Más de mil días de condena

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Las lesiones han lastrado la carrera de Fran Rico, que acumula cinco operaciones

15 oct 2017 . Actualizado a las 14:54 h.

Ni siquiera fue necesario el pitido del árbitro. Bastó con el grito de dolor para que el jugador rival echara de inmediato el balón fuera. Tendido sobre el césped, pegado a una de las líneas de banda del campo del Alfaro, un chaval de Portonovo se agarraba la pierna derecha. El origen de sus males empezaba a dar problemas.

Asistía al momento un buen amigo de la tierra. Pedro Mosquera no podrá saludar hoy en Ipurúa a su exsocio en la medular del Castilla que dirigió Lopetegui. Fran Rico vuelve a estar de baja. Acaba de pasar por una nueva operación de rodilla; la quinta en una carrera brillante cada vez que la articulación ha dado tregua.

La primera, aquella de La Molineta, le costó 250.000 euros al Pontevedra, de donde había salido el gallego con la perspectiva de ser estrella. Lo reclamaron en la fábrica, la cantera blanca cuyo plantel llegaría a capitanear. En la operación de traspaso quedó estipulado que el Real Madrid pagaría un cuarto de millón a los granotas si el centrocampista disputaba más de 30 partidos del curso 2008-2009. Completó dos y siete minutos del tercero. A esas alturas se rompió el cruzado anterior y el menisco externo en un mal gesto. Una acción en tierra de nadie, sin trascendencia aparente, desató la larga condena. Más de mil días sin poder jugar acumula Fran Rico, que entre los 20 y los 30 años apenas contabiliza tres temporadas libre de molestias.

Fueron todas en el Granada, donde resultó clave para Alcaraz y se mantuvo después inmune al carrusel de cambios en el banquillo de los cursos 2014-2015 y 2015-2016. Pero antes de eso, ya en el cuadro andaluz, pasó campaña y media sin saltar al campo. A principios de marzo del 2012 sintió unas molestias que le obligaron a parar durante un mes. Regresó para disputar cuatro minutos de un choque con el Mallorca en el que las sensaciones no fueron buenas. Fue sometido a una artroscopia al serle detectado un problema de sinovitis, de nuevo en la rodilla derecha. El dolor no remitió y en enero del 2013 pasó de nuevo por el quirófano. Tras aquello vinieron los tres años buenos que concluyeron con la cesión por dos temporadas al Eibar.

En Ipurúa mantuvo el rol de titular que había tenido en Los Cármenes hasta que en la jornada 27 la diestra dijo basta otra vez. En abril de este año, la cuarta cirugía le limpió a Fran Rico las adherencias de anteriores intervenciones. Desde entonces, el de Portonovo arrastraba una condropatía de la que se operó el 29 de septiembre. Quinta ocasión a merced del bisturí. Más de mil días de condena.