La confección de la plantilla

Toni Ardá

TORRE DE MARATHÓN

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Crear un equipo supone tomar decisiones sobre quiénes se quedan y a quiénes se ficha. A su vez, tomar decisiones es un complejo proceso en el que intervienen infinidad de elementos relacionados con el problema a resolver, con la alternativas que se presentan y con la persona o personas que toman la decisión.

El Deportivo, tras confirmar que Mel será el entrenador, debe decidir ahora qué jugadores van a iniciar la pretemporada. Los jugadores son lo más importante de la estructura de un equipo. No hay más que ver la información publicada en este diario hace uno días sobre el tope salarial. Los tres primeros de la Liga cuentan con más millones y dos de los descendidos cuentan con la menores chequeras. Pero también llama la atención que equipos con bajo presupuesto para pagar jugadores están en puestos medios y altos de la tabla (Alavés, Eibar y Las Palmas). ¿Algún aficionado de Riazor puede recitar tres o cuatro jugadores de cada uno de estos equipos? No le será fácil.

El entrenador deberá proponer primero, si tiene esa libertad, qué estilo de juego quiere para su equipo. A partir de ahí, la secretaria técnica deberá acordar qué jugadores pueden ejecutar ese estilo. Por poner un ejemplo de la temporada recién terminada, el Deportivo fue el tercer equipo que más centros al área realizó pero el penúltimo en porcentaje de éxito en el remate. Si vamos a seguir empleando ese estilo ofensivo de centro-remate deberíamos tener mejores rematadores. Defensivamente, el equipo se ha situado como uno de los equipos que más tiros y centro al área recibe, pues si se quiere revertir esa tendencia, necesitaremos jugadores de determinadas características que eviten esa sangría.

Confío en la capacidad y buen hacer demostrado por Richard Barral y sus colaboradores para mantener y fichar a los jugadores adecuados para realizar el juego que el entrenador plantee pero soy consciente de la dificultad de la tarea. En la actualidad a los responsables de esta toma de decisión le inundan los miles de datos de cientos de jugadores, se necesita saber discernir lo cualitativo de lo cuantitativo y la idoneidad de ese jugador para mi equipo. William Easterly, especialista en sistemas complejos, habla del riesgo de sustituir la tiranía de los expertos por la tiranía de los datos; en el fútbol, que es un juego, debemos seguir guiándonos por los expertos para seleccionar al jugador que sí pueda rendir en el equipo a pesar de que no lo ha hecho en otro.