Mel busca la excelencia

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Gonzalo Barral

Quiere un Dépor con velocidad en las bandas, que mueva rápido el balón y que busque al rival

15 mar 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

«Llevo concedidas más entrevistas y ruedas de prensa que entrenamientos dirigidos con el Dépor». Estas palabras de Pepe Mel son un fiel reflejo de lo que está siendo su vida en A Coruña desde que llegó, hizo ayer dos semanas. La coincidencia de cuatro partidos en solo once días, con las habituales comparecencias públicas anteriores y posteriores a los duelos y la reducción de sesiones preparatorias se han traducido en esa comparativa realizada por el técnico blanquiazul.

Pero más allá del chascarrillo, lo que se traduce de esta frase es que el entrenador madrileño no ha podido trabajar aún a su equipo. Se ha limitado a motivarlo y a levantar su ánimo. «Me encontré un grupo cabizbajo, que no te miraba a los ojos. Cuando hablaba con ellos estaban con la cabeza agachada por la merma de credibilidad que tenían sobre el grupo y sobre ellos mismos. Era importante que levantaran la cabeza y se sintieran capacitados».

Una labor motivadora que le ha permitido sumar ocho de los doce puntos disputados hasta la fecha, alejarse algo del fantasma del descenso y presumir de un triunfo frente al Barcelona. Sin embargo, Mel cree que su labor no ha hecho más que empezar. Quiere un Dépor que lleve su sello. Busca la excelencia, algo que podrá empezar a trabajar desde hoy y, principalmente, tras el partido contra el Celta (domingo, 18.30 horas), cuando el parón liguero le permita tener dos semanas por delante para pulir su diamante.

Practicidad

«Hay futbolistas que pueden jugar en diferentes puestos, pero eso hay que trabajarlo»

 Hasta ahora, Mel no ha querido mover nada, porque insiste en que «lo prioritario era ser prácticos». Por eso ha apostado por el sota, caballo, rey. «He aprendido que ser práctico en el fútbol es intentar trabajar juntos y cerrar espacios. En el futuro, trabajaremos buscando lo mejor para el equipo. No descartamos nada. Hay futbolistas que pueden actuar en diferentes posiciones, pero por ahora preferimos que se centren en una».

Conceptos

«Quiero velocidad con el balón y más intensidad en la recuperación del esférico»

 Se declara intenso, agresivo y ambicioso. Por eso, Pepe Mel quiere un Dépor que presione, que busque al rival, que no se arrugue.

«Cuando el equipo tiene el balón, lo más importante es la velocidad con la que se desplaza el esférico. No la intensidad. La intensidad la necesitas para recuperarlo cuando no lo tienes. Ahora mismo precisamos mejorar en ambas facetas, porque quiero más velocidad con balón e intensidad en la recuperación. También precisamos mayor capacidad de reacción cuando lo perdemos para presionar».

Extremos

«Precisamos jugadores que se asocien en ruptura, no solo en apoyo»

 Mel no se cansa de insistir en la practicidad que ha buscado en estos primeros partidos. Per no se arruga cuando habla del equipo que le gustaría. Y este está formado por rápidos extremos que se asocian en ruptura con sus compañeros.

«Es algo que, por ejemplo, echamos en falta el día de Gijón. Tenemos mucha gente con desmarques de apoyo, que buscan el balón, pero necesitamos gente con desmarques en ruptura. De momento, las circunstancias nos obligan a hacer el equipo pensando en la primera opción. Pero para triunfar en el fútbol hace falta gente que desborde en el uno contra uno y tenga velocidad».

Çolak

«Tiene que poner el enorme talento que tiene en beneficio del colectivo»

 No se esconde el técnico blanquiazul a la hora de destacar el enorme talento que tiene Emre Çolak. Sin embargo, cree que tiene que aportar más al equipo. «Es un jugador con un talento natural tremendo. Mi función es llevar ese talento en beneficio del colectivo. Si lo consigo, para el Dépor será magnífico y para él también, porque mejorará mucho su rendimiento», subraya.

Estrategia

«Hemos marcado dos goles y Oblak nos detuvo otro»

 Aunque asume que «hoy en día todo el mundo graba todo y todos los rivales te conocen», no le gusta dar pistas sobre la estrategia. No obstante, subraya que dos de los goles que lleva el equipo desde su llegada fueron así y que «Oblak nos detuvo otro», por lo que la ve importante para el futuro.