar la puntería.

-Vamos a trabajar e ir poco a poco. Si entra uno, tienes más confianza y van a entrar más y todo va a parecer mejor.

-¿Piensa que se precipita o que debería ser menos individualista?

-No pienso mucho en eso. A mí lo que me preocupa es que gane el equipo. A mí me preocupa esto solo. Si marco, es bueno para mí y si ganamos es mejor, porque es bueno para todos.

-¿Cuándo podrá dar su mejor versión?

-Yo quiero que sea muy rápido. Siento que falta muy poco. Si juego partidos, será así, porque no es lo mismo que solo entrenar. En Valencia estuve dos años con mucho entrenamiento y poco juego, pero aquí entreno mucho y también tengo partidos.

-¿En qué considera que tiene que mejorar?

-En todo. Un jugador necesita todo: rematar con cabeza, cómo defiende, cómo ataca, salir en profundidad, o al pie. Todo lo puedes mejorar.

-Lleva dos goles en Primera, ambos con el Valencia, ¿ha pensado en una cifra para esta temporada?

-Si marco seis o siete, yo estaré contento, pero lo importante para mí será ganar partidos. Si ganamos todos, estaré contento. Y si jugamos bien.

«Pienso que siempre hemos tenido carácter. Antes también»

Zakaria Bakkali también sueña con el Mundial.

-¿En qué les está insistiendo el entrenador?

-Que los futbolistas de banda juguemos muy abiertos y en el centro dejemos a los de mediocampo. Ese es el sitio de Pedro Mosquera, de Çolak, de Fede Valverde, de Celso Borges, de Guilherme, y nosotros muy abiertos para hacer el uno contra uno, o si Luisinho viene, el dos para uno.

-¿Y también han ganado en cuanto a carácter en el campo?

-Pienso que siempre hemos tenido carácter. Antes también. Nosotros siempre hemos estado juntos, unidos todos y si las cosas van mal, van mal para todos. Yo por lo menos sí, seguro. Yo me he comportado igual antes y ahora.

-Su Valencia está de moda.

-Este año tiene un equipo muy fuerte y el entrenador trabaja mucho, así que se nota cómo está el equipo.

-¿Le sorprende que después de las últimas temporadas ahora sean segundos?

-Normalmente el Valencia está en esas posiciones: segundo, tercero, cuarto... Pero este año yo solo miro al Deportivo. Claro que veo los partidos del Valencia, pero me preocupa más el Deportivo.

-¿No se fija en Guedes, para su juego?

-Es un gran jugador, como Carlos Soler, Parejo, todos son muy buenos y juegan muy bien. Tiene un gran equipo, pero nosotros también tenemos mucha calidad.

-En las últimas jornadas se ha enfrentado a laterales muy ofensivos y apenas les ha permitido subir. ¿Espera hacer lo mismo con Rosales el domingo?

-A mí no me importa quién va a jugar ahí. Sé que puedo ayudar al equipo y si lo hago bien es bueno para mí y para el equipo, pero si lo hago mal tengo que aprender y mejorar.

-¿Sueña con acudir al Mundial con Bélgica?

-Claro, pero primero tengo que trabajar mucho, hacer muchos goles y asistencias. Y, además, hay grandes jugadores en mi posición, como Mertens o Carrasco. Tengo que hacerlo muy bien ahora y aquí.

-¿Con qué logro acabaría la temporada contento?

-Si acabamos en el décimo puesto o por encima, es que lo habremos hecho muy bien. Para mí sí.