Emre Çolak: «El equipo me necesita mucho»

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El turco reconoce que no está en su mejor momento, pero insiste en que el problema del Dépor es colectivo

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena tempestad, mientras se anuncia una auténtica final para el partido del sábado (13.00 horas, beIN LaLiga) contra el Getafe en Riazor, Mel busca tripulación. El primero en apuntarse es Çolak (Estambul, 1991), el director del juego deportivista.

-En esta crisis ¿le gustaría ser el líder del Deportivo?

-Claro que pienso que soy un líder. Antes de salir a los partidos me motivo así, que voy a ser un líder en el campo para mis compañeros. El equipo me necesita mucho en el campo, porque estoy jugando en una posición muy importante para el equipo. Tengo que hacer asistencias y goles. Por eso, antes de los partidos me motivo para ser un líder, pero fuera del campo todos somos iguales.

-En cambio, no le están saliendo las cosas como usted quiere, no creo que esté contento con su rendimiento.

-Como todos, yo creo que las cosas no están saliendo como todos esperamos esta temporada. Estamos hablando también de eso en el vestuario. Encajamos goles fácilmente, pero eso no es problema de los centrales, sino de todos, desde los delanteros. Hay que actuar como un equipo, pero no defendemos bien y este está siendo nuestro problema. Tenemos jugadores con mucha calidad y una plantilla mejor que la campaña pasada, y, como todos, esperábamos estar más arriba, pero las cosas no salen bien.

-¿Es un problema colectivo o de cada uno de los futbolistas, que deben aportar más al grupo?

-Yo pienso que no es un problema individual, es un problema de equipo. Como nos meten goles en los primeros diez o quince minutos eso nos está afectando muchísimo y empeora nuestro juego. El fútbol no es un juego de una persona, hay que jugar como un equipo, porque ahora todos los equipos tienen jugadores talentosos. Por eso tenemos que defender como un equipo, todos juntos.

-¿Qué nota pone a su juego esta temporada?

-Ahora no estoy en mi mejor momento. Mi rendimiento no está como espero yo. El año pasado también empecé un poco despacio, pero luego fui mejorando y este año espero que todo sea igual.

-¿Cree que el sábado va a jugar?

-Ojalá. (Se ríe). Aún no sabemos, a lo mejor en el entrenamiento de mañana (por hoy) empezamos a saber algo. Pienso que sí que voy a jugar.

-Sabe que el entrenador está muy cuestionado y que el sábado puede perder su puesto, ¿lo ve más nervioso?

-Los futbolistas no tenemos ninguna duda sobre el míster, porque somos profesionales y hacemos nuestro trabajo. Queremos sacar lo mejor de nosotros, por eso estamos trabajando. No es cosa nuestra qué puede pasar con el míster. Nosotros hacemos nuestro trabajo y no tenemos ninguna duda con el míster.

-La temporada pasada usted ya pasó por una situación así ¿cree que beneficia al grupo?

-Igual seguimos con el míster o viene otro, pero los responsables siempre somos los jugadores, porque nosotros jugamos en el campo. Por eso somos los que tenemos que trabajar y mejorar las cosas. Porque igual que el presidente y la directiva siempre quiere lo mejor para el equipo, los que jugamos somos nosotros. Hay que pensar siempre en lo que podemos hacer nosotros y no dejar responsabilidades a otros.

«Si comenzamos a defender como equipo, solucionaremos muchos problemas»

Retumba la ciudad deportiva de Abegondo tras el entrenamiento del Dépor. Hoy Guilherme elige lo que se pone en la radio. «Cuando estaba en Turquía ya escuchaba reguetón. Me gusta mucho», afirma Çolak con una sonrisa.

-¿Qué hablaron en el descanso del partido contra el Espanyol para que luego el equipo saliese tan enchufado?

-En el vestuario hablamos que nos meten goles muy fácilmente y queríamos solucionar este problema. Hablamos cómo había que solucionarlo y que había que defender como un equipo. Hablamos mucho sobre cómo mejorar en defensa, porque pienso que si comenzamos a defender como un equipo y bien, vamos a solucionar muchos problemas.

-El entrenador está apostando por un sistema de dos delanteros que lo ha dejado a usted varias veces fuera ¿se adaptaría a jugar en la banda?

-Ahora estamos jugando con un 4-4-1-1 y en este sistema sí que estoy en mi posición, pero a veces, como jugamos con dos delanteros, me encuentro en las bandas. Claro que me siento mejor en la mediapunta y pienso que ahí puedo ayudar un poco más, pero yo siempre que juego quiero dar todo al equipo, sea en el centro o en la banda.

-¿Qué conoce del Getafe?

-Que corre como un equipo. Vi algunos partidos y corren todos juntos y juegan como un equipo. Pero nosotros jugamos en nuestra casa y aquí lo hemos hecho bien y vamos a lograr lo que queremos.

-¿Ha hablado con Fayçal?

-Siempre hablo con él. Antes de los partidos le saludo y él a mí también, pero esta semana no hemos hablado. No va a jugar por una cláusula de su contrato. Cuando estaba aquí siempre cenábamos juntos y no sé si va a venir, pero si viene, nos veremos, seguro. Fue el jugador que primero habló conmigo cuando llegué y me ha ayudado mucho en el tiempo de adaptación. Por eso siempre estará en mi corazón.