Duelo de rachas contrapuestas en Riazor

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El realista Rubén Pardo presenta un histórico pleno de empates ante el Deportivo (5/5)

04 dic 2016 . Actualizado a las 11:56 h.

Este lunes a partir de las 20:45 el Deportivo (17º, 10 puntos) recibe a una Real Sociedad (5º, 23 puntos) de la que no guardan buenos recuerdos en Riazor en los últimos años, siendo el rival que, con una victoria por 0-1 en la jornada final, mandó a los coruñeses a Segunda división en la campaña 2012/13, el mismo que día que inició una racha de tres encuentros sin recibir gol en territorio coruñés (0-1, 0-0 y 0-0). El cuadro txuri-urdin tratará de convertirse en el segundo equipo en enlazar cuatro visitas en Primera al Deportivo manteniendo su puerta a cero, después de que lo hiciera el Barcelona entre los años 70' y 90'.

Duelo de rachas antagónicas las que se darán cita este lunes en La Coruña. Por parte local, el Deportivo tratará de romper su secuencia de diecisiete partidos de Liga -y dieciocho oficiales- recibiendo gol en Riazor, lo que viene a ser la totalidad de sus partidos en este año 2016. Enfrente tendrá una Real Sociedad que busca su tercer triunfo seguido a domicilio, algo que consiguió en otras siete ocasiones, pero sólamente en dos los encadenó por más de un gol de diferencia, registro que tiene a tiro tras sendas victorias ante Leganés (0-2) y Sporting (1-3).

Efemérides para todos los gustos las que nos sugiere este encuentro. Por un lado, el Deportivo no ganó en sus tres últimos encuentros en 5 de diciembre, aunque en el global de resultados en esta fecha sólo presenta dos derrotas en nueve precedentes, y ambas frente a dos gigantes como Real Madrid (5-1 en 1954) y Barcelona (1-3 en 2009). Por su parte, la Real Sociedad ganó sus tres últimos partidos tal día como este lunes, aunque siempre como local, puesto que cuando jugó a domicilio en este día del año, cayó derrotada: en 1943 (4-1 vs Real Madrid), 1971 (5-0 vs Atlético) y 1982 (1-0 vs Barcelona).

266 futbolistas vistieron la camiseta del Deportivo frente a la Real Sociedad en la historia de Primera división, siendo Fran González quien más veces la lució, con 25, seguido de Mauro Silva, con 22, ambos muy distanciados del tercero de la lista, Donato, que lo hizo en 15. En el ranking goleador el récord también pertenece a Fran, con seis tantos, seguido de José González Caballero, que se quedó en cinco, y de Pedro Bazán, Adolfo Aldana y Roy Makaay, que anotaron cuatro cada uno.

Solamente dos futbolistas disputaron estos choques con ambos conjuntos, que fueron Alberto Albístegui y Gabriel Schürrer, aunque ninguno de ellos pudo celebrar goles para los dos equipos. Además, otros siete jugadores participaron en la máxima categoría tanto con Deportivo como con Real Sociedad: Agustín Elduayen, Aitor Beguiristain, Anastasio Bienzobas, José Luis Ribera, Juan María Mujika, Luis López Rekarte y Pedro Uralde.

En el plano estadístico individual, hay tres futbolistas en el bando gallego con posibilidad de alcanzar cifras curiosas. De jugar, Germán Lux alcanzaría los 50 partidos en Primera como deportivista, situación idéntica a la que vive Bruno Gama, a punto de convertirse en cincuentenario en la máxima categoría. Por otro lado, una semana más Fernando Navarro tratará de llegar a las 150 victorias en Primera división, de las cuales, diez serían como herculino. En cuanto a datos a evitar, Alejandro Arribas y Juanfran Moreno buscarán derrotar por primera vez al conjunto donostiarra en el campeonato liguero, algo que no han conseguido en sus seis respectivos precedentes.

Aunque para dato llamativo, el que presenta el realista Rubén Pardo, quien ha empatado en sus cinco partidos en Primera división ante el Deportivo, un pleno de cinco igualadas ante un mismo rival que sólo presentan otros tres futbolistas en la historia de la Liga, y únicamente superado por el 6/6 que registró Francisco José Antón ante el Zaragoza, cosechando cinco empates con el Logroñés y un sexto con el Hércules.

Dirigirá el choque José Luis Munuera Montero, del comité andaluz, en la que será la segunda vez que coincida con el Deportivo en competición oficial después de haberlo hecho hace tres temporadas, en una victoria por 3-1 ante el Mallorca en Segunda división. Por su parte, la Real Sociedad también cuenta con un único precedente con este colegiado, datado el pasado mes de septiembre, cuando venció por 4-1 a Las Palmas.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos equipos, ni apercibidos por sanción en el bando deportivista, por lo que no peligra la presencia de ningún jugador del bando coruñés para el choque de la próxima jornada ante el Real Madrid.