Dieciocho disparos para un gol

Toni Ardá

TORRE DE MARATHÓN

Éxito de los pases del Deportivo
La Voz

El Dépor es el cuarto equipo que más tira. ¿Qué ocurre para que el índice de acierto sea tan bajo?

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Transcurrido el primer tramo de Liga, es posible emplear una serie de variables e indicadores para analizar el juego del Deportivo y relacionarlos con el del resto de competidores, ofreciendo una idea básica pero objetiva de la situación del equipo.

La posesión

Un 48 por ciento. Aunque el tiempo de posesión no es un indicador que correlacione estrechamente con el rendimiento de un equipo, al estar muy condicionado con el modelo de juego elegido, informa sobre el dominio de balón y por tanto de la iniciativa que pretende llevar. Como solo con balón se puede hacer gol y ganar partidos, debemos considerar esta variable para entender el control que el Dépor ejerce sobre el juego en los diferentes partidos. La posesión media se sitúa en el 48 %, situando al equipo en el puesto 13 de una clasificación liderada por el Barça (61 %) y que cierra el Alavés (45 %)

En los partidos ganados, el Deportivo tiene una posesión superior al 50 %. Aunque esto también sucedió cuando perdió en casa frente al Athletic y el Leganés. Los conjuntos que se desempeñan como locales suelen mejorar su rendimiento en todas las variables. Sin embargo, en el último, ante el Valencia, la posesión fue claramente inferior y aún así se obtuvo un empate. Lejos de Riazor, nunca ha tenido un porcentaje de posesión superior al rival.

En el porcentaje de éxito de pases, el Deportivo tiene un 77 %, situado en el medio de una clasificación encabezada de nuevo por el Barcelona (87 %) y que cierra el Osasuna (69 %).

Disparos

18 tiros para hacer un gol. Este ya debería ser un indicador claro del rendimiento del equipo: cuanto más tira más posibilidades tendrá de lograr un gol. En LaLiga los grandes equipos necesitan entre 5 y 7 tiros para lograr un gol y el Deportivo necesita 18. Es el cuarto equipo que más ha tirado a puerta (130 veces: 67 desde dentro del área y 63 desde fuera). Pero es el último de la clasificación en tirar entre los tres palos, solo en un 31 % de las ocasiones, respecto a los tiros que no son bloqueados. Quizás sea este aspecto lo que lastra el rendimiento y lo sitúa en las últimos lugares de la clasificación. ¿Qué ocurre? ¿No tenemos buenos tiradores, se elige mal la situación de tiro o es mala suerte? Dejamos ahí la duda.

El Deportivo ha realizado 28 tiros entre los tres palos, uno a la madera, 62 fuera y 39 han sido bloqueados y no han llegado a portería ni a la línea de meta. Si comparamos al Deportivo con el equipo más goleador, comprobamos cómo el Barcelona logra un gol cada dos tiros a puerta y los coruñeses necesitan hacer el doble.

Eficacia

Solo 3 goles de jugada. Es el equipo menos realizador. Solo ha logrado 7 goles, 6 dentro del área y 1 desde fuera (el de Babel contra el Sporting). De estos 7 tantos, 3 han sido a partir de una jugada de ataque, otros 3 han sido a partir de un saque de falta indirecta y uno de penalti.

Ha encajado 15 goles, 14 desde dentro del área y uno desde fuera (el imparable de Raúl García en el 0-1 contra el Athletic). La diferencia lo sitúa en los últimos puestos de la clasificación, solo con mejor diferencia que el Granada, Sporting, Leganés y Betis.

Balones al área

Muchos envíos y poco rédito. Uno de los recursos más utilizados para hacer gol en el fútbol actual son los envíos al área. El Deportivo ha realizado en estos partidos un total de 231, de los cuales ha logrado dos goles (Borges contra el Leganés y Çolak contra el Valencia). Habría que preguntarse qué ocurre para que esto suceda. Si los centros son poco precisos, van a zonas de poco peligro, en momentos inadecuados, con pocos jugadores en las zonas de finalización... Debe profundizar en este análisis.

Saques de esquina

Solo 44 lanzamientos. Desde el córner, el Deportivo ha puesto el balón en juego 44 veces y no ha marcado. Parece poca eficacia pero es lo normal, cuando estadísticamente sabemos que para lograr un gol así en el fútbol de alto nivel se precisan 50. Quizás un equipo como el Deportivo debería poner en valor este recurso, ya que sí obtiene un gran rendimiento en una casuística similar como son los saques de falta.

Toni Ardá es miembro del grupo de Investigación AGR del Departamento de Educación Física de la Universidade da Coruña