Un mes caliente en la hoguera

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Dos visitas a rivales directos, el derbi y dos citas con los grandes, de camino al parón

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Coruña ha vuelto a pasar lo de las últimas cinco campañas en Primera. En esta esquina del mapa, el cambio climático no solo genera tempestades que levantan cubiertas y suspenden duelos, sino que últimamente también adelanta las finales a febrero. Las grandes competiciones europeas ni siquiera han aclarado sus contendientes de cuartos, pero el Deportivo ya sabe con quiénes convivirá en la hoguera durante el próximo mes, como mínimo. Ese partido de menos que recoge la tabla liguera ha facilitado que el reforzado Valencia abra brecha -los de Voro también tienen un enfrentamiento aplazado, a liquidar pasado mañana con el Real Madrid-, mientras los de Garitano quedan a tiro de un choque de tres de los cuatro conjuntos que cierran la clasificación de Primera. Con ellos, y con el descolgado Osasuna, se jugará la calma antes del parón de finales de marzo; el que deja las escuadras ubicadas para encarar la recta final del campeonato, los diez últimos encuentros.

Cuatro en Riazor

Ese último tramo tendrá para los blanquiazules cinco citas en casa y cinco fuera. El de antes, el que va de aquí al Día del Padre, se dirimirá sobre todo en Riazor, que acogerá cuatro de los seis partidos fijados. Además de ese pospuesto ante el Betis, el Dépor celebrará en casa un derbi (el último duelo de la serie) y un par de choques con dos grandes del torneo. En la segunda vuelta no servirá ya la excusa de que el Atlético y el Barça son de otra liga. Ahora es fundamental puntuar ante cualquiera y el conjunto coruñés ya tuteó en El Calderón a los colchoneros.

La trascendencia de esos cuatro partidos como anfitrión será sin embargo mucho menor frente a la de los dos que se resolverán a domicilio. Butarque y El Molinón acogerán, este fin de semana y el siguiente, duelos fundamentales por la permanencia. En ambos, el horario invita a un desplazamiento masivo de hinchas blanquiazules -sábado a las 18.30 en la localidad madrileña y domingo a mediodía en Gijón-, infalible sostén de un conjunto en horas bajas. El Lega y el Sporting están entre los peores equipos en casa (solo por delante del Osasuna), mientras que el Granada es el único con números más míseros que los del Dépor lejos de su estadio.