Detalles de esperanza

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Cabalar | Efe

El Dépor que derrotó al Alavés dejó algunos síntomas que invitan al optimismo

22 sep 2017 . Actualizado a las 16:00 h.

Un gol. Tres puntos. Cero tantos encajados. Algunas buenas sensaciones. Y, sobre todo, una tabla de esperanza a la que agarrarse de cara al futuro. Es el resumen de lo que dejó en el Deportivo la sufrida victoria frente al Alavés del pasado miércoles. El equipo de Pepe Mel cambié menos de lo que era de esperar al jugar en casa (sigue sin ofrecer una seña de identidad en su juego), pero lo suficiente para sumar un triunfo que permitirá al técnico trabajar los próximos días con la tranquilidad necesaria para corregir los errores que todavía existen.

Imbatibilidad

Primer partido que finaliza con la puerta a cero en toda la temporada

Cierto que enfrente estaba el colista de la Primera División. Un Alavés que llegaba a Riazor sin haber conseguido ni un solo punto en la Liga y, lo que es peor, sin haber marcado ni un solo tanto. Pero ante la sangría de goles en contra que llevaba el Dépor, finalizar un partido sin encajar ninguno es, tal y como manifestó Pepe Mel tras el encuentro, «un refuerzo positivo para los jugadores de cara a los próximos compromisos, porque saben que son capaces de hacerlo».

Medio del campo

Los dos Fedes pueden generar fútbol y favorecer el juego de ataque de los puntas

Valverde disfrutó de su primera titularidad y exhibió unas condiciones de las que ya había dado atisbos tanto en pretemporada como frente al Betis. Aunque partió desde la izquierda, jugó de interior, no de extremo, dejando la banda libre para las subidas de Luisinho y las caídas de Andone y Lucas. En la otra banda, Cartabia hizo lo propio para dejar sitio a Juanfran y los delanteros. Además, también tuvo momentos de excelente conducción del balón y mucha intención. 

Alternativas

Productivos minutos de Emre Çolak conectando líneas

Apenas treinta minutos estuvo el turco en el terreno de juego, pero tiempo suficiente para dejar algunas de las muestras de calidad que tanto agradan a Riazor. Demostró que puede ser una alternativa válida tanto para desatascar partidos como para controlar el juego. Su capacidad de enganche entre líneas puede resultar muy positiva. Solo le falta dar un paso al frente, como hizo en la etapa de Garitano, para demostrar que además de mucho fútbol también tiene entrega.

Luisinho

Consistencia y peligro en la banda izquierda, y liderazgo

Es, con diferencia, el mejor lateral izquierdo de los tres que tiene actualmente el Deportivo. Ha iniciado la temporada en un gran estado de forma y lo demuestra en cada encuentro. Aporta consistencia y peligro en la izquierda, y liderazgo ante la grada.

 

Medio del campo

Guilherme, en la línea de la pasada temporada

El brasileño no empezó la temporada a su mejor nivel. Pero no es algo nuevo en él. El año pasado ya inició el campeonato muy lejos de su mejor versión. Fue de menos a más, y acabó siendo protagonista destacado tanto en labores de contención, las suyas propias, como en ataque, llegando a marcar dos goles en Pamplona.

Portería

Pantilimon también genera serias dudas

Comenzó la temporada con un grave error de Rubén, que corrigió en Valencia con un gran partido frente al Levante. Tras su lesión le tocó el turno a Tyton, que recibió cuatro tantos frente a la Real Sociedad y dejó una imagen de nerviosismo. Ahora, le ha tocado el turno a un Pantilimon que en solo dos jornadas disputadas ha alternado alguna acción de acierto, principalmente por arriba, con otros errores que hacen generar también muchas dudas.

«Ante el Alavés, el equipo salió atenazado»

El equipo salió atenazado al campo y, con el gol, se liberó para cuajar una segunda parte aceptable que le permitió sumar los tres puntos. Es el análisis que hicieron ayer los invitados al debate que dirigió Lois Balado en el tercer programa de Torre de Marathón.

El exfutbolista del Deportivo José Ramón González Pérez; el entrenador José Manuel Pose; y los periodistas de La Voz de Galicia y Radio Voz, Pedro Barreiros y Mario Durán, respectivamente, analizaron la victoria cosechada el pasado miércoles por los jugadores que prepara Pepe Mel.

«Hay un momento clave, un punto de inflexión que es el gol. En ese momento, el Dépor acaba de dilucidar cómo va a ser la segunda parte», argumentó Pose. Mario Durán asintió y añadió: «El equipo salió atenazado y tras el gol, en la segunda parte, se soltó»,

Para José Ramón, el equipo está lejos de ese Dépor que quiere Mel: «Un equipo presionante arriba, recuperando balón, agresivo, valiente, combinativo...», subrayó, al tiempo que Pedro Barreiros mostró su convencimiento de que «hay margen de mejora».

Lucas progresa adecuadamente hacia un correcto estado de forma

Todavía no está en su mejor estado de forma, pero las apariciones de Lucas esta temporada están aportando cosas. Sucedió frente al Betis, que tuvo un par de balones con intención, y frente al Alavés, donde ya dio un pasito más.

Pero todavía le falta y Pepe Mel trata de dosificarlo para que sus ganas no acaben jugándole una mala pasada. La mezcla de Lucas con Andone y Adrián puede ser determinante.