Tranquilidad en el Deportivo para planificar

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La victoria frente a la Real garantiza a Garitano la continuidad, al menos, dos jornadas más y permite al Deportivo darse un margen para el análisis antes de decidir si acude al mercado de invierno

08 dic 2016 . Actualizado a las 14:00 h.

La goleada infligida por el Deportivo a la Real Sociedad el pasado lunes se ha traducido en más que tres puntos para al club. Le ha regalado un período de tranquilidad para la reflexión y plantear el futuro próximo con calma. Las urgencias han desaparecido, al menos, de momento. Garitano deja de estar temporalmente cuestionado, la necesidad de fichar no es tan inmediata y del estado de forma de varios jugadores, de la continuidad de Babel y del papel que haga el equipo en los próximos partidos dependerá que lleguen o no refuerzos en el mes de enero. 

Garitano

Margen amplio de confianza para el técnico vasco. Tras la junta de accionistas del pasado día 1, Tino Fernández aseguró que Garitano no estaba cuestionado, pero que en el fútbol mandan los resultados. El trabajo del técnico ha salido reforzado tras la goleada frente a la Real Sociedad, con lo que mantiene un amplio margen de confianza. Los próximos tres partidos (dos de Liga y uno de Copa) no parece que vayan a marcar el futuro del entrenador. Solo un descalabro en este período haría reflexionar a los dirigentes antes de concluir el año. 

Babel

La marcha del delantero dejaría un puesto en la plantilla. Esta semana está previsto que Richard Barral se reúna con los agentes de Ryan Babel para negociar el futuro del futbolista. Cuando llegó, tras la lesión de Joselu, se pactó un contrato de tres meses y se fijó para mediados del mes de diciembre la fecha de negociación de la prórroga del mismo.

Si Babel se queda, el Deportivo consideraría su permanencia como una incorporación, por lo que se realizaría una llegada menos en el mercado invernal. Tanto el futbolista como el club han manifestado públicamente -«Mi intención es quedarme», decía ayer el jugador- que quieren llegar a un acuerdo, pero la negociación está por iniciarse.

Joselu

Pendientes de su puesta a punto y de que no haya recaída alguna. El estado de forma de varios futbolistas, especialmente el de Joselu, es otro de los aspectos que analizará durante las próximas semanas el área deportiva del club. Si el de Silleda evidencia, como parece, estar a punto y no se resiente de los problemas de rodilla que lo apartaron del campo durante meses, sería otro punto a favor a la hora de mantener la plantilla como está. Desde la dirección deportiva se valora asimismo el despunte que está exhibiendo en los últimos encuentros Carles Gil como otro aspecto a tener en cuenta por si hay que fichar. 

La Liga

La línea ascendente es garantía de calma. No solo la victoria frente a la Real Sociedad, sino la imagen ofrecida por el equipo en las últimas jornadas, da cierta tranquilidad al consejo de administración sobre las necesidades que pueda tener el equipo. Quedan dos partidos antes del período vacacional. Sendas derrotas volverían a acelerar la maquinaria, pero un triunfo contra Osasuna -el partido frente al Madrid no afectaría- retrasaría la decisión final.

La Copa

El papel que haga el equipo frente al Betis también tendrá incidencia. El encuentro de vuelta de la Copa del Rey frente al Betis, que disputará el Dépor en Riazor el próximo 21 de este mes, definirá también la decisión final de fichar o no. Si en la Liga hay tranquilidad y el equipo queda eliminado en el torneo del k.?o., se entenderá que no hay que incorporar más futbolistas, dado que la amplitud de la plantilla para una sola competición se considera suficiente. 

Bajas

Un traspaso o cesión obligaría a incorporar un sustituto. Aunque en estos momentos no hay intención alguna de dar la baja a ningún futbolista, ya sea por traspaso o cesión, si esto se produjera en las próximas semanas, la dirección deportiva traería un sustituto. 

A tiro

Puerta abierta a adelantar alguna llegada, como Cartabia. Si tras el análisis, la dirección deportiva entiende que no se precisa reforzar la primera plantilla, no significa que se cierre la puerta a cualquier incorporación. Como ya sucedió en otras temporadas, como con la llegada de Borges, si un futbolista que interese para el futuro se pone a tiro se puede adelantar su llegada. Sería el caso, por ejemplo de Fede Cartabia, que acaba contrato con el Valencia el 30 de junio, pero que al que el Dépor incorporaría si rescinde con su actual club.