Un Fabril de récord

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Supera en 31 jornadas los puntos de toda la pasada Liga y ya tiene la segunda mejor cifra de sus participaciones en Tercera

31 mar 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

Con 68 puntos en 31 partidos, el Fabril marcha imparable hacia la conquista del campeonato liguero de Tercera División. A falta de siete jornadas, supera en 8 puntos al segundo clasificado, el Rápido de Bouzas, y en 9 al tercero, el Cerceda. A ambos les tiene además ganado el golaveraje.

A lo largo de la historia, solo un filial del Deportivo tenía a estas alturas de la temporada y en esta categoría una mayor puntuación. Fue el de la temporada 2005-2006, en el que jugaban Álex Bergantiños, Carlos Pita, Iván Carril, Xisco, Senel, Rubén Rivera, Iago Iglesias... «Ganamos los once primeros partidos de Liga y recuerdo unas entradas brutales de público en Abegondo. Era un equipo que jugaba muy buen al fútbol, marcaba muchos goles, con el que batimos el récord histórico de puntuación (superado hace unos años por el Racing de Ferrol) y con unos jugadores con una potencialidad enorme», explica Tito Ramallo, entonces entrenador. 

Invicto en la fase de ascenso

Curiosamente, aquel grupo que arrasó en la Liga (93 puntos), no ascendió a Segunda B a pesar de no perder ningún partido en la fase de ascenso. Entonces, el único privilegio como campeón de grupo era jugar en casa el partido de vuelta; tras eliminar al Lealtad en la primera ronda, cayó con el Cobeña de Alfredo Santaelena con un doble empate (0-0 en Madrid y 1-1 en Abegondo).

«En los últimos treinta años, para mí hay cuatro grandes filiales del Dépor. El gran Fabril de Vaz de la temporada 87-88 que se vio lastrado en los resultados por la subida al primer equipo de Jose Ramón, Fran, Mella, Óscar y Busto; el del primer ascenso a Segunda B en la temporada 1990-91, con Paco Melo en el banquillo, con Julio Ares de portero, Mariano, Arturo o Emiliano; el que enlazó cuatro años seguidos jugando en Segunda B, de 1995 a 1999, que casi asciende dos veces a Segunda A, con Ballesta en el banquillo y que tenía jugadores como Viqueira, Carlos, David o Aira: y el que entre 2005 y 2011 ganó tres Ligas de Tercera y estuvo tres años en Segunda B», recuerda Ramallo. «Pero el verdadero valor de aquellos equipos fue el número de jugadores que acabaron en el primer equipo», recalca. 

Cuatro campeonatos de Tercera

Ahora, con Cristóbal Parralo en el banquillo, el Fabril busca su quinto título de Tercera (tras los conquistados en los años 2010, 2007, 2006 y 2003) y, si asciende, la décima participación en Segunda B, en donde jugó tres fases de ascenso a Segunda en los años 1997, 1998 y 2008.

El actual Fabril ya cuenta con 68 puntos, uno más que con los que terminó el pasado campeonato dirigido por Manuel Mosquera. Tiene imposible alcanzar los 93 con los que terminó el citado de la 2005-2006; y, pensando en las siete últimas jornadas, para acabar en la segunda posición histórica deben rebasar los 82 conseguidos en la 2009-2010, campaña en la que sí se ascendió.

La Tercera División es autonómica desde 1980 y hasta 1995 las victorias valían menos. En la era de los dos puntos, el mejor curso fue el de la campaña 89-90, con números muy similares a los actuales a estas alturas de liga (20 victorias y 7 empates), para finalizar el campeonato segundos (24 triunfos y 8 igualadas).

En cuanto al mejor registro general de puntos en una liga de Tercera División, el ránking lo encabeza con 97 el Racing de Ferrol de la 12-13; seguido por los 93 del Fabril de la 05-06. El reto del actual filial deportivista es ser el tercero mejor de la historia, siempre que supere los 85 del Compos de la 2008-2009.