«Porteros incluidos, no más de 23»

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Pepe Mel esboza la plantilla que quiere para el próximo curso y deja pistas sobre algún jugador

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces por lo que dijo (el nombre de Edu Expósito fue el más repetido durante la intervención) y en ocasiones por lo que calló (obvió a Bergantiños y Juan Domínguez en la relación de centrocampistas con solera en el Dépor), Pepe Mel fue ofreciendo detalles acerca del equipo que viene. En su primera rueda de prensa de la temporada repasó el mercado, los objetivos y la actualidad del plantel blanquiazul.

Caras nuevas

«Con Valverde tenemos bastante ilusión»

El míster se refirió a los dos fichajes más recientes del Dépor (más allá de Guilherme, a quien ya tuvo a sus órdenes). Uno, Cartabia, «conoce la Liga española y sabemos que es un jugador que nos va a dar cosas que necesitamos por fuera y que además puede hacer gol». Con el otro, Valverde, «tenemos bastante ilusión, por las cosas que él muestra y las que se le intuyen. Tiene el potencial suficiente para hacer que el Dépor sea más fuerte. Es un chaval con la ilusión de triunfar en el fútbol europeo y predispuesto al trabajo». Ahí llegó la primera mención: «Igual que Edu Expósito, por ejemplo».

Competencia en el centro

«Es la zona en la que somos más competitivos»

Mel volvió a referirse a ambos centrocampistas cuando aludió a la posición más saturada. «Tienen la competencia en el centro del campo de futbolistas asentados en el Dépor como Pedro, Guille o Celso, y no lo van a tener fácil. Es la zona en la que estamos más seguros y más tranquilos. En la que pensamos que somos más competitivos».

Plazas por cubrir

Al menos, cinco refuerzos

Tras apuntar a la plaza mejor cubierta, el técnico señaló aquellas en las que observa carencias. «Estamos pendientes del lateral derecho, estamos mirando portería, no las tenemos todas con lo que pase en cuanto a los centrales, tenemos que reforzarnos en la banda izquierda y no podemos dejar un equipo en manos solo de un delantero en una competición tan larga y exigente», manifestó. Cinco refuerzos, como mínimo. «Richard sabe lo que tiene que hacer y lo hace, pero competimos con muchos más clubes, así es el mercado del fútbol», recordó.

Centrales

«Quiero trabajar con Róber»

«Lo que pase en cuanto a los centrales» puede traducirse en salidas y entradas en un puesto para el que ahora hay cuatro efectivos. Entre ellos, un Róber que aspira a quedarse. «Quiero trabajar con él -sostuvo el técnico-. Le he visto competir en Segunda pero quiero verlo trabajar conmigo. Tras la salida de Insua y no sabiendo qué va a pasar con Sidnei, la situación se nos puede poner complicada en esa demarcación».

Delantero

Lucas, «muy difícil»

Para el ataque, «todo el mundo entiende que el Dépor quiere a Lucas», admitió Mel. «El problema -reconoció después- es que el Arsenal no regala nada, sobre todo si ha pagado él antes. Sinceramente, lo veo muy difícil, y le he dicho al presidente que se emplee duro en el plan B porque seguramente será el factible. Obviamente, con los brazos abiertos a que venga Lucas porque nos daría muchas más cosas».

Cantera

«Favorecer lo nuestro»

El entrenador citó los casos de Beñat, Cañas o Adrián para recordar que no le tembló el pulso al dar oportunidades a los más jóvenes (ahí volvió a mencionar a Expósito). «En cuanto creamos que hay un jugador que nos aporta y nos da cosas, no solo que ilusione a la gente por ser de la casa, debemos intentar favorecer lo nuestro», razonó. Y desde ahí, hiló hasta pronunciarse acerca de la profundidad del plantel: «Si queremos valorar la cantera y que tenga algún tipo de oportunidad, una plantilla corta es lo mejor. Porteros incluidos, no más de 23».

«El de los capitanes es un tema importante, lo trataremos en Vilalba»

Si Pepe Mel pretende configurar una plantilla de 23 jugadores y ese es exactamente el número con el que cuenta (excluyendo juveniles y fabrilistas), el plantel deberá verse sensiblemente aligerado para hacer sitio a próximas incorporaciones. Algunos ya saben que no vestirán de blanquiazul la próxima campaña. «Hemos tenido conversaciones con gente porque creo que hay que ser honestos. Hay jugadores que saben más o menos su situación», aseguró el técnico sin querer poner nombre a los descartes.

Entre quienes ya han salido del Dépor están dos futbolistas de peso, que exigen un relevo.

«El de los capitanes es un tema importante -manifestó el míster-. Una de las cosas por las que se hacen las concentraciones, en las que el grupo está junto, es por la convivencia, que es muy importante para que cuando lleguen las malas peleemos en la misma dirección. En Vilalba será uno de los aspectos a tratar. Allí la plantilla se asemejará a un 99% a la que va a competir».

La meta también quedó fijada ante los medios: «Mejorar tiene que ser siempre el objetivo prioritario. La verdad es que a pesar de la salvación, todo el deportivismo piensa que mejorar es una obligación, pero además tampoco lo tenemos tan complicado. Hay que intentar que el equipo navegue con cierta holgura, con tranquilidad. Es lo que vamos a hacer con las piezas que nos faltan, que nos tienen que hacer mejores». 

Mejoría económica

Mel admitió que dar el salto debería ser más sencillo gracias a la importante mejoría económica: «El fútbol se maneja con dinero y los equipos quedan en la tabla normalmente respondiendo a su presupuesto. Si tienes más dinero entras al mercado con más fuerza. El presidente ha hecho un trabajo excepcional en este sentido y el resto del club tenemos que estar al nivel que ha estado él».