«No me gusta perder a nada»

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

El brasileño cree que este Dépor es mejor que el del curso pasado, pero ahora tiene que ganar

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Guilherme tiene los brazos completamente tatuados. «Me gustan todos, y todos tienen un significado. Hay de mi familia, de mi mujer, cosas mías,...», señala. El último es especial y en él se lee «Corunha». Está al final de la pantorrilla derecha. «Son los datos de mi hijo cuando nació: el nombre, el peso, la hora y donde nació, claro», explica con una sonrisa. Pero lo que Guilherme lleva tatuado a su forma de comportarse es la seriedad y la lucha constante, dos cualidades que acabaron por convertirlo en imprescindible durante la temporada pasada. Después de que el Deportivo pagase cerca de cuatro millones de euros por su pase, ahora quiere dar un paso más. Ya no se conforma con competir. Quiere ganar. Mañana (20.15 horas, beIN LaLiga) se enfrenta al Levante para sumar el primer triunfo de la temporada.

-Se destacó como el primer fichaje del verano del Dépor.

-Es algo que me da mucha confianza. Trabajé mucho durante el año pasado y estoy muy contento de estar aquí, de tener la confianza en todos. Ahora a disfrutar, a hacerlo lo mejor posible y a ganar todos los partidos posibles para hacer un campeonato bien diferente al pasado.

-Los mediocentros brasileños vuelven a los mejores equipos de Europa: usted, Casemiro, Paulinho acaba de fichar por el Barça,... ¿alcanzarán el rendimiento de Mauro Silva, Dunga o Mazinho?

-Creo que sí, creo que faltaba un poquito, pero ahora hay muchos jugadores ahí brasileños y en equipos buenos.

-A usted no hace falta contarle quién es Mauro Silva.

-Sí, aquí es un dios, un fenómeno para mí, aunque no me parezco nada, nada, nada, nada (lo repite hasta cuatro veces) a él, soy totalmente diferente. Pero es muy bueno y yo también quiero tener historia aquí y poner mi nombre en el club.

-¿Por las características de su fútbol se parecería un poco más a Mazinho?

-Tampoco, mis características son mías. Tengo mi manera de jugar, no sé si es parecida a uno o a otro, pero me gusta más parecerme a Guilherme.

-Entre sus virtudes más apreciadas en Riazor está la seriedad con que juega en todos los partidos.

-Soy así. Juego alegre, pero intento hacer las cosas serias. Ya en el día a día. Lo que hago en el entrenamiento trato de hacerlo igual en el partido.

-¿Es mal perdedor?

-Es algo imposible para mí. Si a alguien le gusta perder, no puede estar conmigo. No me gusta perder a nada, no sé perder, quizá tenga que aprender a llevarlo un poco mejor. Pero a mí me gusta ganar y así estoy contento aquí, en la calle y en casa. Ganar es bueno para todo.

-Al equipo se le echó en falta afán competitivo la temporada pasada. Sería especialmente duro para usted.

-El año pasado fue todo malo, no ocurría nada bueno, nosotros corríamos y lo intentábamos, pero no salía nada. Creo que este año va a cambiar todo y seguro que va a salir perfecto, como lo tenemos que hacer y sabemos hacerlo. Tenemos equipo para eso.

-El entrenador dijo tras el partido del domingo que la diferencia había estado en las áreas ¿opina lo mismo?

-Creo que empezamos el campeonato de buena forma, hicimos un buen partido. Defensivamente fallamos dos veces y a nadie hay que descubrir la calidad del Real Madrid. Perdimos, pero salimos con la cabeza alta, los aficionados vieron que lo intentamos, tuvimos oportunidades de hacer dos goles antes de que el Madrid marcase, luego hubo el palo y un penalti. Creímos en nosotros y eso es lo más importante para el próximo partido.

-¿Le parece justo entonces que se cargue las tintas sobre el portero y el delantero?

-Yo no digo que fuera culpa de Rubén o de Andone. Todos estábamos allí y todos tratamos de hacerlo lo mejor posible, pero muchas veces las cosas no salen de la manera que pensamos. No creo que fuera culpa de los dos, sino de todo el mundo, de los que estaban en el campo, de los que estaban fuera, de la dirección deportiva, del cuerpo técnico, de todos.

-Andone ha dicho que se siente en deuda con sus compañeros ¿cómo ha visto a Rubén en los últimos días?

-Rubén tiene mucha experiencia, no es un jugador joven que puede tener la cabeza... Está bien, está entrenando. No es culpa de él. Nos pasó a todos y es culpa de todos. Hay que tener la cabeza fría y pensar en el próximo partido.

-Usted también malogró una gran ocasión en el partido, chutó al larguero.

-Sí, yo quería que entrase, pero no entró.

-Tiró a romper, ¿quería que fuese ahí?

-Al larguero no (se ríe), al gol. Chuté fuerte porque sabía que estaba un poco esquinado, pero para hacer gol (más risas).

-¿Entrará otro día?

-Espero que mañana ya.

«Un delantero más nos ayudaría mucho»

Aunque ve un equipo capaz de pasar página de los apuros de la temporada pasada, Guilherme elogia a Lucas y considera que entre sus goles y los de Andone «no sufriremos como la temporada pasada», subraya.

-En estos últimos días de mercado se habla de incorporar a un portero o a un delantero ¿qué necesita más el equipo?

-Es una pregunta difícil. Tenemos tres buenos porteros, Tyton, Rubén y Francis, que es del juvenil y es muy bueno también. Pero el entrenador sabe quién podrá ayudar más. Claro que un delantero más nos daría mucho, por no dejar a Andone y a Adrián solos en muchos partidos. Creo que nos ayudaría.

-El favorito es Lucas y usted compartió vestuario con él durante el verano del año pasado ¿qué cree que puede aportar?

-Es un jugador diferente, por eso lo fichó el Arsenal. Nos ayudaría mucho. Hace dos temporadas marcó 17 goles y si estos se suman a los que Andone hizo la temporada pasada, estoy seguro de que no sufriremos como la temporada pasada.

-¿Sueña con este Mundial?

-Creo que es muy difícil. Para mí nada es imposible, pero es muy difícil. Creo que en la selección ya hay un equipo más o menos cerrado, con sus jugadores habituales, creo que está muy bien y pienso que para mí está un poquito lejos este Mundial, creo. Creo que necesito mejorar muchas cosas, jugar más y hacer mucho más.

-Borges ve al Dépor más fuerte defensivamente que la temporada pasada ¿usted también lo cree así?

-Solo tuvimos un partido, pero ese partido ya demostró que estamos mejor que la temporada pasada. Estoy de acuerdo con Celso en que estamos mejor, demostramos otra cara. Aunque perdimos 3-0, defendimos mejor, hicimos más faltas, fallamos un poco menos y si en lugar del Madrid hubiera sido otro, podríamos haber ganado. Estamos en la buena línea.

-Ahora les toca ganar su primer partido.

-Tenemos que puntuar. La temporada pasada fuera solo ganamos un partido y eso no puede ser. Vamos con respeto, porque sabemos que es muy difícil sumar fuera, pero si queremos auparnos a posiciones más altas, tenemos que ganar en casa y puntuar fuera. Ese es el camino.