«¡Babel, quédate!»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Riazor entero pidió al holandés que ampliase su contrato más allá de este mes

19 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El electrónico de Riazor mostraba el minuto 90 de partido cuando Gaizka Garitano decidió retirar del campo a Ryan Babel. Premio para un partido completo, que fue reconocido por los hinchas blanquiazules. Gestos de alabanza para el holandés y un grito unánime se apoderó del estadio: «¡Babel, quédate!».

Porque la grada sabe que el de ayer pudo ser el último partido del holandés en Liga con el Dépor y quiso mandarle un mensaje de cariño. Como el de Gaizka Garitano en la sala de prensa, cuando no dudó en reconocer que el sentir de Riazor era el suyo propio. «Lo de ‘¡Babel, quédate!’, casi estaba yo también cantándoselo. He estado hablando con él bastante esta semana sobre su futuro. Me ha transmitido que está muy a gusto aquí y no le importa seguir, pero tiene otras cosas en la cabeza. Nuestro camino se lo hemos demostrado. Él quiere quedarse y depende de que él también haga un pequeño esfuerzo para quedarse», expresó el técnico blanquiazul.

Cuatro goles ha aportado Ryan Babel desde que llegó: contra el Sporting, la Real Sociedad, el Osasuna y el Sevilla. Y solo en una de esas ocasiones, el Deportivo no consiguió sumar los tres puntos en juego. En un inicio de temporada complicado para el Dépor, en el que se vivió la marcha de Lucas Pérez y la lesión de su sustituto, Joselu Mato, Ryan Babel llegó a última hora y ha sabido adaptarse a un equipo que tardó más de lo esperado pero que finalmente ha conseguido interpretar el mensaje de su entrenador.

El holandés se ha convertido en pieza clave en un planteamiento que consiste en no regalar el balón, ser valientes en ataque, y presionar con energía cuando el esférico es del rival. Pero su contrato finaliza el 31 de diciembre y su buen rendimiento ha provocado que retenerlo se le haya puesto muy caro al conjunto coruñés. La baja imposición fiscal de la que se beneficia el fútbol turco convierte el objetivo del Dépor de mantenerlo en algo complicado.

Esta semana está previsto que lleguen los representantes del holandés a A Coruña para entrevistarse con el director deportivo de la entidad para hablar de las posibilidades que existen de quedarse. La firma de un contrato más allá de junio, incluso de dos temporadas más, podría ser la solución para el acercamiento. Incluso el buen rendimiento que está ofreciendo el equipo en los últimos compromisos podría llevar al club a dedicar a Babel una parte importante del remanente que tenía para invertir en el mercado invernal.

Porque si Garitano ha conseguido hacer jugar al Dépor, cuatro futbolistas tienen nombre propio en esa transformación. Florin Andone y sus goles (seis en las últimas seis jornadas), la pareja de jugones que forman Emre Çolak y Carles Gil, y el holandés que tiene Riazor a sus pies.

El jugador se declara muy contento con el aplauso, pero no revela si seguirá

Babel evitó cualquier comentario acerca de si va a continuar vistiendo la camiseta del Deportivo, con el que acaba contrato el 31 de diciembre. El delantero respondió a su manera a todas las preguntas sobre lo que hará cuando concluya el 2016. Este fue el diálogo de besugos que protagonizó con la prensa al término del partido:

-¿Qué sintió cuando el estadio le pedía que se quedase?

-Me cambiaron y en esos momentos estaba cansado y, claro, estaba contento con el aplauso que recibí.

-Ya, pero la afición lo que le pedía era que se quedase en el Deportivo.

-Una vez más, estaba muy contento con el aplauso.

-El entrenador dijo en sala de prensa que él también hubiera cantado «Babel, quédate».

-Tenemos un buen equipo, hemos crecido muy bien juntos, y en el mes y medio que llevo aquí jugando he crecido también y estoy contento con eso.

-¿Es una cuestión económica?

-Tuvimos un buen partido hoy. El miércoles tenemos otro. Estoy muy contento y estamos concentrados en el partido del miércoles.

Además de Babel, Navarro también compareció tras el choque. Reveló que en el vestuario animan al holandés a seguir después del descanso navideño en el Deportivo, pero «suelta poca prenda», indicó el lateral, quien añadió: «Es un jugador de nivel que lo más importante es que entiende el juego, que nos da muchas cosas, no solo marcando goles, sino en situaciones tácticas. Al final, aunque no se vea desde fuera, a nosotros nos ofrece muchísimas cosas y ojalá se quede. Creo que ahora está muy bien, está integrado, está contento y al final es una decisión personal que tiene que tomar él».