Garitano apela a la historia

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paco Rodríguez

El técnico motiva a sus futbolistas ante la visita del Betis recordando «las cosas tan bonitas que el Deportivo ha conseguido en la Copa»

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo caracteriza a Gaizka Garitano es que es claro en sus mensajes. Sabe llegar al jugador. Tiene el control de un vestuario que lo escucha y lo respeta. Conocedor de esta situación, procura variar su discurso y adaptarlo a las necesidades de cada ocasión. Ayer, tocó apelar a la historia. Al cariño que el Dépor y A Coruña sienten por la Copa. A que el de hoy será el último partido del año, seguir adelante puede dar muchas alegrías y un último esfuerzo, garantizar una gran recompensa.

«Aquí, históricamente se han conseguido cosas muy bonitas en la Copa. Es algo que le estoy recordando constantemente a los jugadores», expresó en la previa a la visita del Betis el técnico vasco.

Porque Garitano asume que «no es un partido más, sino una final», ya que «queremos seguir adelante en esta competición y para eso tenemos que obtener un resultado que nos lo permita». No le importa que «hayamos tenido dos días menos de descanso que el Betis», ni que llegue con el marcador en contra, piensa que «es una oportunidad buena, ante nuestra afición, para acabar el año con una alegría» y cree que la plantilla está mentalizada para ello.

«Es una competición diferente pero igual de ilusionante que la Liga. Queremos acabar bien el año y tenemos puestas muchas esperanzas en este partido», insistió ayer durante su comparecencia pública.

Una sensación de partido clave que Garitano cree que también la tiene el Betis. «Para los dos es un partido importante. Ellos también lo están haciendo muy bien esta temporada, pero nosotros intentaremos hacernos fuertes en nuestra casa», subrayó.

El mejor ejemplo de que Gaizka quiere seguir adelante en la competición es la convocatoria, en la que no figura ningún futbolista del filial, algo que el entrenador vasco explicó en referencia a Pinchi, al que hace unas semanas estaba dispuesto a darle minutos en la ida.

«Entonces teníamos gente lesionada. Ahora contamos con todos los futbolistas de la primera plantilla y es con los que vamos. Con el tema de la cantera yo tengo las ideas claras. Pienso que cuando subes a un chaval, en este caso Pinchi, es para que se quede en el primer equipo y juegue minutos. No solo diez. Más. Con Pinchi estamos contentos con él y trabajamos todos los días para lograr su mejora porque creemos que el día de mañana va a subir para quedarse en el primer equipo», subrayó un Garitano que admitió que tanto Carles Gil como Andone se habían caído de la convocatoria por sendas lesiones.

Víctor, de nuevo, en A Coruña

Medio año después de ser despedido del Deportivo por su falta de control del vestuario, Víctor Sánchez del Amo regresó a A Coruña. Es la primera vez que el exentrenador vuelve a la que fue su casa. Lo hace como entrenador del Betis, el segundo equipo que dirige tras dejar el Dépor (fue despedido del Olimpiakós tras no lograr la clasificación para la fase de grupos de la Champions). Víctor se presenta en A Coruña con el objetivo de defender el 1-0 cosechado en Sevilla.

El técnico del Betis ve la eliminatoria «abierta»

La eliminatoria que se resolverá esta noche en Riazor, «está abierta» a pesar de que el 1-0 cosechado por los béticos en la ida «es un buen resultado». Así lo considera Víctor Sánchez del Amo, que regresa al campo en el que triunfó como futbolista y cumplió como entrenador.

Víctor aseguró ayer, antes de viajar a A Coruña, que «ningún resultado en la ida puede ser suficiente porque pueden pasar muchas cosas» y, en este sentido, ha recordado la remontada del Deportivo «en Champions ante el Milan» italiano en la etapa en la que él jugaba en el cuadro coruñés.

El preparador bético ha reconocido que Riazor es un estadio muy especial para él, ya que «está lleno de recuerdos» y estará «siempre agradecido al Deportivo», un club que «tiene plantilla para estar más arriba» y, de hecho, «ya se está viendo esa dinámica positiva en los últimos partidos».

Antes de que se inicie el encuentro, Riazor guardará un minuto de silencio en memoria de Isidro Silveira y de Polo, ambos fallecidos la pasada semana.

El primero, tras haberse criado en A Coruña, se instaló en Ferrol en donde acabó invirtiendo en el Racing, club que bajo su mandato logró regresar a la Segunda División hace más de una década.

Por su parte, Manuel Bermúdez Arias, Polo, fue un futbolista del Deportivo, club en el que inició su carrera profesional en 1954 y en el que militó durante cinco años, llegando a disputar 121 encuentros oficiales con la elástica blanquiazul.