El Fabril del regreso

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

Los de Cristóbal empezaron a trabajar ayer en Abegondo su temporada en Segunda B

13 jul 2017 . Actualizado a las 13:21 h.

El Fabril del regreso a Segunda B comenzó a trabajar ayer en Abegondo. Cristóbal Parralo dispondrá de un equipo más maduro y con mucho gol, que intentará consolidarse en la categoría.

la plantilla

Diez siguen, siete salen. De la pasada campaña, el club ha confirmada la continuidad de diez futbolistas: Álex Cobo, Blas, Quique Fornos, Lucas, Carlos López, Edu Expósito, Queijeiro, Galán, Pinchi y Jardel. Por contra, anunció las bajas de Anxo (Pontevedra), Álvaro Naveira (Compostela), Manu, Álex Corredera (Almería B), Manu Molina y Borja Domingo (Atlético Levante). A ellos hay que sumarle el centrocampista boliviano Jorge Carreón, que jugará en el Terrassa.

Ocho incógnitas. Otros siete futbolistas tienen un futuro incierto dentro del club. El Deportivo no ha explicado aún qué pasará con Arnau, Ángel Fernández, Hugo Rama, Marcos Legaz y Nacho Monsalve. Este último tiene contrato, pero condicionado a dar el salto al primer equipo, por lo que se trabaja en buscar una cesión a un Segunda. A mayores, tampoco se ha aclarado qué pasará con jugadores que estaban cedidos como Pancho, Hugo Díaz o Alberto Leira.

Nueve incorporaciones. En el capítulo de altas, el Deportivo comenzó anunciando la subida desde el juvenil del portero Francis y prosiguió con la repesca de Romay y el fichaje de Uxío Da Pena, pichichi de Tercera. Los centrales Gaizka y One, el lateral Caballo, los mediocentros Raúl y Bengoa, y el delantero Luismi completan, por el momento, el capítulo de incorporaciones.

Ocho jóvenes a la caza de una oportunidad. A mayores, Cristóbal estará muy pendiente de la evolución de jugadores como Chema (portero), Kanouté (mediocentro), Aarón Sánchez (mediapunta), Adri Castro (extremo) y Iago Novo (extremo) y tendrá que decidir si se los queda u opta por que se vayan cedidos a un Tercera como el Laracha. Juveniles como Mujaid, Carracedo, Gandoy, Sito o Pedro podrían alternar entre el Segunda B y el División de Honor.

el perfil del equipo

Mucha dinamita. Los 17 jugadores de campo que el Fabril tiene ahora mismo confirmados sumaron el pasado curso, entre todos, 90 goles. Bien es cierto que la mayoría en Tercera. Uxío (27 tantos), Pinchi (22), Galán (7), Jardel (6), Romay (6), Edu Expósito (6)...

Experiencia en Segunda B. La idea del club ha sido fichar jugadores que conocen la categoría. Romay (121 encuentros), Raúl (92), Galán (91), One (64), Caballo (59), Gaizka (38), Queijeiro (22)... En total, 555 partidos de experiencia en la categoría de bronce. Y a ellos hay que sumar jugadores como Quique Fornos, Edu Expósito o Pinchi que ya debutaron con el primer equipo.

Siete no podrán alternar. El reglamento impide que los futbolistas que no sean sub-23 puedan alternar primer y segundo equipo. Caballo, Queijeiro, Raúl, Bengoa, Romay, Galán y Uxío nacieron antes del 1 de enero de 1995, por lo que no pueden subir y bajar cuando se les requiera. En el mismo caso estaría Nacho Monsalve. Pese a ello, la media de edad no es muy alta: 21,7.