El Fabril ya gana por inercia

Iván Antelo ABEGONDO

TORRE DE MARATHÓN

Borja Galán decidió un choque repleto de complicaciones y mantiene al filial líder, después de cinco victorias seguidas

08 oct 2017 . Actualizado a las 23:20 h.

En una tarde de sofocante calor, con muchas bajas, con la distracción de un partido semanal del primer equipo en el que jugaron varios componentes del filial y ante un rival que acudía a la cita muy necesitado de puntos, el Fabril consiguió sobreponerse a todo para cumplir el expediente ante el Valladolid B (1-0) y seguir liderando una semana más el grupo primero de Segunda División B. El filial del Dépor solventó un partido espeso, sin el brillo de anteriores ocasiones, y lo hizo con un golazo de Borja Galán en el minuto 18 de partido. Quinta victoria consecutiva, para mantener el punto de ventaja sobe el Celta B (segundo) y ampliar a cinco la renta con la quinta plaza.

Y es que el encuentro nacía de nalgas para el equipo de Cristóbal Parralo. A las bajas por lesión de Quique Fornos, Caballo, Bicho y Luis Fernández, se le sumaba la del sancionado Blas. El técnico deportivista tuvo que acudir al sacrificio del capitán Álvaro Queijeiro para paliar el único déficit del plantel, el lateral derecho. El coruñés cumplió y en la segunda mitad recuperó su plaza en la medular tras la salida del juvenil de 17 años Jorge Valín por el tocado Carlos López.

El rival demostró más cosas de lo que insinúa la clasificación. Al colista (sin victorias) se le vio atrevido, queriendo el balón, y fue a buscarlo a campo contrario. El Fabril, por su parte, tampoco se desesperó por esta circunstancia y se acomodó en la posición de contragolpeador. Porque este Fabril también sabe jugar si le quitan el balón. Sabe leer los partidos y es capaz de ganar incluso cuando es el rival el que dispone de las mejores cartas.

Sin la posesión de otros partidos, pero lo cierto es que aún así fue el filial blanquiazul el que gozó de las mejores ocasiones en la primera mitad. Romay fue el primero en avisar con un remate de cabeza cruzado a centro medido de Lucas (minuto 12). La respuesta la dio Luis Suárez poco después en un mano a mano errado tras un fallo de Francis (14).

No tardaría en llegar el único gol del partido. Romay desequilibró, rompió una línea con la conducción del balón y otra con el pase a Galán, que quebró a su par y marcó de disparo cruzado (18).

El 1-0 fue la excusa perfecta para que ambos confirmaran sus actitudes ofensivas. El Valladolid B quiso y no pudo y el Fabril intentó matar a la contra. El juvenil Valín fue el artífice de la primera gran jugada de la segunda mitad, con galopada, regate y servicio a Romay, para que este rozase el 2-0 (48). El panameño Ismael Díaz también se dejó ver por primera vez y probó fortuna con un disparo desde la frontal que repelió el meta Tanis (81).

No fue un partido brillante, pero el Fabril ganó con el piloto automático puesto. Lo mejor, el llenazo que vivió Abegondo, con las dos gradas repletas de gente.