Germán Lux dice que la plantilla confía mucho en sí misma, pero no pone otra meta que no sea la salvación
04 sep 2016 . Actualizado a las 16:24 h.En el arranque de su sexta temporada en A Coruña, Lux acude a la entrevista con una camiseta con el retrato de un hombre parecido a Valerón. «No tengo ni idea de quién es, pero la podría llevar perfectamente, porque el Flaco es un compañero y una gran persona que siempre la voy a tener en mis recuerdos por haber compartido con una gran persona, un gran jugador y un ejemplo», afirma.
-El director deportivo ve mejor plantilla que el año pasado. ¿Qué opina?
-Las valoraciones hay que hacerlas cuando termina la temporada. Sí, yo también creo que se ha fichado bien y que hay jugadores muy buenos que han venido. Se ha fichado bien, pero ahora está en nosotros hacer un buen grupo, un buen vestuario y un buen equipo, fiable. En la pretemporada demostramos que este es un equipo que compite, en el que no hay estrellas y que todos tenemos que ser uno más, ayudar al compañero, ser humildes, trabajar y eso es lo que queremos trasladar al terreno de juego.
-¿El camino es el que mostraron en las dos primeras jornadas?
-Sí, somos un equipo que compitió, que dimos vuelta a un resultado en contra en Riazor, y que sacó un punto en un campo muy complicado. A lo mejor sacamos un poco más de conclusiones positivas con los resultados que con el juego, pero estamos empezando y nos va a llevar un poco más de tiempo ir adaptándonos y conociéndonos. Hemos cambiado de entrenador y muchos jugadores, y poco a poco vamos a ir mejorando, pero lo que no queremos perder es que el equipo compita y que seamos, como dice el míster, todos iguales y que en este equipo no hay estrellas y toca trabajar.
-En los entrenamientos Garitano insiste en el pase, pero en los partidos aún no se ha visto ese equipo «jugón».
-Es cierto que en el primer partido abusamos un poco del pelotazo y del juego en largo. Ahí nos equivocamos un poco. Pero también está el tema de mejorar e insistir. Hay momentos en que no hacemos lo que se nos pide o lo hacemos mal y son cosas normales a estas alturas, porque es un cambio que nos va a llevar un tiempo. Nuestra idea de juego no es jugar al pelotazo, pero hay momentos en que no nos queda otra, hay que jugar un pase en largo para que el equipo salga, o hay diferentes circunstancias o momentos de partido que nos llevan a jugar más en largo que corto. Pero la idea es un equipo que presione arriba, que sea agresivo, que cuando pierda el balón trate de recuperarlo rápido. Tenemos la idea clara, pero hay que ir poco a poco y mejorando.
-Lo mejor, como decía usted, fueron los resultados.
-Sí, con un punto o con ninguno a estas alturas, las semanas son más complicadas y empiezas a tener menos margen de error.
-¿Se están adaptando también a la marcha de Lucas?
-No descubro nada si digo que se fue un jugador importante, distinto, de esos que no se ven habitualmente, un jugador que soluciona partidos por sí solo. Es difícil encontrar otro Lucas, pero confiamos en los delanteros que tenemos y en todo el equipo. Ahora con la incorporación de Joselu vamos a tratar de adaptarlo al equipo y a las ideas del entrenador y desearle lo mejor a Lucas, una persona muy alegre, muy peculiar también, y la verdad que agradecerle todos esos entrenamientos, todos esos goles que hizo la temporada pasada, porque nos ha ayudado muchísimo, y desearle lo mejor.
-¿Hay que dejar de comparar a Florin Andone con él?
-Es que no hay que compararlo con nadie. Son dos jugadores totalmente distintos, como también lo será Joselu, o Borja Valle, o Pinchi, u otro delantero. Confiamos muchísimo en nosotros y vamos a dar pelea y batalla para cumplir el objetivo principal, que es seguir en Primera División.
-¿Pero la permanencia no es un objetivo barato para ustedes?
-No, porque ahora mismo tenemos una mejor plantilla sobre los papeles, pero nosotros debemos demostrar que es mejor plantilla que la de la temporada pasada. Como las valoraciones las vamos a hacer al final, ahora hay que pensar en el Athletic e ir partido a partido, y sacar la mayor cantidad posible de puntos para estar tranquilos.
-Palabra de capitán.
-Es una linda responsabilidad, y estoy preparado y capacitado para ser uno de los capitanes del Dépor. Pero yo nunca necesité el brazalete para decir lo que pienso y siempre para ser constructivo y ayudar a mis compañeros y al Deportivo.
«Sigo soñando con el Mundial, y si las cosas se hacen bien y nos va bien, es más fácil»
Pese a los fichajes de Rubén y Tyton, y a la lesión que le privó de disputar las jornadas finales de la pasada campaña, Lux inicia su segunda temporada consecutiva en el once deportivista.
-¿Esperaba ser titular?
-Sí, para qué voy a mentir. Hemos arrancado todos de cero, hemos hecho una buena pretemporada, han venido compañeros nuevos y el tema de este año en los fichajes ha mejorado, porque hemos tenido la mayoría con antelación y hemos podido adaptarnos, conocernos, aunque queda mucho tiempo para conocernos y saber cómo piensa cada uno.
-¿Está en el mejor momento de su carrera?
-No sé si es el mejor momento. Sí es un momento lindo, estoy contento, la experiencia, ya tengo 34 años, también es muy importante para cualquier jugador y más para un portero. También sé que uno tiene que mantener ese nivel. Físicamente este año me encuentro muy bien, incluso mejor que el año pasado, así que nada a entrenar, a seguir, a disfrutar y aprovechar de los minutos que uno tenga.
-¿Qué reto le queda?
-Siempre tengo sueños. Una de las cosas que más me dolió fue quedarme a las puertas de un Mundial (se refiere al del 2006, cuando militaba en River Plate)., En su momento fue una decisión que no gustó en lo personal, también en mi círculo y a muchas otras personas. Recuerdo que hasta Maradona me llamó para decirme que no había entendido la decisión que habían tomado, porque fue Ustari al Mundial sin haber ido a ninguna convocatoria. Así que me quedó una espina clavada con la vuelta a selección argentina. Sé que es difícil, sé que hay muchísimos porteros jóvenes y con muchísimo futuro que lo están haciendo muy bien, pero yo sigo soñando y sé que si las cosas en mi club se hacen bien y nos va bien, a lo mejor las posibilidades son más fáciles de aparecer.
-Pero en Rusia tendrá 36 años.
-¿Y qué me dice de Buffon?
-38 y nadie le discute.
-Por eso. Si uno se mantiene bien físicamente y rindiendo, no hay otro misterio. Si uno está bien y rinde, ¿por qué no?