Carles Gil: «Desde Málaga nos decidimos a hacer lo que realmente sabemos»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Tras semanas de suplencia, su vuelta al equipo ha coincidido con el mejor juego del Deportivo

16 dic 2016 . Actualizado a las 14:52 h.

Aun siendo, probablemente, uno de los futbolistas de mayor calidad con los que cuenta el Deportivo, a Carles Gil (Valencia, 1992) le ha costado más de lo que esperaba hacerse con un sitio en las preferencias de Gaizka Garitano. Pero no cejó en su empeño. Trabajó y aprovechó su oportunidad cuando le llegó. Fue en los últimos minutos de La Rosaleda y coincidió con los instantes de mejor juego de la escuadra blanquiazul. Desde entonces, el equipo ha mantenido la imagen, según el valenciano, porque los jugadores ahora hacen «lo que realmente» saben hacer: no sortear el balón.

-¿Qué análisis hace del momento?

-Creo que las sensaciones son muy buenas. Sobre todo este último mes. A pesar de que, al final, ves la clasificación y seguimos aquí abajo, las sensaciones son mucho mejores.

-¿Qué ha cambiado?

-Desde Málaga, el equipo cambió un poco el chip, sobre todo con balón. Nos decidimos a hacer lo que realmente sabemos. Veníamos de una situación de no tener soltura con el balón. Pero la de ahora es la línea a seguir. El equipo se encuentra mucho más cómodo. Aunque en dos de esos tres partidos acabamos perdiendo, creo que merecimos mucho más.

-El mejor juego del equipo coincide con su regreso. ¿Casualidad?

-No sé si es casualidad o no, pero cada vez que estoy en el campo lo que intento es ayudar al equipo en todo lo que puedo. Digamos que me encuentro feliz de disfrutar de minutos.

-Aunque su tendencia es irse para el centro, arranca desde la banda, ¿sufre mucho pegado a la línea de cal?

-Está claro que me encuentro más a gusto por el medio y el míster lo sabe. Nos conoce bien a todos y conoce nuestras virtudes. Sabe dónde podemos rendir más. Y, por eso, a partir de que salgo de banda, siempre me pide que vaya hacia el centro, que participe, que ayude al medio del campo... En la banda, realmente, no sufro. He jugado muchos partidos ahí, pero teniendo la libertad que me está dando el técnico para irme hacia el centro.

-¿Cómo se ha visto en los tres últimos partidos?

-En Málaga me encontré a gusto, salí un poco con el partido roto, con 3-1 y con espacios y estuve bien. Me encontré a gusto. En los otros dos también me sentí bien, pero es ya por la dinámica del equipo.

«El míster es muy atrevido en sus planteamientos»

Al igual que la mayoría de sus compañeros, Carles Gil no se cansa de insistir en la intención futbolística de Gaizka Garitano. «El míster es muy atrevido en sus planteamientos», asegura.

-¿Por qué con el equipo de buen toque que hay se ha abusado tanto del balón largo?

-El míster, desde el primer momento, nos ha indicado que quería que tuviéramos el balón, que nos hiciéramos fuertes con la pelota. Pero por unas cosas o por otras, al principio de la Liga no interpretamos bien lo que quería. Pero hemos reaccionado a tiempo. La temporada es larga y, además, contamos con muchos futbolistas nuevos que nos hemos tenido que adaptar todos un poco. Ahora irá todo mejor.

-¿Cómo ha llevado su suplencia?

-Esto es fútbol. Todos hemos vivido situaciones parecidas incluso más complejas. Así que sabía que tenía que seguir trabajando, que iba a tener mi oportunidad y que en ese momento debía aprovecharla. Así que, ahora, estoy contento.

-¿Llegó a desesperarse y pensar en irse?

-Somos muchos jugadores. Todos queremos jugar. Todos somos buenos futbolistas. Esto es Primera División y no es fácil. Tampoco para el entrenador, que tiene que elegir. En ocasiones no tenemos paciencia y hay que tenerla para esperar nuestra oportunidad y aprovecharla.

-Está jugando a un altísimo nivel, pero si nos ponemos a buscar fallos, le falta un poco de ayuda en las coberturas a la hora de defender.

-Me falta eso y muchas más cosas. Puedo dar muchísimo más al equipo. Estoy ayudando en todo lo que puedo. Tengo que mejorar a nivel defensivo. Es verdad. Además, el míster es muy atrevido en sus planteamientos y eso implica que nos manda hacer una presión muy arriba. Y eso, al final, nos genera más problemas a los que estamos en esas zonas. Nos cuesta más. Pero yo me voy encontrando muy bien. Muy a gusto en el campo y creo que con el paso de los partidos, vamos a ver al mejor Dépor y al mejor Carles Gil.

-¿Llegó a hablar con el míster?

-Yo soy de los que piensan que donde hay que hablar es en el campo. En los entrenamientos, el míster ha hablado conmigo como con cualquiera. Sin más. Me dice lo que quiere y yo trato de asimilarlo lo mejor posible. Pero no hacía falta hablar. Las palabras sobre el césped.