El antídoto coruñés para el Barça

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

AGENCIA LOF

Bergantiños recuperará la titularidad ante un equipo frente al que se estrenó como goleador en Primera

10 mar 2017 . Actualizado a las 13:21 h.

Doscientos cincuenta y nueve partidos como profesional. Ciento once de ellos en Primera División en los que se ha enfrentado a decenas de rivales. Pero si hay un contrincante que se le da bien a Álex Bergantiños, ese es el Barcelona. El de la Sagrada Familia está acostumbrado a hacer grandes partidos contra la escuadra azulgrana. Se estrenó como goleador en Primera frente al Barça, vivió en el campo la milagrosa salvación de hace dos temporadas en el Camp Nou y puso de moda el orgullo coruño en el pasado ejercicio también en el campo catalán. Es, sin duda, el mejor antídoto que maneja Pepe Mel para frenar al equipo de Luis Enrique

La bajas de Pedro Mosquera por sanción y de Guilherme por lesión provocarán que Bergantiños vuelva a colgarse el brazalete de capitán el próximo domingo (16.15 horas, beIN La Liga) frente a las huestes azulgranas. Será el momento en el que a Álex le vendrán a la cabeza sus goles frente al Barça. Sus acciones defensivas. Sus grandes actuaciones que han permitido al Deportivo sumar dos empates en el Camp Nou y a punto estuvieron de darle algún punto en Riazor. 

La camiseta de Cesc Fábregas

Dos goles que el de la Sagrada no olvida, que guarda en su memoria, pero que también conserva con pequeños recuerdos materiales, como la camiseta de Fábregas en el que supuso su primer gol en la máxima categoría.

«Aquel es un partido que poca gente puede olvidar, a pesar de la derrota. Al cuarto de hora ya íbamos perdiendo 0-3 y parecía que caería goleada. Sin embargo, nos acercamos con un gol de penalti y luego llegó el mío. Era el primero y, lógicamente, me hizo mucha ilusión. Recuerdo que fue a la salida de un córner, que me llegó un balón rechazado a la frontal del área, lo golpeé, se pasó entre varias piernas y se le coló a Valdés por debajo del brazo. Fue un subidón, porque luego incluso tuvimos nuestras opciones de empatar», ha comentado en más de una ocasión el futbolista de la cantera blanquiazul en referencia a aquel duelo de la temporada 2012-2013 con José Luis Oltra en el banquillo coruñés.

No imaginaba aquel día Álex Bergantiños que su idilio con el Barcelona se iba a prolongar años después. El centrocampista blanquiazul fue uno de los héroes del Camp Nou el 23 de mayo del 2015, cuando el Dépor logró igualar un partido que perdía 2-0, lo que le permitió mantener milagrosamente la categoría en Primera División. Otra inyección de adrenalina para el canterano.

CESAR QUIAN

Pero lo mejor estaba todavía por llegar. Álex, aquel niño que no levantaba un palmo del suelo cuando jugaba orgulloso en Vilasantar con su camiseta de Feiraco, se iba a consagrar en el templo barcelonés el 12 de diciembre del 2015. Un tanto suyo empataría un partido que, otra vez, el Barcelona tenía ganado por 2-0 minutos antes.

«Ese segundo gol es aún más especial por el momento que fue y por todo lo que suponía. El equipo estaba muy bien en la Liga y el hecho de igualar un partido en el Camp Nou...», reflexiona el de la Sagrada, que lo recuerda: «Fue un contragolpe muy bien llevado por Lucas, el balón llega a mí y sabía que le tenía que pegar de primeras. Y, bueno, me salió un golpeo increíble, que sirvió para empatar. Fue precioso». 

«Orgullo coruño»

De aquel día, Bergantiños guarda su camiseta y, por supuesto, las que el club había confeccionado semanas después con su imagen y la de Lucas Pérez de espaldas agarrados con el lema Orgullo coruño. «Precisamente, por este motivo de que los goles fueran de dos coruñeses de barrio, creo que a la gente aún le supo mejor aquel partido». 

Casi un año y medio después, y tras haber sido condenado al ostracismo por Garitano, el 4 del Dépor volverá a ser titular frente a su rival preferido. Pepe Mel ya tiene su arma antiBarça