Aunque llevan más de diez años en banquillos de la élite, los dos entrenadores nunca se enfrentaron antes de mañana en Riazor
06 may 2017 . Actualizado a las 13:00 h.El partido de este domingo (18.30 horas) en Riazor estará marcado por el punto que le falta al Dépor para sellar su permanencia matemática... salvo que el Sporting le dé hoy mismo vacaciones. Este mediodía (13.00 horas, beIN LaLiga) el equipo asturiano recibe al Las Palmas con la obligación del triunfo para sostener sus escasas posibilidades de seguir en Primera. Si no gana, el equipo coruñés estará salvado y el Dépor-Espanyol servirá para poco más que inaugurar el registro de duelos entre dos de los entrenadores más experimentados de la Liga.
Pepe Mel, debutante en Primera en el 2001 con el Tenerife, se enfrentará por primera vez en su trayectoria como técnico a Quique Sánchez Flores, que se estrenó con el Getafe en el 2004. Sí que se habían visto las caras como futbolistas, aunque una única vez en Primera: sucedió en un Betis-Valencia de mayo de 1991 que acabó con 2-2, pero ni el delantero que ahora entrena al Dépor ni el lateral derecho sentado actualmente en el banquillo del Espanyol marcaron.
En su tránsito liguero, hay que reconocer que a Mel no se le da bien el Espanyol. Solo festejó un triunfo (en septiembre del 2012), mientras que padeció 2 empates y 4 partidos perdidos. Mucho mejor se le dio Riazor a Quique, donde se impuso en cuatro de sus últimas cinco visitas. La derrota más reciente que sufrió data del 2009 con el Atlético (2-1) y, además, anteriormente también se había llevado tres triunfos seguidos con el Valencia.
Por el contrario, el Deportivo solo perdió uno de sus últimos seis enfrentamientos con el Espanyol en la Liga, al tiempo que dejó su portería a cero en cuatro de estos, una estadística fundamental para creer en que mañana alcanzará por sí mismo el objetivo. La última vez que el equipo barcelonés marcó en A Coruña sucedió en el 2-3 de septiembre del 2009. Desde entonces parece seco en Riazor, donde apenas logró un empate y tres derrotas.
Y cómo hablar de un encuentro como el de mañana sin acordarse del triunfo del 19 de mayo del 2000, cuando el Deportivo se impuso por 2-0 y levantó el título de Liga.