Arribas, 13.000 historias en Primera

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

A cuatro minutos de alcanzar un número redondo, Arribas rememora sus mejores partidos

13 ene 2017 . Actualizado a las 10:35 h.

Mientras en el verano del 2011 el fútbol español se encontraba inmerso en una histórica huelga de futbolistas, un joven madrileño de 22 años soñaba en Vallecas con una oportunidad en Primera División. Esta le llegó en la primera jornada del campeonato (la segunda en disputarse por el paro) en La Catedral. Desde entonces, además de su Rayito, el Osasuna, el Sevilla y ahora el Dépor han disfrutado de su contundencia defensiva, su entrega y su profesionalidad adornadas con eficacia en la estrategia que le han permitido celebrar importantes goles en los casi 13.000 minutos que ha jugado hasta la fecha en Primera. En una temporada en la que Garitano no le está dando las oportunidades que esperaba a Alejandro Arribas se le resiste sumar esta cifra redonda. A falta de cuatro minutos para hacerlo, el madrileño rememora sus mejores partidos en la élite del fútbol español. 

Debut (28-08-2011)

San Mamés lo vio estrenarse. «Estaba muy nervioso. Mira que no me suelo poner, pero esos días estaba como un flan. Era lo que llevaba tiempo esperando. Y, además, en La Catedral. Recuerdo que salté a calentar y dije: 'Mi madre, como esto se llene'. Y se llenó. Lo pasé muy bien. Enfrente tenía jugadores a los que conocía de la tele. Fue especial. Además, logramos un valioso empate». 

Víctor Lerena

Primer gol (28-01-2012)

Otra vez contra el Athletic. «El Athletic volvió a cruzarse en mi camino en uno de esos partidos que no se olvidan. Fue cuando metí mi primer gol. Fue una segunda jugada tras en lanzamiento de un córner. Piti disparó y el rechace me vino a mí y lo metí. Fue la primera vez que celebraba un gol con la mano en la cara, que es dedicado a mi novia, en un gesto que ambos entendemos. Lástima que aquel día tuvimos enfrente al mejor Llorente, que nos hizo tres». 

Último duelo con el Rayo (13-05-2012)

Agónico gol de Tamudo. «¡Qué tensión! Necesitábamos ganar al Granada en la última jornada para salvarnos. Y me lesioné durante el partido. El caso es que me sustituyó Tamudo, que marcó en el último minuto y nos dio la permanencia. Qué alegría. Invadimos el campo. Sabía que eran mis últimos minutos en el Rayo y no quería marcharme de Vallecas con un descenso». 

Regreso a Vallecas (26-04-2013)

Gol sin celebración. «Regresé a Vallecas con el Osasuna y tuve un recibimiento muy bueno. Fue un partido especial, pues era la primera vez que me enfrentaba a un exequipo. Empatamos y marqué un gol. Pero no lo celebré». 

Juan Herrero

Un tanto de Primera (11/05/2013))

De sancionado a salvador. «Faltaban cuatro jornadas para acabar la Liga y estábamos en puestos de descenso. Yo no estaba convocado, porque estaba sancionado. El club había recurrido la tarjeta y pedido la cautelar. A última hora, me llaman para que acuda a la concentración porque podía jugar. Y jugué. Y marqué un gol que nos sacaba del descenso». 

«Puñalazo» (26-05-2013)

En Primera. «De nuevo recurro a esta temporada 2012-2013, porque el partido contra el Sevilla, en el que nos salvamos, es otro de los que me marcó en mi carrera. Marcó Puñal, un golazo. Cuando uno se imagina quién puede ser el idóneo para margar el gol de la salvación, aparece Puñal. Hubo justicia». 

JULIO MUNOZ

El primer derbi (21-11-2015)

El ambiente es estremecedor. «Nunca había disputado un derbi y siempre me quedará grabado en la memoria. Qué ambiente. Además ganamos y creo que hice un buen partido. Resultó todo fantástico. Me estremeció ver cómo se une la ciudad para apoyarte durante toda la semana. La tensión que sufres para poder dar una alegría a los tuyos. Desde aquel día, para mí los Dépor-Celta no son un partido más. He comprendido lo que significan».

Recuerdos sevillistas en la Liga Europa

En una temporada en la que su participación en la Liga, a diferencia de lo que estaba acostumbrado, se redujo a menos de novecientos minutos, Arribas mantiene dos grandes recuerdos de su etapa como sevillista. Fueron su debut con el conjunto andaluz y la victoria en la final de la Liga Europa. «Son dos momentos inolvidables. El primero coincidió con mi primer partido en una competición europea y el segundo por lo que significa tener un título, el único en mi carrera. Aquel momento de Navarro levantando la copa fue tremendo».

El central abre la puerta a una posible salida

Después de una temporada en la que lo jugó prácticamente todo, Arribas se ha visto relegado esta a la suplencia y a solo gozar de minutos en la Copa, en los segundos tiempos de la Liga o cuando algún compañero sufre un problema físico o de tarjetas.

Por este motivo, el central no se encuentra todo lo a gusto que desearía en el Dépor y abre la puerta a una posible salida, ya sea este mes, ya sea para el próximo verano.

«Obviamente, si uno no juega, siempre se plantea su futuro, como cualquier futbolista que ahora mismo no juega. Si aquí no te dan oportunidades, lógicamente tienes que buscarlas en otro sitio (...) ¿Salida en enero? He jugado dos partidos. Aún queda mercado de invierno. Lo que quiero es jugar. Estoy centrado en el Deportivo pero si no juego... Nunca sabes lo que puede pasar, queda tiempo. Mira Borja, que se iba a ir, ahora está aquí... No he hablado nada con el club ni con el entrenador, pero se acaba la Copa, que era un aliciente para los que no jugamos y un problema menos para el entrenador. A ver qué pasa», expresó con sinceridad el defensa blanquiazul.

Arribas asume su papel. No comparte la idea del entrenador, pero la acepta y respeta.