El Gobierno archiva las multas al Dépor por los Riazor Blues

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El resto de las propuestas de sanción por la pancarta del grupo también serán anuladas

11 ene 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

El Gobierno ha decidido archivar los dos expedientes de sanción que habían sido abiertos por supuestas infracciones a la ley del 2007 contra la violencia en el deporte cometidas en dos partidos de la pasada temporada, el Celta-Dépor del 2 de abril y el Dépor-Real Madrid, ambos del año 2015. En los dos casos, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña había decidido sancionar al club coruñés con multas de 10.000 euros por cada partido tras recibir sendas propuestas de la Comisión Nacional Antiviolencia para que se sancionase al Deportivo con 30.000 euros por partido por «favorecer» al que denominaba como «grupo radical y violento Riazor Blues».

En el caso del Celta-Dépor la denuncia de la Comisión Antiviolencia le imputaba al equipo coruñés el haber facilitado a los Riazor Blues la venta de entradas para asistir al partido en Balaídos, así como el desplazamiento hasta Vigo.

El segundo expediente de sanción se abrió porque el Dépor permitió que los integrantes de la peña Riazor Blues introdujeran en el estadio coruñés una pancarta de grandes dimensiones con el nombre del grupo, que fue exhibida durante el partido Deportivo-Real Madrid en la grada del campo en la que suelen situarse. En este caso, como en el de Balaídos, la propuesta de multa de la Comisión Antiviolencia era de 30.000 euros por partido.

Ahora, tras estudiar las alegaciones del Deportivo y tras varias negociaciones al más alto nivel, la Subdelegación del Gobierno ha decidido archivar los expedientes de sanción que había abierto en octubre del año pasado. Estima que no existen motivos para considerar que los hechos denunciados por la Comisión Antiviolencia fuesen infracciones graves relacionadas con el apoyo de las actividades de peñas, asociaciones o grupos que incumplan lo estipulado en la ley contra la violencia en el deporte.

Las resoluciones con el archivo de ambas multas, que ya le han sido notificadas al Deportivo, concluyen que el club no ha cometido actos o conductas violentas o que inciten a la violencia en el deporte ni ha favorecido a grupos violentos. En este supuesto se entiende que la exhibición de la pancarta con la única inscripción de Riazor Blues no se considera incitación a la violencia y entraría en el ámbito de la libertad de expresión.

Hasta ahora la Comisión Antiviolencia ha propuesto sanciones de 30.000 euros por cada partido en el que se exhibió la citada pancarta, con lo que a finales de noviembre el club coruñés ya sumaba 150.000 euros de propuestas de multa por parte de la Comisión. Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que con toda seguridad esas sanciones serán archivadas directamente, ya que los argumentos para la sanción son los mismos en todos los casos.