Los hombres de Richard Barral en el Deportivo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Organigrama de la dirección deportiva
La Voz

El Deportivo ha realizado una importante apuesta por la dirección deportiva que en tres años ha conseguido superar la decena de profesionales

28 dic 2016 . Actualizado a las 20:51 h.

Uno de los principales cambios que ha llevado a cabo el actual consejo de administración del Deportivo ha sido el de dotar de personal a la dirección deportiva del club. Desde el primer equipo hasta la base, la entidad blanquiazul ha conseguido formar un buen equipo de trabajo.

Bajo la supervisión directa de Fernando Vidal en primera instancia y la final de Tino Fernández, la estructura deportiva profesional del club coruñés está capitaneada por Richard Barral, máximo responsable ejecutivo de todas las decisiones.

A partir de Barral comienza la ramificación, con Ernesto Bello como secretario técnico del área de fútbol profesional y Albert Gil al mando del fútbol base, en el cual desde esta temporada ha quedado encuadrado el Fabril

Ernesto Bello

Secretario técnico. Ha dejado de ser la única cabeza visible dentro de la dirección deportiva del club para ceder protagonismo a Richard Barral. No tiene una función concreta. Acude a ver partidos tanto en España como en Portugal y emite informes. 

Albert Gil

Dirige todo el fútbol base. Aunque cualquier decisión que tenga que ver con el área deportiva, incluida el fútbol base, es responsabilidad de Richard Barral, puede decirse que Gil cuenta con absoluta autonomía en la mayor parte de las decisiones. Dirige el equipo de trabajo de la cantera y suya es la responsabilidad en la elección de los diferentes técnicos y entrenadores. 

Manuel Mosquera

Análisis de jugadores. Tras dejar el Fabril el pasado verano, Manuel se enroló en la dirección deportiva. En su primera experiencia en esta labor se encarga del visionado de vídeos y análisis de futbolistas que puedan interesar al Dépor, así como de otros que son ofrecidos. 

Manuel Pablo

Enlace con la plantilla. Otro debutante en este departamento. Tampoco tiene una función muy clara. Acude cada día a los entrenamientos y actúa como imagen del club en determinados actos. Asimismo, funciona, un poco, como enlace entre la plantilla y la dirección deportiva e incluso el consejo de administración. 

Richard Moar

Analista externo. Una vez que estuvo fuera del Udinese, el Deportivo apostó por recuperar a Richard Moar, con quien Barral había compartido labor tanto en el club coruñés como en el italiano en diferentes etapas. Su labor principal, además de aportar contactos que mantiene de sus anteriores trabajos, es la de analizar futbolistas. No está en plantilla del club y actúa como asesor externo. 

José Luis Devesa

Responsable de captación del Fabril y los juveniles. Su principal cometido es el de la captación de futbolistas para el Fabril y los equipos juveniles. Pero también se encarga de otras categorías a la hora de, junto con Carlos Ballesta, hacer kilómetros para ir a ver jugar a jóvenes futbolistas que puedan ser susceptibles de poder ser fichados por el Deportivo. 

Carlos Ballesta

Captación de cadetes. Forma una pareja perfecta con José Luis Devesa a la hora de acudir a diferentes lugares y países para visionar partidos de jugadores para el fútbol base blanquiazul.

En lo que respecta a los clubes más cercanos, él es el encargado de captar jugadores en edad cadete. 

Javi Álvarez

Responsable de la captación desde infantiles a benjamines. Exjugador de fútbol playa, además de fútbol once, Javi Álvarez aterrizó esta temporada en el Deportivo procedente del Ordes, club al que entrenó la pasada temporada. Su principal labor en el club es coordinar la llegada de niños desde benjamines hasta infantiles. 

Martiño Botana

Captación para diferentes categorías. Seleccionador gallego sub-15, el currículo como entrenador de Martiño Botana incluye clubes como el Racing de Ferrol o el Ordes, en donde actuó como ayudante de Javi Álvarez. En el Deportivo se encarga del seguimiento y captación de futbolistas para diferentes categorías, principalmente, las de más abajo. 

Pepe Fernández

El hombre del Dépor en Madrid. Su experiencia en la base del Real Madrid y del Atlético de Madrid otorga a Pepe Fernández gran conocimiento de la zona centro de España. Trabaja como ojeador del Deportivo no solo enfocado al fútbol base, sino también al profesional. Su paso por ambos clubes le aporta, además, numerosos contactos.