Cantera de internacionales

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

canterah

En torno a una veintena de futbolistas de base del Dépor han acudido a alguna cita de las selecciones nacionales

15 dic 2016 . Actualizado a las 19:25 h.

El Deportivo llama a las puertas de las diferentes selecciones nacionales. En torno a una veintena de futbolistas que militan actualmente en la cantera blanquiazul han participado o participan en las convocatorias que las federaciones de sus países hacen en sus categorías. Sucede en chicos, pero también en chicas. Las féminas blanquiazules aportan en la actualidad a tres jugadoras (Nuria, Tere y Lía) a la selección española sub-16, mientras que Tami y Ari acudieron antes de recalar en el Dépor.

La mayoría de estos internacionales son futbolistas que han aterrizado en el club en las dos últimas temporadas y que tienen contratos, en algunos casos, de futuro.

El Fabril es junto con el femenino el equipo que cuenta con más jugadores que en algún momento de su trayectoria han sido citados por la federación española de fútbol. Marcos Legaz, Quique Fornos, Manu Molina, Jorge Carreón o Jardel son ejemplos. En el caso del delantero portugués ya sabe lo que es vestir la elástica de su país en un partido oficial. Lo hizo dos veces con la sub-18 lusa el año pasado. Además, ha sido también citado con la sub-19, aunque no ha llegado a debutar. Por su parte, Jorge Carreón Negrete, centrocampista incorporado esta temporada para el Fabril procedente del Damm, figura en la lista de 93 jugadores que el seleccionador boliviano absoluto confeccionó el pasado verano con vistas a los diferentes partidos de clasificación del Mundial de Rusia 2018. Es además asiduo de la sub-20, que participará en la Copa América.

Otro caso destacado es el de Manu Molina. El experimentado futbolista del Fabril llegó a estar convocado para una fase final de un gran torneo internacional con España, pero una lesión le impidió asistir.

En cuanto a las féminas blanquiazules, tres son las que actualmente están siendo citadas en las convocatorias internacionales: Nuria, con la sub-17, y Lía y Tere, con la sub-16. Con anterioridad también acudieron. En el caso de la santiaguesa estuvo a punto de acudir al Mundial de Jordania, pero se quedó fuera de la última lista. Además Ari y Tami también fueron seleccionadas en alguna ocasión en categorías inferiores.

Precisamente en el fútbol base, en juveniles y cadetes, hay más futbolistas seguidos de cerca por los seleccionadores de su país y que están considerados como importantes dentro de la cantera blanquiazul.

Es el caso de Mujaid, central riojano incorporado esta temporada al juvenil B por edad, pero que ya está siendo titular indiscutible en el primer equipo de la categoría. Una plantilla que cuenta también con Yago Gandoi, futbolista criado en Abegondo, y con Pedro, otro citado ya por su país, Portugal, para alguna concentración.

Precisamente de un stage con la selección lusa sub-18 acaba de llegar Ricardo Costa, portero del juvenil B, fichado este año por el Deportivo procedente del San Joanense.

Casi una veintena de futbolistas que defienden los colores del Dépor y que ya han saboreado las mieles de ser llamados por algún seleccionador nacional de categorías inferiores.