El plan anti-Athletic del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El esquema de tres centrales intensificaría el poderío aéreo, la novedad de Borges reforzaría el medio y Joselu se estrenaría para cerrar la etapa de Lucas

11 sep 2016 . Actualizado a las 18:50 h.

Garitano ensayó ayer su plan anti-Athletic. El choque de mañana (20.30 horas, beIN Sports) contra el primer adversario de postín lleva al entrenador a meditar un planteamiento bien diferente a cómo su equipo afrontó las dos primeras jornadas. Si finalmente se plasma en Riazor, sería la primera vez desde la pretemporada que los coruñeses juegan de inicio con un 1-3-5-2 formado por tres centrales, dos carrileros largos, tres pivotes y dos delanteros. La medida está destinada a desactivar las principales virtudes de su rival: el poderío aéreo del Athletic (personificado en Aduriz, San José, Laporte, o Raúl García), pero también su capacidad combinativa, con jugadores de calidad (Beñat, Susaeta, Muniain, o Williams, entre otros) y un estilo de juego bien reconocible. Pero las primeras razones que pueden convencer al entrenador deportivista de cambiar el plan se basan en las buenas sensaciones que el Dépor ha dejado cada vez que ha utilizado esta variante con los partidos ya comenzados. Estas son sus principales características:

Defensa

Tres centrales puros y con buen juego aéreo

La baja de Fernando Navarro reabriría la titularidad a Arribas como acompañante de Albentosa y Sidnei. Los tres destacan por sus cualidades atléticas: Arribas es el de menos estatura (185 centímetros), pero es conocida su facilidad para el juego aéreo. Además, se trata de futbolistas experimentados y con nombre en Primera División. Su participación abriría la posibilidad de que el fabrilista Monsalve ocupase plaza en el banquillo.

Centro del campo

Borges en lugar de Guilherme para sellar el triple pivote

Pese a que se pasó el descanso liguero concentrado con Costa Rica, Borges contribuye a reforzar el juego aéreo y apuesta por un sentido táctico del juego, antes que por el despliegue físico de Guilherme. El jugador cedido por el Udinese vio premiado su buen verano con la titularidad, pero en Sevilla fue sustituido a la hora de juego, precisamente por el costarricense, y ahora podría acabar en el banquillo. Mosquera y Fayçal se mantienen inamovibles. El coruñés abrió la Liga con gol, mientras la polivalencia del internacional marroquí le había llevado a la mediapunta contra el Eibar y el Betis.

Banda

La titularidad liguera de Luisinho cinco meses después

Catorce partidos de titular disputó Luisinho entre Liga y Copa la pasada campaña, el último en abril contra el Sevilla, cuando fue sustituido en el descanso. Desde entonces pareció más fuera que en el Dépor hasta que la llegada de Garitano acabó por reintegrarlo en el vestuario. El último paso puede llegar mañana, cuando todo indica que formará en el once.

Ataque

Joselu como acompañante de Andone para hacer olvidar a Lucas

El Dépor saltará a Riazor sin su estandarte de las dos últimas campañas, pero todo indica que Andone, la gran apuesta del mercado, estará acompañado en ataque por el jugador llegado tras la marcha del siete y que ha recogido el mismo dorsal. La movilidad y presencia de los dos delanteros aspiran a convertirse en un dolor de cabeza para el Athletic.