Lendoiro presenta en el juzgado un informe pericial propio para defenderse

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

En el escrito se alega que las cuestiones que la acusación imputa al expresidente del Deportivo como irregularidades contables pueden deberse a errores o diferentes criterios contables, sin que tengan que ser constitutivos de delito

20 ene 2017 . Actualizado a las 15:28 h.

«La imagen fiel no es un concepto unívoco con un solo resultado, sino que admite múltiples interpretaciones en función de la razonabilidad de las distintas partidas o de la posibilidad de adopción de diferentes criterios que se hayan podido utilizar en la elaboración de las cuentas anuales». De esta manera inicia Isaías González, el perito contratado por Lendoiro, su informe con el que el expresidente trata de demostrar su inocencia.

El contable presentó un completo escrito, que los abogados de Lendoiro trasladaron a la jueza, en el que recoge la mayoría de las cuestiones que la acusación imputa a Lendoiro como irregularidades contables entre los años 2007 y 2014, pero matiza que, bajo su opinión, pueden deberse a simples errores o diferentes criterios contables, sin que tengan que ser constitutivos de delito.

Además, trata de desmontar la acusación de ocultación de información contra el expresidente, afirmando que no se produjo tal hecho, ya que, aun cuando Lendoiro no incluía en la documentación que elaboraba algunas partidas, los accionistas podían conocer la realidad del club a través de las salvedades que cada año reflejaba la auditora en su informe, lo que, según él, evitaría que estas praxis puedan ser constitutivas de delito.

«No estaríamos más allá que ante la irregularidad formal por una interpretación errónea de los principios de contabilidad o de las normas de registro y valoración que podían ser perfectamente conocidos a través de los sucesivos informes de auditoría en donde se recogían los diferentes ajustes que tendrían que practicarse, en opinión del auditor, para la obtención de la imagen fiel», concluye el informe del perito contratado por el propio Lendoiro. 

Desconocimiento de la ley

También se refiere el escrito a las anomalías detectadas en las valoraciones de plantilla, cantera o concesiones municipales. Del mismo modo, ahí reconoce que existen los hechos que la acusación ve como irregularidades, aunque explica que se hicieron por desconocimiento de la Ley.

Con este informe presentado la pasada semana, Lendoiro vuelve a dilatar la instrucción. Es el segundo análisis pericial que se aporta. El primero fue realizado por Iker Aldea, perito nombrado por el juzgado. Este se hace a petición del investigado, tal y como dice el informe «con el objeto de emitir un dictamen, contradictorio al expedido por Iker Aldea, que valore el alcance penal de los criterios interpretativos empleados» por el anterior consejo de administración.