La permanencia para cicatrizar el 14 de mayo

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Los deportivistas buscarán hacer bueno el 98,49% de opciones de salvarse

13 may 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

Este domingo a partir de las 20.00 el Deportivo (17º, 32 puntos) afronta su tercer match-ball por la permanencia, que certificará si vence al Villarreal (5º, 63 puntos) en El Madrigal, precisamente el escenario donde en la pasada temporada selló matemáticamente su continuidad en Primera división por una campaña más.

Con la situación actual de la clasificación a falta de dos jornadas para la finalización del campeonato, al Deportivo le dan la salvación el 98,49% de combinaciones de resultados que pueden darse en los seis partidos con participación del equipo coruñés, así como del Leganés y del Sporting, los dos adversarios con los que está aún en la pelea por evitar el descenso; en el caso del conjunto madrileño sus opciones son del 99,18%, mientras que los gijoneses tratarán de maximizar el 2,33% que le valen para salvarse.

A nivel individual, el encuentro resultará significativo para Pepe Mel, que cumplirá 150 partidos en Primera división entre su periodo en el Betis (136) y los catorce que sumará este domingo en el Deportivo. Su balance en los primeros 149 encuentros se resume en 45 triunfos, 35 empates y 69 derrotas, presentando un historial ante el Villarreal de tres partidos ganados, uno empatado y dos perdidos. El choque también puede dejar un par de apuntes estadísticos para Álex Bergantiños y Luisinho, quienes comparten el dato de acumular 49 partidos sin perder como deportivistas en la máxima categoría; en el caso del centrocampista coruñés gracias a 19 victorias y 30 empates, mientras que el portugués buscará alcanzar la media centena tras 16 triunfos y 33 igualadas.

El encuentro tendrá lugar en 14 de mayo, fecha que rescata la dramática efeméride de 1994, cuando fue incapaz de derrotar al Valencia en Riazor, dejando escapar la oportunidad de conquistar su primera Liga, éxito que sí pudo celebrar seis temporadas después; además de aquel doloroso 0-0, el conjunto deportivista jugó en otras tres ocasiones en 14 de mayo, pero no pudo marcar gol en ninguna, ni en 1972 (0-0 vs Burgos CF), ni en 2000 (0-0 vs Racing) ni en 2016 (0-2 vs Real Madrid).

Un total de 117 futbolistas se enfrentaron con el Deportivo al Villarreal en Primera división, con Manuel Pablo y Sergio González encabezando la lista, con quince apariciones cada uno, seguidos de Juan Carlos Valerón, que participó en doce. En el plano goleador el líder es Diego Tristán, autor de cinco tantos, dos más que los conseguidos por el brasileño Djalminha Feitosa, que se quedó en tres. Cuatro jugadores saben lo que es disputar estos duelos con las dos camisetas: Joan Capdevila, Rubén Gracia Cani, Adrián López y Fabricio Coloccini, si bien ninguno consiguió marcar en ambas porterías. Además de ellos, otros dos futbolistas saben lo que es jugar en la máxima categoría con Deportivo y con Villarreal: Carlos Marchena y Javier Camuñas.

El árbitro de la contienda será el extremeño Jesús Gil Manzano, con quien el Deportivo ha cosechado tres victorias, cinco empates y cuatro derrotas, siendo el último precedente el pasado mes de septiembre, cuando perdió 1-0 ante el Atlético de Madrid. Por su parte, los números del Villarreal con Gil Manzano se resumen en seis triunfos, dos empates y tres derrotas, con la victoria por 0-1 ante el Betis como encuentro más reciente con este colegiado.

No hay bajas por sanción en el Villarreal ni en el Deportivo, que recupera para esta cita a Raúl Albentosa. En las filas deportivistas hay tres futbolistas apercibidos por acumulación de amonestaciones, que son Germán Lux, Emre Çolak y Celso Borges, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán el partido de la jornada final ante Las Palmas.