Muchos cambios, idénticas pifias

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Las variantes introducidas por Mel no han servido para variar el rumbo del Dépor

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Admitía Pepe Mel tras la goleada sufrida en Cornellà que uno de los problemas con los que se está encontrando cada semana es que traza un plan, pero este queda obsoleto cuando en los primeros minutos el equipo recibe un gol. Ahí cambia todo, lo planificado durante la semana deja de servir y vuelta a empezar.

Y en esa vuelta a empezar, Mel vuelve a trazar un plan, primero para ese encuentro, luego para el siguiente. En seis jornadas de Liga disputadas ha cambiado el portero, la defensa, el medio del campo, la delantera, el sistema... Pero lo que no ha conseguido variar el entrenador blanquiazul hasta el momento es la intensidad y concentración de una plantilla que lleva siete goles encajados en los primeros 25 minutos de los partidos. Una lastre muy difícil de equilibrar.

portería

Tres porteros y escasa seguridad

A pesar de estar toda la pretemporada pidiendo un portero, Pepe Mel no vio cumplido su deseo e inició la Liga con Rubén y Tyton. Había que decidir entre fichar a Lucas sin incorporar a un portero, o buscar un delantero de un nivel inferior y un meta. La apuesta era clara.

El técnico eligió a Rubén para iniciar el campeonato. Mal partido en el debut contra el Madrid y excelente actuación en Levante. Pero se lesionó y para el siguiente compromiso, con Pantilimon recién llegado, Mel tuvo que recurrir a Tyton. El mal partido del polaco contra la Real Sociedad lo condenó al banco. El técnico buscaba un nuevo revulsivo frente al Betis y puso al rumano, el último en llegar. Pero tampoco está dando el rendimiento esperado y alterna acciones aceptables con errores de bulto. 

defensa

Golpe de timón, mandando a Sidnei a la grada

Ya la pasada temporada, Sidnei no estuvo el nivel de otros años y alternó buenas actuaciones con algún período desafortunado. En esta liga, el brasileño no comenzó como se esperaba y Mel no tuvo problema en mandarlo para la grada tras el partido contra la Real y apostar por Arribas.

Pero el golpe de timón del entrenador no dio los resultados deseados. La sangría goleadora ha continuado y el desastroso partido del madrileño en Cornellà le puede pasar factura de cara al compromiso del domingo contra el Getafe.

Albentosa, de momento, continúa inédito aguardando una oportunidad.

mediocampo

Tres mediocentros, uno defensivo y otro ofensivo, dos defensivos, dos ofensivos...

El medio del campo es, probablemente, la demarcación que más ha variado Mel en busca de nuevos resultados. Empezó jugando con dos mediocentros de corte defensivo, como son Guilherme y Pedro Mosquera. Fue frecuente ver variar este sistema dando entrada a otro mediocentro, estableciendo un 4-3-3. Con la lesión de Mosquera, apostó por un medio defensivo y otro ofensivo, que fue Borges. Frente al Betis acabó con el costarricense y Valverde, dos pivotes ofensivos, lo mismo que en Cornellà y con idéntico resultado. A la hora de la colocación de los mediocentros hubo variaciones. Borges, casi siempre, un pasito adelante y Valverde alternó la derecha con la izquierda o el medio.

mediapunta

Con y sin enganche

También en la media punta ha hecho mil y un cambios Mel en busca de los resultados. Jugó con Çolak de enganche en Levante y luego lo mandó a la grada. Lo recuperó en los últimos minutos frente al Alavés y lo mantuvo en Montjuic. Los resultados no acompañaron, pero el equipo pareció exhibir un mejor criterio futbolístico y tuvo el balón durante mucho tiempo.

idea de juego

Probó con el equipo replegado, presionando arriba, buscando la contra y tocando

El Dépor que aguardó al Madrid fue un equipo ordenado, quizá el más ordenado de la temporada, aguardando bien al equipo blanco y sin perder la posición. Pero también fue un equipo que tocó bien cuando tuvo el balón. Contra el Levante, en cambio, se abusó del pelotazo desde los centrales. Ante la Real trató de combinarse algo más, igual que frente al Espanyol, en este sentido, el mejor partido de los coruñeses.

delantera

Con uno, con dos y hasta con tres puntas juntos

También en la delantera realizó el entrenador numerosos cambios. Empezó con un solo delantero, luego introdujo dos y, en algún momento situó a tres. Como contra la Real, cuando inició la segunda parte con Adrián, Andone y Lucas sobre el campo repartiéndose la parcela más adelantada del campo coruñés.