Triste centenario de Germán Lux en la portería del Dépor

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

No es la primera vez que el equipo coruñés recibe cuatro goles de un debutante en Primera división

26 feb 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Debacle absoluta la vivida por el Deportivo en su primera visita a Butarque en Primera división, que se solventó con triunfo del Leganés por 4-0, lo que supone la mayor goleada del conjunto pepinero en su breve historia en la máxima categoría, siendo éste además el mejor resultado de un equipo debutante en la élite desde la campaña 1999/00, cuando el Málaga CF endosó otro 4-0 al Oviedo. No es la primera vez que el cuadro deportivista sufre un revés así ante un rival que se estrena en Primera, algo que ya sucedió en 1943/44 ante el Sabadell (4-0) y en 1953/54 frente al Jaén (4-0).

Este resultado no es más que una prolongación del pésimo inicio de año 2017 que está viviendo el conjunto herculino, sin triunfos oficiales en sus 9 encuentros disputados, en los que ha cosechado cronológicamente 5 empates y 4 derrotas. Estos cuatro encuentros perdidos ponen al Deportivo a medio camino de batir su récord histórico negativo en la Liga, datado en el año 1968 cuando enlazó siete encuentros sin puntuar.

El partido ante el Leganés ha podido ser el último de Gaizka Garitano en el banquillo coruñés. De ser así, el técnico vasco se marcharía engordando unos guarismos históricos que le han convertido en el entrenador con peor porcentaje de victorias en Primera división con el Deportivo de entre quienes dirigieron un mínimo de veinte encuentros. En su caso, este dato se reduce al 17,39 % (4 en 23 citas), empeorando el récord anterior de Luis Antonio Carniglia, que firmó un pobre 19,05 % (4 de 21), y quedando a años luz del extremo opuesto, en poder de Javier Irureta con un 50,75 % (135 de 266).

En cuanto a futbolistas, y en ausencia de goleadores deportivistas, la única nota estadística que dejó el encuentro fue el partido número 100 de Germán Lux defendiendo la meta coruñesa en competición oficial, efeméride que no pudo celebrar de peor manera, aunque mantiene un balance positivo de resultados, con 33 victorias, 36 empates y 31 derrotas, y un registro de 123 goles recibidos.