Estreno en la Copa mirando a la Liga

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Cistóbal debuta en el banquillo del Dépor ante el primero de sus dos duelos seguidos con el Las Palmas

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Doble estreno copero en Abanca Riazor. Llega el reencuentro deportivista con su competición favorita, toda una oportunidad para recuperar la sonrisa, recordar alegrías de antaño y preparar las que están por venir. Pero es que, además, Cristóbal debuta como entrenador y toda la atención se centrará en vislumbrar los primeros detalles que el hasta ahora técnico del Fabril pueda retocar en una plantilla mayormente alejada de cualquier versión competitiva. No marcha mejor el adversario de esta noche, un Las Palmas que ya ha cambiado de responsable del banquillo, pero no ha enderezado el rumbo. Las urgencias de unos y otros hacen imposible referirse a este encuentro sin acordarse del que mantendrán de nuevo el lunes en el Campeonato de Liga, donde de verdad entrenadores, futbolistas y clubes se están jugando el tipo.

En sus primeras palabras de ayer como responsable del primer equipo, Cristóbal evitó dar pistas sobre si va a dar continuidad a los futbolistas que Mel habitualmente utilizaba, en busca de conocerlos mejor en competición y de que un buen resultado pudiese insuflarles el ánimo que en nueve jornadas no se han ganado, o bien preferirá aprovechar la extensa plantilla a su disposición (más el filial, que conoce al dedillo) para repartir minutos y reservar a aquellas piezas llamadas a un papel relevante en el choque de dentro de cuatro días. Quizá sería más lógico decantarse por este segundo plan, con el viento a favor, además, del cambio en el banquillo, circunstancia que siempre redobla el esfuerzo de los que menos han jugado hasta ahora para reivindicarse ante los ojos del nuevo entrenador.

En este sentido, solo parece seguro que Francis, quien el martes y ayer se entrenó al margen de sus compañeros, dará la alternativa bajo palos a alguno de los dos porteros disponibles del primer equipo. Mientras, en cuanto a la filosofía que moverá a los futbolistas blanquiazules, el técnico apenas deslizó la intención de que el Dépor sea protagonista del partido y muestre intensidad en el juego. Su equipo afronta una última sesión de entrenamiento esta mañana, cuando hasta podría coincidir con su rival horas antes de verse las caras en el estadio.

El Deportivo y el Las Palmas coincidirán por segunda vez en una eliminatoria de Copa. En el único precedente entre ambos, en mayo de 1969, el equipo coruñés se impuso con sendas victorias por 2-1 (goles de Beci) y 1-2 (de nuevo Beci y el delantero vasco José Luis) en la ronda de octavos de final. Los blanquiazules caerían eliminados luego en cuartos contra el Athletic.

Ayestarán busca aire después de encajar tres goleadas seguidas

El rival deportivista de esta noche afronta la Copa en situación límite. La dimisión de Manolo Márquez provocó un cambio en el banquillo que hasta ahora no ha arrojado efecto beneficioso alguno. El Las Palmas juega hoy después de perder los cinco últimos partidos, dos aún con el anterior entrenador y tres desde la llegada de Pako Ayestarán, antiguo ayudante de Benítez en el Liverpool campeón de Europa y quien se había estrenado en solitario en Primera con el Valencia la temporada pasada, donde perdió los siete últimos partidos en que dirigió. Ahora, los tres encuentros con que se ha estrenado acabaron en sendas goleadas, 3-0 frente al Barcelona, 2-5 contra el Celta y 4-0 el pasado fin de semana con el Villarreal, con nada menos que doce goles recibidos y el equipo insular anclado en la zona de descenso, a dos puntos del Dépor. Con este nefasto bagaje, Ayestarán busca hoy un soplo de calma antes de retomar la Liga el lunes, precisamente contra el Dépor en el estadio Gran Canaria, donde se jugará algo más que tres puntos, quizá su propia cabeza.

Así, el preparador, en declaraciones desde la ciudad deportiva de Abegondo, donde su equipo se entrenó ayer por la mañana, evitó confirmar si se inclinará por hacer rotaciones respecto al bloque que está alineando en el campeonato de la regularidad. Entre las posibles novedades que presentará estaría el centrocampista catalán Sergi Samper, cedido por el Barcelona, después de superar una rotura muscular que se produjo a principios de septiembre y que le ha impedido debutar hasta el momento con la camiseta amarilla. 

Bajas

Las únicas bajas en la plantilla son las de los lesionados Halilovic, operado del tobillo izquierdo, y el marroquí Oussama Tannane, con un pinchazo muscular que sufrió nada más comenzar el partido en Villarreal. El resto del plantel está disponible para un Ayestarán que aprovechará para seguir «ajustando piezas» y sacando conclusiones en un momento muy delicado. «Nosotros hemos tenido buenos momentos de juego como el primer tiempo en el Camp Nou, veinte o veinticinco minutos contra el Celta y el primer tiempo del partido frente al Villarreal, pero ante la primera curva peligrosa nos salimos, así que sabemos que no es suficiente, tenemos que seguir mejorando, pero estamos convencidos de que el coche va a despegar», añadió.

Al respecto del Deportivo, el entrenador del Las Palmas indicó que el cambio de Cristóbal por Pepe Mel no altera sus planes. «No es ni positivo ni negativo para nosotros, es una circunstancia que no está en nuestras manos, que no podemos controlar y la incidencia de los entrenadores en corto tiempo es poca. Ante el Girona vi un Deportivo muy vivo, estuvo en el partido los 90 minutos, perdió, pero pudo ganar», señaló.