Ryan Babel pide más tiempo

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Los representantes del delantero holandés no se reunirán con el Deportivo hasta el próximo mes, pese al interés del club por asegurarse su continuidad más allá del 31 de diciembre

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza el culebrón Babel. Sus agentes posponen cualquier contacto con el Deportivo hasta las próximas semanas, durante el mes de diciembre, apenas unos días antes de que expire su compromiso con el club. «En estos momentos no hay nada que hablar, tenemos que esperar», afirmó el propio jugador después del último partido. Hay que recordar que el contrato del exfutbolista del Liverpool expira el 31 de diciembre. La dirección deportiva desea asegurarse cuanto antes su continuidad, pues el delantero está superando las expectativas planteadas a su llegada, fuera del mercado de fichajes y cuando se encontraba sin equipo. Ya entonces desde la plaza de Pontevedra trataron de que se vinculase, al menos, durante toda la temporada, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y el compromiso se suscribió entonces por nada más que tres meses. Babel había llegado a A Coruña el 15 de septiembre y, pese a su evidente baja forma, los problemas en ataque de su equipo lo obligaron a debutar enseguida, contra el Leganés. Marcó solo una semana después. Salió en los instantes finales contra el Sporting y se sacó de la manga un misil que dejó los tres puntos en Riazor.

El segundo tanto llegó el pasado sábado. Batió de cabeza la portería del Sevilla nada más empezar el partido y, durante 45 minutos pletóricos, también brindó el pase del de Andone. Por primera vez completó los 90. El de la pasada jornada debería haberse convertido en el tercer gol de la cuenta del holandés, si no le hubieran anulado por error el que había marcado al Granada y que hubiera dado el primer triunfo a domicilio.

El Deportivo aborda su continuidad desde el mismo instante en que contacta con el futbolista para vestir la blanquiazul. «Nosotros ya lo intentamos fichar hasta el 30 de junio. En otros casos sí que hablábamos hasta el 31 de diciembre, pero en su caso no. Con Babel ya lo intentamos hasta el 30 de junio, lo que pasa es que no fue posible. No tuvimos acuerdo hasta el 30 de junio y tuvimos que hacerlo hasta el 31 de diciembre», reconoció el director deportivo Richard Barral en una entrevista a La Voz el pasado 5 de octubre.

En buena lógica, el espléndido rendimiento del delantero en A Coruña lo ha resituado en el panorama del fútbol europeo y es muy posible que en estos momentos no le falten equipos interesados en abrirle las puertas durante el próximo mercado de enero, muchos quizá con una disponibilidad económica superior a la del Deportivo. El club jugará entonces la baza de la Liga española -«de niño siempre había soñado con jugar en España», había reconocido en una entrevista a La Voz-, el cariño que le brinda la hinchada y hasta su buen entendimiento con los compañeros y el cuerpo técnico, que lo ha situado siempre como atacante y cerca de la portería contraria.

El atacante marcó el gol más rápido de los coruñeses desde el de Riki al Racing de Santander en el 2010

Hacía más de seis años que el Deportivo no festejaba un gol tan rápido como el que Babel le marcó al Sevilla. Remató de forma espléndida un gran centro de Juanfran. El bote en el césped envenenó el cabezazo, que se coló pegado al poste derecho, pese a la estirada de Sergio Rico. Apenas habían transcurrido 57 segundos desde que el balón había comenzado a rodar. El acierto del holandés toma el testigo del tanto más rápido marcado por los coruñeses en los seis últimos años. Fue obra de Riki, a los 34 segundos del partido contra el Racing de Santander, disputado el 11 de abril del 2010 en Riazor. El madrileño, todo un velocista, corrió un saque largo de Aranzubia desde la meta blanquiazul para aprovecharse de la indecisión entre el portero y la defensa visitantes. Tampoco en este caso la rapidez del tanto sirvió para que el Dépor se llevase la victoria, pues el equipo cántabro empató a seis minutos del final (1-1), mientras en el del pasado sábado el Sevilla marcó dos en el último suspiro del encuentro.

Desde el 2010, el Dépor no había vuelto a marcar en el primer minuto de juego de sus encuentros. Esta temporada es que ni había estrenado el marcador durante la media hora inicial. El de Babel se convirtió en el primero en este amplio período.

La temporada pasada Borges había marcado en Vallecas a los 7 minutos del Rayo-Dépor, que acabó con triunfo deportivista por 1-3. Fue el 14 de septiembre del 2015. También batió así de temprano José Rodríguez la meta rayista el 31 de agosto del 2014 en Riazor, pero el partido acabó en empate (2-2).

En la campaña 12-13, Riki marcó tres en el primer tramo de los partidos contra el Getafe (en el minuto 6), el Celta (min 8) y el Betis (min 6). Solo este fue a domicilio. Contra el eterno rival el madrileño recibió una gran asistencia de Valerón y, sin dejarlo caer, envió el balón a la red.