Asier Garitano: «Nos mantiene la ilusión»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Quique García | EFE

El técnico del Leganés alaba a su próximo rival en la Liga: «El Dépor me gusta, me gusta cómo juega»

23 feb 2017 . Actualizado a las 16:56 h.

Asier Garitano (Vergara, 1969) es el técnico que ha llevado al Lega a debutar en Primera. El que mantiene al próximo rival del Dépor fuera de la zona de descenso.

-¿Cómo llegan al partido?

-Con todas las ganas y la ilusión del mundo. El partido nos da la opción de adelantar a un rival. Una opción que ya tuvimos ahí el fin de semana, en Barcelona, pero no pudo ser. Hay que cortar la racha mala de resultados y hacerlo además ante un adversario directo. Contra el Sporting tuvimos una oportunidad muy parecida y no pudo ser. Era un partido parejo, como el del Dépor en la jornada pasada, por ejemplo, y recibimos un gol y nos surgieron todas las dudas. A los que estamos abajo nos pasa eso y tenemos que vivir con ello.

-El Barça se les escapó por poco.

-Lo tuvimos ahí. Tuvimos cuatro o cinco ocasiones, pero nos faltó el acierto que hay que tener. Luego surge en el último momento la jugada del penalti y perdemos, que es algo que nos sucede mucho a los equipos de abajo. Qué os voy a decir a los del Dépor sobre eso, que lleváis muchos partidos perdiendo al final.

-¿Qué le parece el Dépor?

-A mí el Dépor me gusta. Me gusta cómo juega. No le acompañan los resultados, pero yo le he visto muchos partidos que ha estado más cerca de ganar que de perder y ha acabado perdiendo por circunstancias. Ahí está el ejemplo de cuando fuimos nosotros allí, que tuvieron opciones para hacer el 2-0 y luego el 1-1 les hizo mucho daño. Se nota que es un equipo bien trabajado, pero le faltan resultados.

-El Dépor, como el Leganés, está en mala racha. Enseguida le entran las dudas ¿Cuánto pesa el factor anímico en Primera?

-Es fundamental. La importancia de cómo te afecten las cosas que suceden durante el partido es increíble. No se puede entrar en la desilusión. Nosotros no podemos deprimirnos porque si no, no tendríamos cabida en Primera. Nos mantiene la ilusión. Tengo jugadores que han sido capaces de ir mejorando su rendimiento cada año. Esa ilusión, ese hambre nos da muchas cosas, aunque nos falte la experiencia.

-La ilusión de todo el mundo por el debut en Primera también restará presión. ¿Es más fácil jugar y entrenar en el Leganés?

-El Leganés es eso, ilusión. Y eso es bueno, pero también tiene su lado malo. Tienes que estar todo el día metiéndote tú la presión porque estás compitiendo con los mejores del mundo, y en eso a veces las presión externa que pueda haber en otros sitios ayuda. Ayuda a que el jugador dé el máximo. Era lo mismo cuando jugábamos para ascender. Porque el objetivo no era ese y nos tuvimos que autopresionar nosotros. A veces entrenar equipos así no es sencillo, porque para rendir y competir hace falta un poquito de todo. El exceso de relajación tampoco es bueno.

«Insua está creciendo mucho»

Asier Garitano lamentó en verano que muchos jugadores prefirieran fichar por cualquier equipo antes que el Leganés. En invierno, han renovado el plantel.

-¿Con el Leganés en zona de permanencia ha sido más fácil convencer a la gente para fichar?

-Sí. Nos costó mucho el mercado en verano. Había muchos jugadores que no querían venir a Leganés. Ahora muchos jugadores que no contaban en sus equipos han querido salir. Estamos contentos con ellos, pero llegan cinco meses más tarde y sin el ritmo de competición. Ojalá hubiese podido tener esta plantilla desde el inicio. Pero era imposible entonces fichar a Bueno, a Samuel García, a El Zhar... Ahora les falta ritmo, competir. Si conseguimos mantenernos, el año que viene será más sencillo.

-¿Qué tal ve a Insua?

-Insua está creciendo mucho como jugador. Está disputando muchos partidos con nosotros y al final lo que le hace falta a alguien como él es experiencia, partidos en Primera. Es un jugador importante para el Dépor.

-Para el Dépor. ¿Lo ve de vuelta aquí la próxima temporada?

-Tiene contrato, ¿no?

-Y en esta también.

-El año pasado venía de Segunda y el Dépor eligió otro perfil de centrales. Aquí está participando mucho y el año que viene será un jugador más hecho para el Dépor. Lo normal es que esté allí.

-¿Qué opina de la plantilla del Deportivo?

-Ha incorporado a jugadores como Çolak, o Andone, que era lo mejor que había el año pasado en Segunda, pero ha tenido bajas importantísimas como la de Lucas o la de Babel, que daban un plus. Es un equipo que no es normal que esté con los de abajo, pero que por circunstancias está ahí.