Gaizka Garitano: «No somos defensivos»

TORRE DE MARATHÓN

Senén Rouco

Tras la derrota frente al Sevilla el técnico defiende sus esquemas y su filosofía de fútbol

24 nov 2016 . Actualizado a las 15:47 h.

Diez puntos de 36 posibles y solo uno más que el antepenúltimo clasificado son los números contra los que se rebela Gaizka Garitano (Derio, 1975), que entiende que el fútbol está siendo cruel con un Deportivo que, a su entender, ha hecho méritos suficientes para disfrutar de un puesto más cómodo en la tabla.

-¿Qué balance hace a punto de superar el primer tercio de Liga?

-No estamos donde queremos. Creo que el equipo debe mejorar, pero para lo que ha ofrecido tenemos menos puntos. Podíamos estar en una zona más holgada de la clasificación. Estamos fuera del descenso, es cierto, pero llevamos pocos puntos para los méritos adquiridos.

-¿Insiste en que el fútbol está siendo cruel?

-Soy autocrítico y no me quiero poner la venda en los ojos, pero merecemos más. Si quitamos los partidos de Barcelona y Vigo, en el resto hemos jugado para conseguir un punto o tres. Cuando pasa eso, un día se te va porque es lógico que el Sevilla te pueda ganar en el último minuto. Pero, la verdad es que siempre que ha podido pasar algo a favor o en contra ha pasado en contra.

-La suerte también se entrena.

-Sí. Creo que al que siempre le pasa lo mismo por algo será. Pienso que la buena suerte se construye con las cosas que haces. Pero bueno, creo que un poquito hace falta.

-Se declara autocrítico, actúe como tal. ¿En qué falla el equipo?

-Nos falta confianza para jugar como entrenamos. La confianza es algo que se gana cuando te salen las cosas bien, ya no en el fútbol sino en cualquier orden de la vida. Pero si no tienes confianza no acabas haciendo eso bien. Hay futbolistas que no están en ese momento de confianza, que tienen dentro más de lo que están demostrando. Y la mejora pasa por que esos futbolistas muestren lo que llevan dentro. Que se suelten un poco más.

-¿Juegan todos en la posición en la que más cómodos se encuentran?

-No soy un entrenador de situar futbolistas fuera de posición. Veo otros equipos en los que el central juega de lateral o el extremo de pivote. Conmigo, quitando algún caso puntual, no creo que varíe demasiadas posiciones. Casi ninguna.

-¿Por qué en los entrenamientos se le ve que pide posesión a sus hombres y en los partidos se abusa del patadón?

-Es un tema de confianza. Puede preguntar a cualquier jugador y le dirá que nuestra idea es apretar arriba y salir con el balón jugado. En cada partido lo digo desde el banquillo. Por eso digo que hay que jugar más como entrenamos. Pero a los que estamos abajo nos cuesta más porque nos falta ese punto de confianza.

-Pero al final la sensación que queda es la de un entrenador «amarrategui» que abusa del patadón.

-¿Al patadón? Mis alineaciones son ofensivas. El otro día jugamos 4-4-2 en rombo, un sistema muy ofensivo. Con Andone y Babel de delanteros. Nuestros dos laterales serían extremos en cualquier otro equipo. Jugamos con Çolak, un futbolista creativo en la mediapunta. No tenemos ninguno para jugar al patadón. Andone no es Joselu, que te puede aguantar un balón. Cuando jugamos en largo, normalmente el balón siempre vuelve. Solo jugamos en largo por quitarnos el balón de encima, por presión... El mayor problema es que no ganamos. A partir de ahí se puede decir que somos defensivos, esto y lo otro. Lo respeto, pero no es verdad. No somos defensivos.

«El cambio de Arribas por Juanfran debimos hacerlo en partidos anteriores»

El cambio de Arribas por Juanfran realizado el pasado sábado contra el Sevilla ha generado muchas críticas en torno a la figura de Garitano. El técnico mantiene la idoneidad del mismo, lo argumenta, explica que le hubiera gustado haberlo hecho en otros encuentros y advierte de que puede repetirlo en el futuro.

-Tras haber analizado el partido, ¿volvería a hacer el cambio de Arribas por Juanfran?

-Sin ninguna duda. El cambio de Arribas por Juanfran debimos hacerlo en partidos anteriores. Juanfran no ha hecho pretemporada y está acabando los últimos diez o quince minutos, que ahí estamos teniendo muchos problemas por una cuestión física. El otro día estaba Vitolo encarando ahí y lo hicimos por eso, porque Arribas es un jugador rápido, que encima en ninguno de los dos goles tuvo incidencia en eso, y lo necesitábamos para el balón parado, porque no somos un equipo alto y en esas situaciones finales en que hay córneres y hay faltas en contra necesitamos sumar gente alta. Y por eso sacamos a Arribas. Si mañana estamos en la misma situación volveremos a sacar a Arribas.

-¿Por qué no metió a Bruno Gama como lateral en defensa de cinco?

-Porque pensamos que por acumular más gente no íbamos a defender mejor. Estábamos en ese momento muy bien y por eso solo cambiamos hombre por hombre. El Sevilla llevaba 20 minutos que no nos había hecho ni una ocasión y, si nos hubiéramos visto más acosados o contra dos delanteros centros más rematadores, porque ellos jugaban con Ben Yedder y con Vietto, que son más pequeños, sí que hubiéramos cambiado. Decidimos sumar un jugador rápido y más alto para ir contra Vitolo. Si tenemos otra situación de esas, volverá a salir Arribas de lateral derecho.

