Con Çolak o con tres

X. FERNÁNDEZ / I. MARTÍNEZ CERCEDA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Bicho marcó y el turco agitó el partido contra el Cerceda hasta que Pepe Mel recuperó el trivote

18 jul 2017 . Actualizado a las 21:39 h.

Después de tres bolos en cascada, Mel consideró llegado el momento de darle a la precampaña cierta solemnidad. No acertó con el día. Eligió al rival que hasta la fecha gozaba de mayor cartel; después de la serie de conjuntos de Tercera, tocaba un Segunda B. Pero el Cerceda acaba de aterrizar por sorpresa en la categoría de bronce y se vio obligado a improvisar. Sus jugadores empezaron a ejercitarse el lunes, diezmados por la desbandada en un club que estuvo cerca de bajar la persiana antes de ascender. En la ficha que recogía las alineaciones figuraba aún el nombre de José Luis Lemos, el penúltimo entrenador. Media docena de futbolistas rojiblancos, reclutados del juvenil, aparecían sin dorsal. Frente a todo eso, y en un O Roxo atestado, quiso Mel ponerse serio. Aguantó el carro de cambios y recuperó de inicio el sistema habitual en la temporada concluida hace solo dos meses. Mosquera y Expósito compartieron la dirección.

El doble pivote resta opciones al sacar la bola y también presencia ofensiva frente a oponentes de nivel inferior. En choques así, un trío de centrocampistas propicia que dos de ellos se arrimen con frecuencia al área rival. A cambio, el Dépor gana a Çolak, que no es poco decir. En días como el de hoy, el enganche turco se mueve por donde más le gusta y hace aparecer socios en cualquier dirección. Le vale incluso Fernando Navarro, tan poco pródigo en el disparo. En Cerceda, el primero en chutar fue el lateral catalán. Mandó el balón al palo. Después, poco más. Los de Tito Ramallo (relevo de Lemos) se acantonaron sin fisuras; no pisaron el campo visitante hasta el minuto 25, pero tampoco se dejaron avasallar. Çolak siguió buscando, pero apenas encontró quién. Algún lanzamiento lejano, alguna infructuosa carrera de Andone; y ya. Así hasta que concluyó el intermedio y Mel volvió a variar la rutina, aguantando en el banquillo a su segunda unidad. Funcionó la estrategia, porque de inmediato volvió a asomar el turco del 10 y le filtró un pase medido a un chaval con el que se entiende bien. Bicho recogió en el área y anotó el único gol.

A la hora llegaron los cambios y reapareció el trivote y la agitación. Se movieron Borges, los carrileros, Bruno Gama (el luso chutó al larguero) y Carles Gil. Se movió mucho Bakkali, electrico y chupón en su debut. Pero el marcador no. El marcador se quedó así.

Juan Domínguez, Fayçal Fajr y Saúl, fuera de la lista por decisión técnica

Pepe Mel sostuvo hace días que ya había dejado claro a varios jugadores lo complicado de su futuro en el Dépor con él al frente del banquillo. Ahora, los amistosos le están sirviendo al técnico para algo más que probar sistemas y rodar el equipo; va recalcando su mensaje a través de las convocatorias. Juan Domínguez y Fayçal Fajr, por ejemplo, ya han recibido varios recados. No fueron citados para viajar a Vilagarcía (a donde sí acudió Borges, otro de los que se incorporaron tarde a los entrenamientos), ni para el choque con el Silva (a ese se apuntaron Çolak y Andone, además del tico).

Hoy volvieron a caerse de nuevo de una lista, sin que ni el naronés ni el franco marroquí acusen problemas físicos. La decisión de Mel evidencia que ambos van a tener extremadamente difícil hacerse un hueco en los planes del míster. El canterano tiene por delante a Guilherme, Mosquera, Valverde, Borges y Expósito en la zona en la que se desenvuelve. El internacional llegado del Elche, que puede actuar en distintos puestos, solo fue titular en uno de los últimos nueve partidos de la pasada temporada. A ambos descartes se une en esta ocasión el de Saúl García, que se ejercitó con normalidad con el grupo pero luego no apareció en la lista de convocados. En su caso, también pesa lo concurrido de la plaza que ocupa. Luisinho y Navarro parecen disputarse el lateral izquierdo.

Ni Cartabia, ni Pinchi

Tampoco acudieron a Cerceda Fede Cartabia y Pinchi, aunque en este caso, el fabrilista está lesionado y el argentino todavía arrastra molestias pese a poder entrenarse.