El que fue concejal de Urbanismo en el anterior gobierno local, asegura que se cambiaron 600 metros cuadrados de placas de las cubiertas
08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Martín Fernández Prado (PP) era concejal de Urbanismo en el anterior gobierno local, cuando se contrató con Dragados el proyecto de reforma de la cubierta de Riazor. La actuación cae en el área de Deportes, pero fue la suya la encargada del proyecto, que culminó con un contrato con Dragados en el año 2015, el mismo que se encontró adjudicado el nuevo gobierno local.
-¿Por qué no se pudo hacer antes la obra de reforma?
-Nada más llegar al gobierno Deportes hizo una evaluación de todas las instalaciones y se encargó un estudio para saber el estado en el que estaba la cubierta. Después se contrató un proyecto, que hubo que redactar, y se licitó la obra. Eso tiene unos plazos y lleva tiempo, pero se hizo todo el proceso y la obra quedó contratada, quien decidió no hacerla fue el actual gobierno local.
-¿No puso pegas Dragados tras la firma del contrato?
-La empresa hizo una baja y firmó el contrato y a la hora de empezar dijo que no le interesaba hacer la obra. Si hubiese sido el Ayuntamiento el que renunciase, seguro que habría tenido que pagarle una indemnización a la constructora. Pero en este caso el consistorio no pidió ninguna indemnización a la empresa, que es lo que tenía que haber hecho.
-El gobierno local critica el proyecto que ustedes dejaron.
-Hay seis informes que avalan ese proyecto. Los cinco municipales dicen que es ejecutable y otro más, encargado por la Marea a los mayores especialistas de Galicia en estructuras, de la Universidade da Coruña, dice que es técnicamente viable. Otra cosa es que a la empresa no le interese hacer la obra, pero entonces hay alternativas. Antes de firmar Dragados pudo desistir, pero no lo hizo. Después, o hacía la obra, o se hacía un reformado o se rescindía con una indemnización.
-Dice la Marea que pretende hacer una actuación más ambiciosa.
-Es posible hacerla, pero lo que había previsto estaba justificado para los años que iba a durar. Si quieres hacer un proyecto nuevo de cambio de toda la cubierta, puedes, pero para eso hace falta un concurso y puede tardar varios años. Si la vas a cambiar en cinco años, bien, pero mantén la reforma prevista, porque esa parte del estadio está cada vez más estropeada. ¿Qué haces durante los años que tardas en hacer una nueva obra?
-¿Se hizo mantenimiento durante el anterior mandato?
-Sí que se hizo con varios contratos. Cambiamos 600 metros cuadrados de placas de la cubierta y yo mismo recomendé un contrato de mantenimiento y control periódico.
-¿Sabe algo de los nuevos planes?
-Nos gustaría mucho saber qué proponen. Llevan casi 20 meses y no hemos visto ni un papel sobre la cubierta de Riazor, y eso que los hemos pedido. Si todavía no existe un proyecto, porque no se ha encargado a ninguna empresa, que cuenten qué van a hacer. Dicen que tienen planes, pero la verdad es que no se ven por ninguna parte. Han pasado cinco meses desde la rescisión del contrato con Dragados sin que se haya hecho nada. La empresa estará muy contenta, porque le salió gratis, pero el trabajo está sin hacer.