«Yo en Éibar perdía y salía a hombros»

GONZALO BARRAL

Garitano considera que la exigencia en A Coruña es mayor que en otros sitios y pone de ejemplo su estancia en el Eibar «El Deportivo tiene unas exigencias que no tienen los equipos del mismo presupuesto», afirma.

-¿Eso que dice se traduce en que el Leganés perdió 2-3 con el Sevilla y acabó aplaudido y el Dépor pitado con igual resultado?

-Claro, porque estamos en un club con unas exigencias mayores. Yo en el Eibar perdía y salía a hombros, porque habíamos ascendido y tal. Y resulta que ahora el Eibar tiene un equipazo, pero resulta que el Dépor tiene unas mayores exigencias.

-¿Es malo que la afición tenga esas expectativas?

-No. Hay que exigir al equipo. No valoro a la gente. Estoy agradecido a todo el mundo. Solo digo que el Dépor tiene unas exigencias que no tienen otros equipos con las mismas posibilidades.

«El equipo, aparte de táctica, está muy necesitado de ánimo y autoestima»

El trabajo psicológico es, a juicio del técnico, algo fundamental en la preparación de los equipos. Y en esta labor trata de recuperar ahora la autoestima de sus futbolistas, porque entiende que tiene equipo para estar más arriba de lo que la clasificación dice.

-Primer entrenamiento y hora y media de charla. ¿Solo fútbol?

-El equipo, aparte de táctica, está muy necesitado de ánimo y de autoestima. Hemos visto vídeos, pero siempre tienes que... En estos momentos en que el equipo trabaja mucho y recibe poco, tenemos que buscar que los jugadores sientan que confiamos en ellos y que las cosas saldrán. No es normal que tengamos tan poco premio para el trabajo que hace el equipo. El equipo es honrado y no es normal que siempre se nos estén yendo los partidos. Un día puede ser, o dos, pero...

-¿Un error contra el Sevilla fue no conseguir que el partido se acabara en el minuto 80?

-Sí, de eso nos falta, el otro fútbol, eso no lo tenemos. Tú ves el Málaga en el Camp Nou, en una situación crítica y parecía claro que el Barça iba a ganar. Pero el Málaga supo gestionar esos últimos 8 o 9 minutos con simulaciones, atienden al portero,... Ese tipo de fútbol nosotros no lo tenemos, no tenemos futbolistas de ese corte. Debemos ganar los partidos ganándolos, no somos un equipo que sepa gestionar ese tipo de situaciones, eso hay que mejorarlo.

-¿Eso también se entrena?

-No es fácil. Se tiene o no se tiene. Tienes 3 o 4 jugadores que manejan esas situaciones o no los tienes.

-¿Cree que falta en el vestuario un líder que ejerza en el campo?

-No sé. No sé qué decir. Eso va en el carácter de los jugadores. No quiero meterme ni decir ningún nombre. No sé. Eso es así...

-Ya ha dicho bastante.

-No, no. Sin más. No tengo ninguna queja de eso. El otro día los jugadores también tuvieron carácter. Se enfrentaron al Sevilla, un equipo muy difícil y estuvieron cerca de ganar. Para eso hay que tener carácter también. Cada uno tiene su carácter y cada grupo es diferente.

-Usted dijo que le gustaría participar en la elección de algún capitán. ¿Era por ese motivo?

-Es que no hay nada, no tenemos ningún tipo de problema. Cuando se pierde, siempre soléis buscar cosas, pero perdéis el tiempo, porque estamos muy unidos.

-No es la intención de la pregunta.

-Es que tú ves al Athletic y están Raúl García y Aduriz. Son un tipo de jugadores que manejan los partidos y manejan los arbitrajes, el Atlético Madrid,... En el Valencia había un jugador con tarjeta amarilla que le tira a pegar al árbitro con el balón, y luego el entrenador lo tiene que cambiar porque... Hay futbolistas que tienen carácter, pero también hay equipos a los que se permite más que a otros. Pero nosotros no tenemos ese tipo de jugador que domine en la Liga un arbitraje o una situación que en otros equipos sí hay. Hay gente que influye mucho en arbitrajes, futbolistas que tienen un estatus en la Liga que les permite eso. Nosotros no tenemos ese tipo de futbolista, como no lo tienen otros muchos equipos.

-¿Por qué al Dépor le cuesta tanto acabar los partidos?

-Nuestro equipo no es físico y es normal que algunos jugadores bajen un poco. Cuatro o cinco no son físicos y siempre bajan un poco. Es más el miedo a ganar que tienes. Pero pasa mucho a los que están abajo. No es solo cosa nuestra.

-Hablemos de nombres propios. ¿Por qué el cambio en la portería?

-Al portero lo considero un jugador más y cada vez más los entrenadores estamos por esa línea. Lo cambias como al lateral derecho o al izquierdo. No lo puedes hacer todas las semanas, pero... Lux jugó bien 8 partidos, luego entró Tyton y Rubén está espectacular. Puede jugar cualquiera de los tres.

-¿Qué precisa Carles Gil para que entre en sus planes?

-En estas situaciones siempre son los mejores los que no juegan.

-Nadie ha dicho que sea mejor, la pregunta es qué le falta para que lo convenza.

-Que elijo a otros. Estamos contentos con todos, con los que elijo y los que no, con Carles, Rubén, Álex... Entrenan magnífico y yo soy el responsable de los que se alinean, los del banquillo y los que no. Y trato de poner siempre a los que mejor están, equivocadamente o no. Solo tengo razones técnicas para alinear a uno o a otro, pero nada más.

-En el mediocampo ha probado con 3 de los 4 especialistas.

-Sí, es verdad que no estoy dándole ni una oportunidad a Álex. Es la realidad.