Atacar más para defender mejor


El Deportivo actual ha sufrido transformaciones importantes desde el inicio de Liga. Para mí, hay dos fases muy claras. Una primera nos mostró un equipo excesivamente replegado, con escasa vocación ofensiva y que encajaba no muchos goles, pero casi no se acercaba a la portería rival. A partir del encuentro frente a la Real Sociedad, atacó más y mejor, lo que le ayudó también a defender mejor. ¿Por qué?

Hagamos primero una lectura colectiva. El Dépor defiende más arriba, porque, como ataca mejor y con más futbolistas, recupera el balón más lejos de su portería. Tiene más futbolistas ofensivos y de buen pie, domina más tiempo el balón, y el rival no le puede atacar tanto. Además, cuando pierde la posesión, lo hace más lejos de su propia área, por lo que la presión de Andone y el trabajo de recuperación de los futbolistas más avanzados ayudan desde ese momento de la pérdida a entorpecer los ataques rivales. Estas mejoras vienen dadas también por cambios individuales, como el de Tyton en portería, sobrio y eficaz, pero sobre todo la aparición de un capo en el mediocampo como Guilherme, tan eficaz en la recuperación como agresivo en los duelos individuales para ralentizar o cortar las transiciones defensa-ataque de los oponentes.

Si, como se afirma a menudo, en el fútbol no atacas mejor por tener muchos delanteros, el Deportivo demuestra que tampoco defiendes mejor por tener muchos defensas y jugar muy replegado. Atacar bien y tener el balón más tiempo ayuda a ser más eficaz a la hora de defender.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Atacar más para defender mejor