El Dépor busca los 600 partidos sin perder en Primera

ÁLVARO VEGA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Sidnei podría cumplir cien partidos oficiales como deportivista

09 sep 2017 . Actualizado a las 22:10 h.

Este domingo a partir de las 12:00 el Deportivo (15º, 1 punto) recibe en Riazor a la Real Sociedad (1º, 6 puntos), un rival que ha arañado bastantes puntos en los últimos años en el feudo coruñés a pesar de no haber conseguido demasiados goles, como prueba el que sólo en una de sus veintiuna últimas visitas ligueras pudiera anotar más de un gol (2-2 en el ejercicio 2004/05).

El conjunto de Eusebio Sacristán se presenta en A Coruña como líder de Primera división trece años y medio después, posición de honor que perdió por última vez precisamente en Galicia, en la penúltima jornada de la campaña 2002/03 y que, a la postre, le costó el título de Liga; ésa fue además la única vez que los donostiarras visitaron la comunidad gallega como líderes del campeonato.

Será ésta la 37ª vez que el Deportivo reciba en Primera división la visita de un líder, circunstancia que ya se dio el pasado mes de marzo cuando se midió al Barcelona, al que derrotó por 2-1. En total, el conjunto herculino pudo doblegar ante su público a tres líderes, empató con otros diecisiete y claudicó frente a los otros diez.

En el apartado putamente estadístico, el Deportivo buscará obtener el resultado que le permita redondear la cifra de 600 encuentros sin perder como local en la máxima categoría (lleva 599, con 397 victorias y 202 empates), y en caso de conseguirlo con un resultado de 1-0 llegará al centenar de triunfos ante su público por este tanteo.

En el plano individual, el protagonismo numérico recaerá en el defensa Sidnei, quien podría alcanzar los cien partidos oficiales con el cuadro coruñés, registro que inauguró hace tres años ante otro equipo vasco como el Eibar, y que desde entonces ha acumulado 19 victorias, 40 empates y 40 derrotas, así como dos goles, el último de ellos, la pasada jornada ante el Levante.

Por otra parte, otros dos componentes de la plantilla de Pepe Mel querrán reivindicarse ante la Real Sociedad y estrenar su casillero de triunfos en Liga ante los txuri-urdin, como son Alejandro Arribas y Fede Cartabia, quienes nunca derrotaron a los realistas en sus seis primeros duelos.

En materia de efemérides, el conjunto herculino presenta un balance equilibrado de dos triunfos, dos empates y dos derrotas en los 10 de septiembre, mientras que para la Real Sociedad se da la extraña circunstancia de que, teniendo un saldo positivo (6-2-3), sus diez últimas citas en esta fecha fueron como local; tan sólo en 1950 jugó tal día como este domingo a domicilio, y lo hizo para caer por 8-2 ante el Barcelona.

276 futbolistas se han enfrentado con el cuadro deportivista a los donostiarras en la máxima categoría, siendo Fran González quien más veces participó, con 25 apariciones, seguido de Mauro Silva -22- y Donato Gama -15-. En el aspecto goleador, nuevamente Fran González figura en primer lugar ante la Real Sociedad, con seis dianas, una más que José González Caballero, y dos más que Pedro Bazán, Adolfo Aldana y Roy Makaay, que se quedaron en cuatro.

Dos jugadores disputaron estos enfrentamientos con ambas camisetas: Alberto Albístegui y Gabriel Schürrer, aunque ninguno consiguió perforar las dos porterías. Además de ellos, otros siete futbolistas jugaron en la máxima categoría con Deportivo y Real Sociedad: Agustín Elduayen, Aitor Beguiristain, Anastasio Bienzobas, José Luis Ribera, Juan María Mujika, Luis López Rekarte y Pedro Uralde.

El árbitro del encuentro será el andaluz José Luis Munuera Montero, que ha dirigido en tres ocasiones al Deportivo, con un historial de dos triunfos y una derrota, siendo el último precedente como local la goleada por 5-1 que propinó a la Real Sociedad en la pasada Liga 2016/17. Por parte donostiarra, sus números con Munuera Montero se limitan a dos encuentros: una victoria ante Las Palmas (4-1) y el citado choque ante el Dépor, ambos durante el curso anterior. Ninguno de los equipos tiene bajas por sanción para esta cita.